lunes, 29 de marzo de 2010

Concentración de CNT en Castro del Río (Córdoba)- No a un nuevo olvido de las víctimas del fascismo

Dom, 28/03/2010 - 00:24 — SOV-Cordoba


Ayer, 26 de Marzo de 2010, nos concentramos en Castro del Río en defensa de una recuperación digna de los restos de la fosa de la Guerra Civil del cementerio municipal. La exhumación de los restos carece de validez científica y humana, pues la falta de un antropólogo forense, esencial en este tipo de trabajos, y el abandono absoluto en el que ha pasado parte del invierno, encontrándose buena parte de los restos excavados a la intemperie, hablan por sí solos.

La concentración partió desde la puerta del Ayuntamiento e hizo un recorrido por varias calles del pueblo. En el trayecto fuimos repartiendo octavillas en las que se explicaba a la población qué estaba ocurriendo en el cementerio de su localidad, y como ya sabíamos el desconocimiento era prácticamente absoluto. Así mismo, a través de la televisión local se hizo un llamamiento a la población, y especialmente a los familiares que desconocieran que se estaba exhumando la fosa, para que el día 6 de Abril de 2010 a la 13.00h acudan a la cita que se mantendrá con el Alcalde para que informe sobre los trabajos que se están realizando. Así mismo, a partir de hoy, se enviará un comunicado y unas fotos adjuntas del estado de la fosa al Comisariado de Memoria Histórica y a todas las asociaciones de Memoria Histórica, para que conozcan lo sucedido en esta localidad, y sea ejemplo de lo que no debe repetirse nunca más.

El trabajo arqueológico está siendo realizado por un Taller de Empleo dotado de 496.136,16€ por el Servicio Andaluz de Empleo y gestionado por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, y que se supone que sirve para formar profesionales e insertarlos en el mercado laboral. Desde CNT no creemos que la exhumación de fosas de la Guerra Civil deba ser considerada como un yacimiento de empleo. No puede hablarse de yacimiento de empleo cuando todo lo relacionado con la Memoria Histórica funciona a base de migajas, de subvenciones ínfimas, gestionadas por asociaciones de familiares, que de buenas a primeras tienen que convertirse en empresas para poder justificar el dinero, cuando verdaderamente lo único que quieren es recuperar los restos de su familiar. Basta ya jugar y mercadear con los sentimientos.

Más información en CNT Arqueología

No hay comentarios: