miércoles, 17 de marzo de 2010

La mano invisible de Giraud



Mar, 16/03/2010 - 17:56 — CNT-AIT Valladolid


Giraud España pertenece a Giraud Internacional. Es una sociedad anónima con Comité ejecutivo y Consejo supervisor, cuyo accionista de control es Butler Capital Partners.

Este grupo posee no solo empresas de trasporte, sino que su imperio abarca desde el equipo de fútbol del Paris Saint Germain, a la discográfica Virgin, pasando por empresas de logística, boutiques, cadenas de restaurantes...

Fue fundada en 1990 por Walter Butler. Este tipo fue director de negocios de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión mas grandes del mundo, asesor de Gobiernos y familias de la élite mundial. Para hacernos una idea, citar que es enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de los Estados Unidos, o que el Parlamento Europeo citó recientemente a la Goldman Sachs y representantes del gobierno griego a comparecer en una audiencia para aclarar el supuesto uso de instrumentos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda.

Volviendo al tema: Walter Butler al frente de la Butler Capital Partners, dueña de Giraud, en septiembre de 2005 negoció con el gobierno francés (o mejor dicho trapicheó con Dominique de Villepin y Jacques Chirac) privatizar la empresa pública de transportes marítimos SNCM, que gestiona el servicio de ferry que une Francia, Córcega y los puertos del norte de África. Dicha empresa, valorada entre 450 y 500 millones de euros, pasaría a ser propiedad de Partners por sólo 35 millones de euros. Dicho acuerdo incluía eliminar 400 empleos que exigía Butler y una ayuda del gobierno francés para “reflotar” la empresa de 113 millones de euros!!!. Sí, compañeros, la realidad supera la ficción.

Como contestación de lucha obrera, se extiende la huelga entre marineros y trabajadores portuarios, motín consumado con la toma del Pasca Paoli, ocupación del puerto de Marsella con 50 barcos retenidos...

Finalmente, el gobierno francés, muy preocupado de que podía servir de ejemplo para otros sectores de trabajadores, envía a la GIGN “fuerza de intervención” especial de la Gendarmería Nacional, normalmente utilizada contra terroristas y peligrosos armados, fue enviada en helicóptero en operación represiva contra el barco.

Queridos compañeros/as de Giraud, queridos/as compañeros/as de Michelín, queridos/as compañeros/as de Fasa; ante semejantes buitres deleznables y nocivos, responsables de nuestra esclavitud, nuestra herramienta es la solidaridad con los/as compañeros/as y nuestra arma la acción directa contra los enemigos de clase.

CNT de Valladolid

No hay comentarios: