sábado, 5 de noviembre de 2011

Periódico "cnt" nº 383 - Noviembre 2011

Soluciones

Los trabajadores somos de nuevo llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre. A pesar de la situación en la que nos encontramos, en la que los partidos han demostrado lo poco que pueden hacer frente a los poderes financieros, los candidatos vuelven a prometernos que tienen soluciones mágicas para nuestros problemas, que nos van a sacar de la crisis como por ensalmo.
Pero, ¿tienen soluciones para algo? ¿Para qué? ¿Para quién? Esta es la pregunta que deben estar haciéndose las personas que llevan ya dos o tres años en el paro, y que siguen viendo como las empresas cierran, cómo hay más despidos y cada vez menos cobertura social para los desempleados. ¿Acaso pueden los políticos conseguirles un contrato? Cuando decrece el consumo, la actividad productiva no puede crecer, por lo que nadie puede prometer a esos trabajadores que vayan a encontrar un empleo.
O los trabajadores que no tienen contrato; o los que trabajan el doble de horas por la mitad de sueldo. ¿Podrán los políticos arreglar estas situaciones, si son ellos los que las están permitiendo?
También estarán pensando sobre esas preguntas los que han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca y, además, tienen una deuda de miles y miles de euros con los bancos que un dia se la vendieron. Porque mientras los políticos hablan de la crisis, esos mismos bancos siguen repartiendo dividiendos y ganando dinero.
Y los pensionistas, que han visto reducirse su prestación y además están sosteniendo a los miembros de su familia que han quedado en el paro; probablemente a ellos les gustaría también alguna solución, como la pensión millonaria que se había adjudicado la gerente de la Caja de Castilla-La Mancha, con el conocimiento de partidos, gobiernos y del Banco de España. Un fraude que sólo ha salido a la luz cuando la institución ha entrado en quiebra. Pero ¿cuándo saldrán a la luz las dificultades de millones de trabajadores para poder sostenerse en medio de este vendaval?
Los gobiernos, los que elegimos hace poco en las comunidades autonómas y el que elegiremos el próximo 20-N, van a desmantelar los servicios públicos (véanse las propuestas de reforma de la sanidad catalana) porque carecen de fondos para mantenerlos. Se privatizarán esos servicios y cada persona recibirá sólo lo que pueda pagar, en educación, en sanidad, en servicios básicos. Esta privatización venía siendo exigida desde hace muchos años por el gran capital; se aprovechará ahora la crisis, creada por ellos mismos, para convertir en negocio privado todo lo público. Da igual el partido que elijamos; ninguno va a pensar en otras soluciones.
Porque ante las elecciones, más que elegir a un partido o a un político, los trabajadores tenemos que escoger qué modelo de sociedad queremos; si vamos a conformarnos con las migajas que nos está dejando el capitalismo o si por el contrario, vamos a construir otra forma de producir, de consumir y de relacionarnos.
En los próximos años, tendremos que realizar una dura lucha como trabajadores, para defender los puestos y las condiciones de trabajo, pero también como ciudadanos para defender nuestros derechos en todos los ámbitos. Y además, tenemos que comenzar a crear las redes sociales que nos permitan liberarnos del capitalismo. Debemos crear el espacio común que nos permita articular una defensa real y efectiva al sistema. Tenemos que aprender a vivir, a organizarnos, a consumir, a extender la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, mucho más allá de las instituciones y los gobiernos de turno.
Esta es la tarea que tenemos por delante. Y no depende en absoluto del gobierno que se alce con La Moncloa dentro de unas semanas. Ellos solo podrán obedecer las órdenes del poder financiero; nosotros, en cambio, podemos crear un mundo nuevo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT

En éste número destacamos:

Sindical · Semana de lucha del 14 al 18 de noviembre. Tras el 29S, CNT, Solidaridad Obrera y CGT vuelven a convocar una nueva batería de movilizaciones, que se concretarán en la semana del 14 al 18 de noviembre, contra las políticas de recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, transporte, enseñanza…) y contra la pérdida de derechos laborales y sociales impulsada por las administraciones y las instituciones europeas a instancias de la patronal y de los mercados, así como contra las reformas laborales, la modificación del sistema de pensiones y la reforma de la negociación colectiva. Así, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, movimientos sociales, asambleas populares de barrios y pueblos, a grupos de trabajo del 15M y a las y los trabajadores en general, a participar, confluir y hacer suya una Semana de Lucha frente al Pacto Social y por la Huelga General, a desarrollar entre el 14 y el 18 de noviembre, confluyendo en la convocatoria de movilizaciones descentralizadas para el próximo 18 de noviembre, cuestionando de paso un proceso electoral diseñado para legitimar a la clase política que viene aprobando medida tras medida contra la clase trabajadora.
Actualidad · ¿Qué fue del Gernika? Balance de la campaña Rumbo a Gaza. En el reportaje de este mes, el periodista Alejandro Fierro nos relata los acontecimientos sucedidos desde que en junio zarpara la II Flotilla de la Libertad con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Las trabas, sabotajes, bloqueos y vulneración de las leyes internacionales han estado a la orden del día, dejando de manifiesto una vez más la complicidad del gobierno español con la ocupación de Palestina.
Sindical · CNT en lucha contra los ERE: movilizaciones en VISTEON y PANDA. La Sección Sindical de CNT en Visteon entregó el 10 de octubre su contrainforme a la delegación provincial de Cádiz de la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía. La empresa Panda Security SL ha presentado un ERE de extinción de 128 contratos, 120 de la delegación en Bilbao y 8 en Madrid; el mismo día de la dimisión del anterior Presidente-CEO de la empresa, Juan Santana. Al parecer, la dimisión del presidente es en realidad un despido por unos 300.000 € según compañeros de departamentos de finanzas. Un presidente que venía de trabajar en Lehman Brothers, que presentó la quiebra en 2008.
Actualidad · Entrevista a Jon López, promotor de la moción contra el maltrato animal en Sestao. “Los festejos con animales llevan aparejada la imposición del fuerte frente al débil”
Economía · Entrevista con Michael Albert, pensador anarquista que analiza los aspectos económicos de la sociedad. Parecón y la Autogestión. El pasado 13 de octubre se celebró en Barcelona la conferencia debate titulada "PARECON: la vida después del capitalismo", a la que asistió como ponente Michael Albert. Tuvimos la oportunidad de poder hacerle una entrevista vía correo electrónico previa a su llegada de la cual, por razones de espacio, publicaremos un extracto en este y el siguiente número.
Global · Huelga general en Grecia. La huelga de los días 19 y 20 de octubre destaca por las manifestaciones masivas y por los duros enfrentamientos entre comunistas y anarquistas.
Cultura · Entrevista a Antonio Altarriba, guionista de El arte de volar, premio nacional del cómic 2010. Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) lleva toda la vida dedicado a escribir. En un género asociado generalmente a los superhéroes, su novela gráfica El Arte de Volar, realizada junto al dibujante Kim, es

una historia emocionada, melancólica y muy real, de la guerra civil.

Qué hacer · Convocatorias y jornadas este mes en Logroño, Tarragona, Tenerife, Vitoria...


No hay comentarios: