sábado, 5 de noviembre de 2011

[Zaragoza] Continúa el conflicto de las Auxiliares de Educación Infantil, ¡readmisión!

Enviado por SOV-Zaragoza el Jue, 03/11/2011 - 00:25.

Muchas de las auxiliares llevaban desde el año 2003 ejerciendo en los colegios con la empresa MT educación, como el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de auxiliares de educación no incluía la clausula de subrogación, concurso que ganaría finalmente la empresa Eulen. Este pliego fue redactado por el gobierno del PSOE, por ello ahora el PP quiere lavarse las manos.

Al final del curso anterior, la empresa MT educación les entrega el finiquito y las manda de vacaciones-paro todo el verano-, el 22 de agosto se publica que Eulen ha ganado el concurso. Una trabajadora por suerte se entera de que han abierto un periodo de recogida de solicitudes -curriculum y entrevistas- en Eulen para seleccionar a las auxiliares del nuevo curso. Con la antigua plantilla desinformada y disgregada de veraneo se intenta formar la nueva plantilla, ya es un poco sospechoso elegir estas fechas y estructurar una plantilla de más de 100 trabajadores en menos de un mes.

Pese a todo y gracias a la trabajadora anterior, que avisa a todas las que puede e inicia una unión del colectivo que se mantiene hasta hoy, logran presentar curriculum a tiempo en Eulen. Para su sorpresa los test que les hacen en las pruebas, incluido el psicotécnico, no son de educación sino de perfil comercial. Y curiosamente ninguna de las 103 pasa las pruebas de selección.

Empieza el curso con una nueva plantilla. Las auxiliares se unen y empiezan a organizarse, constituyen sus asambleas propias y piden colaboración a varios sindicatos, entre ellos CNT-Zaragoza. Finalmente se crea el Colectivo de Auxiliares de Educación Infantil con unanimidad de las 103 despedidas, este colectivo sigue realizando sus asambleas y convoca en su nombre las movilizaciones, la CNT colabora con asesoramiento legal y se adhiere a las movilizaciones previa autorización del Colectivo; también hay que destacar el apoyo de los compañeros de CGT, que al estar en la mesa de educación han obtenido datos para poder denunciar la semana pasada que Eulen está incumpliendo el pliego de condiciones establecido por la DGA, al no exigir las titulaciones oportunas a las nuevas trabajadoras; otra gran irregularidad.

El Colectivo ha interpuesto demanda contra MT y EULEN, ya que MT tenía en fraude de contrato a gran parte de la plantilla: contratos por obra y servicio cuando deberían haber sido fijas discontinuas. Aquí se debe hacer una dura crítica a CCOO, ya que la plantilla tenía un comité con 8 representantes de este sindicato que fueron incapaces de reivindicar el derecho de las trabajadoras a ser fijas. Así mismo, un sindicato como CCOO tenía acceso a los pliegos de condiciones previa adjudicación y podía haber exigido la inclusión de la subrogación.

Por su lado, Eulen, pese a no tener clausula de subrogación, sí debería haber cumplido la sucesión de empresa según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y respetar íntegramente a la anterior plantilla. Ya ha habido acto de conciliación sin acuerdo, el juicio será posiblemente el próximo verano.

Respecto a los Gobiernos de PSOE y PP, se denuncia su negligencia al permitir que una empresa que jamás ha estado vinculada ha servicios educativos se haga con este servicio en Aragón. En todos los concursos anteriores se pedía que las empresas que optaban a concurso tuviesen experiencia en servicios educativos. Tampoco se entiende que no subrogasen a una plantilla con mucha experiencia y avalada por padres y directores de centro. Se han impuesto criterios económicos ante un servicio de calidad y estabilidad de empleo.

Las movilizaciones futuras del Colectivo:

A las 10 de la mañana concentraciones:

3 de Noviembre en el edificio Pignatelli

8 de Noviembre en Educación (Gómez Laguna)

14 de Noviembre en la sede del PSOE

15 de Noviembre en la sede del PP

16 de noviembre sede PSOE

17 de noviembre sede PP

Y el día 18 de Noviembre a las 18.00 saliendo de la Lonja, pasando por Don Jaime y acabando en Plaza de España gran manifestación exigiendo su READMISIÓN.

No hay comentarios: