domingo, 27 de noviembre de 2011

I Jornadas Economía Alternativa

Enviado por CNT-AIT el Mié, 23/11/2011 - 10:00.
 
ORGANIZA CNT-AIT
9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE 2011
LUGAR: Locales F.C.Sur de Villaverde CNT · Paseo Alberto Palacios nº2, Villaverde Alto-Madrid


[Actualizado] Programa definitivo + Proyectos participantes


No necesario inscripción para personas que asistan a nivel individual




Dossier de inscripción y participación
Formulario de inscripción (remitir a social [at] cnt.es)


A modo de introducción

El retroceso de la ilusión del estado como salvaguarda de unos mínimos nos devuelve a la realidad de hace más de un siglo cuando éramos las personas trabajadoras las que, aparte de producir para aquellos que detentaban el poder y el capital, proveíamos de lo imprescindible a los más cercanos (cuidados, alimentos, vivienda, vestido...) y, a través de fórmulas asociativas como sindicatos, cooperativas o sociedades de socorro, cajas de resistencia... encontrábamos respuesta a los servicios que iban más allá del ámbito vecinal: sanidad, auxilio social y educación.
Ya han pasado cuatro años desde que comenzara “la crisis”. Nosotros/as, clase trabajadora y ciudadanos/as estamos sufriendo especialmente los efectos de la desregulación, claudicación y
desmovilización que han dado alas al capitalismo en su afán de mercantilizar todas las esferas de la economía. Una fuente inagotable de beneficios son nuestras necesidades más vitales. La burbuja hipotecaria -ese ciento y pico de endeudamiento familiar- explotó y se llevó por delante la ilusión de que podíamos vivir bien sin luchar por recuperar la plusvalía que el empresariado arranca de nuestro trabajo. La clase gestora (política, empresarial y burosindical) ha mostrado su cara más pusilánime sin respuestas ni migajas para repartir. Hay que recuperar parcelas abandonadas durante años de pacto social: nuestro futuro depende de ello. El camino ya ha sido transitado antes.
Recuperemos nuestra capacidad de producir y decidir, arrebatémosles la economía y construyámosla desde la plena igualdad, la cooperación y la autogestión para que este organizada por quienes producimos y orientada desde la racionalidad a atender nuestras aspiraciones y necesidades.
Hace 75 años nuestra meta se truncó. Levantemos la mirada, afiancemos el presente y olvidémonos de promesas vanas. Es nuestro momento.

Exposición de motivos

En su X Congreso Confederal (Córdoba, diciembre 2010/CeNTenario) la Confederación Nacional del Trabajo actualizó sus acuerdos sobre colectivismo y autogestión bajo el epígrafe Economía Alternativa, apostando por esta vía no solo para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la afiliación, sino como motor para el cambio social. Contamos con una buena infraestructura descentralizada, una red de solidaridad global y, lo más importante, un proyecto para la transformación integral de la economía fruto de la herencia de la memoria histórica de las colectividades y las colectivizaciones de industria y servicios. Y no vivimos del pasado seguimos creando proyectos, acumulando experiencias, investigando para crear las alternativas económicas para una sociedad sin clases ni estado, el comunismo libertario. En estas I Jornadas tendemos una mano al resto de los movimientos sociales para la interrelación y aprendizaje mutuo sobre las iniciativas por una economía alternativa y solidaria; con el fin de aportar, aprender y fortalecer entre todos/as las redes de economía alternativa y ayudarnos mutuamente al impulso de nuevos proyectos.


Secretaría de Acción Social | Comité Confederal CNT
Grupo de Trabajo de Economía Alternativa
social@cnt.es
638 201 990


Programa definitivo


DÍA


HORARIO
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES


9

18:00h-19:00h
Presentación
Jornadas y proyectos participantes
Presentación
por la Secretaría de Acción Social del SP y del Grupo de

Trabajo
de Economía Alternativa



Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades





19:00h-21:00h

Conferencia:
Crisis
y planes de ajuste antisociales, la autogestión como
alternativa.

A
cargo de J.L. Carretero, miembro del ICEA (Instituto de Ciencias
Económicas y de la Autogestión)




Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades



21:30h-00:00h


Jornada
Lúdica:

Cena
y concierto de Rustuf VeganElectronic (Madrid)




Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades

10

09:00h-10:00h
Desayuno





10:00h-12:00h
Comunicaciones

15
minutos por participante. Abierto a sindicatos, proyectos e
individualidades


Secretaría
de Acción Social del SP y del Grupo de Trabajo de Economía
Alternativa (Introducción) y los grupos y proyectos invitados*



Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades




12:30h-14:00h

Mesas
de debate | 1ª Sesión


Por
áreas:

1.Producción
(primario, secundario, terciario y tercer sector).

2.Consumo,
vivienda, finanzas y moneda social.

3.Proyectos
de producción-distribución-consumo y
colectividades-cooperativas integrales.



Transversales:

1.Recuperación
de saberes y conocimientos.

2.Relaciones
y convivencia.

3.Especialización/equilibrado
de tareas.


Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades






16:00h-18:00h
Mesas
de debate | 2ª Sesión




Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades


18:30h-21:00h

Plenario
General

Puesta
en común de las conclusiones por portavoces de las mesas de
debate


Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades


20:00h-00:00h

Jornada
Lúdica:

Concierto
de Poupees Eléctriques, CNT
1910-2010 Viva la Utopía (Madrid)

Espectáculo
audiovisual en homenaje al centenario de la CNT. Electrónica
experimental basada en el movimiento futurista (percusión,
teclado, voz, entonaruidos, theremin, ordenadores...)




Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades



11
10:00h-14:00h

Conferencia
de Sindicatos|Economía Alternativa




Sólo
sindicatos de la CNT






12:00h-14:00h
Conferencia:
Bases para una economía alternativa.
Conceptos teóricos económicos y bases para proyectos.

A
cargo de José Ángel López, miembro de proyectos de economía
autogestionaria.


Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades

TODOS
LOS

DÍAS

Exposición:
Viviendo la Utopía: colectividades
agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles,
escuelas libres, ateneos, publicaciones, cultura, sindicatos...
Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades



Feria
de Proyectos e Ideas:
mesas de información y divulgación de todos los proyectos
Abierto
a sindicatos, proyectos e individualidades




Rustuf. Doggy electronic music


http://www.rustuf.com/

Poupées Électriques
CNT-AIT 1910-2010 VIVA LA UTOPÍA (2010)

Poupées Électriques ha preparado un nuevo espectáculo con motivo del centenario de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (C.N.T.), a la que siempre hemos estado estrechamente ligados. Para ello hemo realizado un profundo estudio del material visual y sonoro sobre los cien años del sindicato. Mediante un proceso de captura y procesado de audio se generan una serie de fuentes sonoras, creando una escultura sonora electroacústica en la que los intérpretes interactúan y se integran en ella.

Al hablar de 100 años de historia y abordarlos con herramientas de creación de presente y el futuro,es importante para nosotros llegar a esta simbiosis de conceptos: el pasado en el presente, el futuro en el presente. Es necesario conocer el pasado para afrontar el presente y reclamar nuestro futuro. En torno a esta idea gira nuestra nueva creación. La obra comienza con un reconocimiento de nuestras raíces y termina con un mensaje esperanzador: NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO, EL FUTURO NOS PERTENECE.

CNT-AIT 1910-2010 VIVA LA UTOPÍA, es un espectáculo interpretado para piano, theremin, osciladores y procesadores analógicos, ordenador, percusión digital y acústica, y contaremos con la participación de una flautista y una cantante. El espectáculo se acompaña de proyecciones de vídeo sincronizadas, mediante fragmentos de grabaciones históricas que son manipuladas en directo.

http://www.poupeeselectriques.com/

Exposición Viviendo la Utopía:

Centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también lo antecedentes y el exilio. Consta de 5 lonas con soporte mas otra lona de presentación de la exposición, todas ellas de un tamaño de 1,80 x 0,80 m. Se completa con 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.

Justificación historiográfica: El 17-18 de Julio parte del Ejército español se subleva contra el Gobierno de la II República y contra el pueblo español que armado de un gran arrojo y determinación detiene la insurrección en amplias zonas del territorio peninsular.

En esta exposición no sólo vamos a hablar de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil (GCE) de casi tres años. Más bien queremos transmitir la otra cara de la GCE, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. No sólo vas a descubrir historia; estos paneles, carteles y fotos son reflejo de una Idea y un Sentimiento. Viviendo la Utopía: Historia senti-mental pasada, presente y futura.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.

http://cnt.es/noticias/viviendo-la-utopia


Proyectos participantes

Listado de proyectos que han confirmado su asistencia:
ICEA, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (Península)
http://iceautogestion.org/
info@iceautogestion.org
Cooperativa Integral de Cataluña (Cataluña)
http://cooperativaintegral.cat/es
BAH – Valladolid (Valladolid)
http://bah.ourproject.org/bah-valladolid/
bah@ourproject.org
Federación Colectividades Rurales (Península)
Federación Proyectos Autogestionados (Madrid)
http://fpa-madrid.org/
info@fpa-madrid.org
La Verde (Cádiz)
http://huertosurbanosbahadecdiz.blogspot.com/2011/06/cooperativa-la-verd...
Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén (Jaén)
http://gcaj.cntjaen.org.es/
RAMAS (Asturias)
http://ramitasdelcampo.blogspot.com/
Can Masdeu (Barcelona)
http://www.canmasdeu.net/?page_id=133&lang=es
Periódico Diagonal (Madrid)
http://www.diagonalperiodico.net/
Cooperativa Sector Audiovisual (Península)
Café Libertad Kollective eG (Hamburgo, Alemania)
http://www.cafe-libertad.de/shop/
Terra Viva (Oporto, Portugal)
http://terraviva.weblog.com.pt/
La Kabe (Navarra)
lakabeko@yahoo.es
Vulcano Estufas S. Coop. (Cáceres)
info@vulcanoestufas.com
http://www.vulcanoestufas.com/

No hay comentarios: