lunes, 21 de noviembre de 2011

[Crónica y Fotos] Plenaria de la AIT en Varsovia

Enviado por prensa el Jue, 17/11/2011 - 10:45.

El pasado 28, 29 y 30 de Octubre tuvo lugar en Varsovia, la Plenaria de la AIT con la asistencia de la mayoría de sus Secciones integrantes, ello sin contar los grupos interesados en la Internacional, considerados dentro de los estatutos como Amigos de la AIT y que también participan dentro de la organización en otros aspectos externos a los comicios. Así, se dieron cita la SF (Inglaterra), NSF (Noruega), COB (Brasil), CNT-F(Francia), CNT-E (España), USI (Italia), SP (Portugal), FAU (Alemania), KRAS (Rusia), PA (Eslovaquia) y la anfitriona del evento ZSP (Polonia). ASI (Serbia) y la FORA (Argentina) no pudieron acudir pero mandaron sus acuerdos sumándose igualmente a la deliberación.

El día antes a la Plenaria, las Secciones allí presentes, introdujeron un debate público en el Teatro Academia, ubicado en el barrio obrero llamado Praga, reseñado con amplitud en medios de comunicación, con muchas invitaciones y anunciado en la calle por la Sección Polaca. En esta tertulia se expusieron las distintas estrategias y métodos de lucha de cada país, así como las diferencias y equivalencias de los efectos de la crisis en las múltiples geografías en las que estamos implantados. Nos encontrábamos substancialmente con un mapa geoestratégico en el cual podemos ampliar los horizontes de nuestra acción directa, entendiendo las peculiaridades de la situación socio-económica de cada lugar y notando que el sistema capitalista actúa muy parecidamente en lo que se refiere a la continua merma de las condiciones de los trabajadores y la implementación en cuanto a la sustracción de los recursos sociales con el fin de mitigar la progresiva recesión estructural que padece el sistema. Igualmente se esbozaron las distintas formas de sindicalismo revolucionario, -en el que está comprendido el anarcosindicalismo- y sus diversas interpretaciones dentro de nuestro seno, planteando opciones de lucha y variadas prácticas, haciendo énfasis en aquellos lugares donde existe la dificultad de llevar acabo nuestras apuestas, pero también donde se desarrolla con mayor desenvoltura y práctica.

Los presentes hicieron mención de los sindicatos oficiales- jerárquicos en las diversas realidades que se dan en cada país; y cómo en el llamado periodo de restructuración económica del Estado y el capital, juegan un papel relevante como actores mediáticos y disuasorios a favor de las clases dominantes, tratando de controlar a los trabajadores y persuadirles para que acepten pésimas condiciones de trabajo, reformas laborales y recortes sociales impuestos desde la élite bancaria como medida de subordinación al mercado y a las finanzas. También de cómo los burós sindicales de todo el mundo aglutinan el poder necesario en los llamados comités de empresa y de otros organismos colaboracionistas tripartitos, para impedir la autoorganización de los trabajadores, la acción directa y las luchas autónomas o de nuestras secciones sindicales.

La Internacional en conjunto se ve inmersa en la oposición directa contra estos mal llamados sindicatos y explicamos nuestras experiencias y tácticas para afrontar estos apéndices del sistema.

El Debate fue intenso y el público allí presente mostró interés e inquietud en alguna situación o circunstancia concreta a los ponentes de cada país, formulando preguntas.

Es de destacar que a la reunión asistieron los activistas del Comité de la Defensa de Inquilinos de Varsovia y gente cercana a nuestro movimiento.

Los días siguientes fueron de intenso trabajo en la sesión plenaria para dotarnos de mayor infraestructura y nuevos métodos de actuación para afrontar los tiempos que vienen.

Se trataron aspectos organizativos, para agilizar la Internacional y su horizontalidad, acometiendo cambios donde creíamos necesario o fortaleciendo aquellos aspectos que las circunstancias actuales lo necesitan. Por ejemplo: Mecanismos de referéndum dentro de nuestras organizaciones, tramitaciones orgánicas y seguras, ampliar el manejo de intranet y otras formas de comunicación. Cuidado de los archivos históricos, traslado y unificación. Sobre publicaciones externas e internas, información en las dotaciones económicas y las posibles maneras de organización en aquellas partes del mundo, como en América, donde haya una naturaleza y características propias, sumadas a la lejanía.

De Prensa, propaganda y difusión, con el fin de llegar a más y mejor. Es de notable apreciación que los medios digitales actuales, bien empleados, pueden hacer la función informativa y de comunicación con inmediatez, por lo que se estudia ampliar los métodos telemáticos desde una utilización sensata. Para ello se mejorará la web oficial y se tendrán en cuenta otros medios digitales complementarios. Sin olvidarnos que la lucha está en la calle, se implementarán folletos y material de actualidad para poder enviar paquetes con materiales de las Secciones y documentación importante que pueda ser difundida públicamente. Percibimos una mayor afluencia por todo el mundo de personas y grupos interesados en la AIT, por lo que es de obligado cumplimiento estar a la altura, renovando material, desde una perspectiva histórica pero también actual, y la búsqueda de mecanismos que nos acerquen a las luchas afines y compatibles a la AIT para, en última instancia, incrementarla.

La expansión Internacional de la AIT, siendo un objetivo claro en nuestras prioridades. Se plantean métodos de trabajo para ampliar el conocimiento, contactos y sobre todo la coordinación con la Secretaría Internacional de la AIT, para obtener mayor efecto y adquirir un depósito documental e informativo más accesible y sólido.

Se plantea un seguimiento de los grupos solicitantes de ingreso, manteniendo la reciprocidad informativa, tratando de estudiar posibilidades de contacto más reales y posibles viajes con un trabajo previo o por un interés significativo. Se clarifica la importancia de ampliar el material divulgativo para este propósito.

Se trazan Acciones y luchas internacionales, para llevar a cabo y mejorar la coordinación entre las Secciones e implementar la acción directa de la manera más eficaz. Damos cuenta de la necesidad de saber actuar con una estrategia más elaborada en los conflictos en las empresas transnacionales, donde en los últimos años tenemos más presencia y vemos la posibilidad de incrementar las acciones y de analizar los métodos para llevarlas a cabo, desde el análisis de las diferntes realidades laborales de cada país. La importancia de coordinar previamente los sectores industriales del mismo ramo, las Secciones sindicales y el manejo de los conflictos como prioridad inmediata. Así como disponer de información, bases de datos, estudios jurídicos y económicos para estar más preparados.

Otro componente clave de lucha y que siempre ha estado claro en la AIT es la denuncia de los intereses económicos que hay detrás de las guerras, y poder desarrollar campañas más sustanciales a nivel internacional, de igual manera que ya está desempañando alguna Sección. Se refrendarán campañas internacionales que se han debatido en la plenaria, con el fin de afrontar el ataque global a los derechos de los trabajadores por parte de los Estados que salvaguardan el sistema capitalista. De hecho, ya se está trabajando con la idea de establecer un debate tiempo cercano monográfico sobre este tema en breve tiempo.

Se plantea tener en cuenta y desarrollar luchas en las que ya estemos inmersos en los sectores más desfavorecidos y precarios o tratados en comicios anteriores, como la conferencia de León de hace dos años, donde se trataron temas autogestionarios y de precariedad entre otros.

La Plenaria concluyó determinando un punto no menos importante que el resto, La defensa del anarcosindicalismo por parte de los ataques producidos por el capital, donde la represión contra la AIT se manifiesta en sanciones, detenciones y presos como casos recientes en varias de nuestras Secciones… Igualmente se nota en los centros de trabajo y en la calle con la marginación y obstaculización de nuestros procedimientos. También se consideró otro tipo de ataques que vienen desde grupos que usan ilegítimamente simbología e identidad nuestra, que radica en muchos casos la tergiversación de métodos de acción y que resultan más dañinos contra nosotros que contra el sistema al que dicen enfrentarse. Hay que reconocer que existe un daño acuciante que intenta proliferar en el entorno de nuestras organizaciones.

No hace falta decir que los reunidos no fuimos como los acólitos de los fastuosos eventos del G20, que más parecen la entrega de premios a los más corruptos del planeta. Somos únicamente mandatarios de nuestras organizaciones, en las cuales los afiliados han determinado las líneas de seguir y los acuerdos, además de la autofinanciación de los mismos, inclusive la Plenaria.

Es una asociación vinculante con sus más y sus menos, pero intenta poner en práctica laquello que propugnamos, desde la transparencia, según nuestros principios tácticas y finalidades; en suma, trabajando para conseguir una sociedad libre llamada comunismo libertario.

Fotos: C.M. Homer

Secretaría de Relaciones Exteriores del CC de CNT

No hay comentarios: