jueves, 3 de febrero de 2011

Elecciones sindicales en la UEx: el paripé de febrero


Jue, 03/02/2011 - 13:37 — caceres

Hoy, 3 de febrero están llamados a las urnas los/as trabajadores de la Universidad de Extremadura. La semana pasada esta Sección Sindical denunció el paripé ejemplarizado en el dictamen de las Mesas Coordinadora y Central sobre las impugnaciones y modificaciones de las candidaturas a los órganos de representación “unitarios” de los trabajadores del 25 de enero.

Llama la atención el trasvase de candidatos entre listas de distintos sindicatos y la retirada cautelar de la candidatura de USO para la Junta de Personal de PDI a petición de los otros contrincantes en liza (CCOO, UGT y CSIF). ¿Por qué se ponen zancadillas los están al mismo lado de la trinchera? ¿Qué intereses defienden? ¿Son todos los sindicatos iguales? Desde la sección sindical de CNT en la Universidad de Extremadura intentaremos dar respuesta a estas y otras cuestiones.

¿Para qué sirven las elecciones sindicales?

Para evitar suspicacias dejar claro que no queremos tu voto. La postura de CNT es abstencionista pues consideramos que este modelo sindical basado en las elecciones sindicales lleva a la pasividad de los trabajadores pues nos vemos obligados a delegar nuestra responsabilidad en unos representantes y sindicatos que están más pendientes de sus propios intereses que de las necesidades de los trabajadores o de la Universidad. Sabes que a cambio de tu voto negociarán y firmarán acuerdos sin contar con tu opinión o la participación en general de los trabajadores.

La pasividad y dejadez consecuencia de este modelo avalado por las burocracias sindicales están en la base del deterioro que sufrimos los trabajadores en general, la enseñanza pública universitaria en particular y el proceso de privatización en el que está inmersa tanto la enseñanza como el resto de servicios públicos. El interés de los sindicatos que se presentan a las elecciones está en las subvenciones que reciben por representante obtenido, las liberaciones, la gestión de los cursos de formación... Por eso compiten unos sindicatos con otros: por el dinero y el escaqueo consentido. Los trabajadores no somos más que un medio para lograr esos fines. Por eso no vemos “sindicalistas” más que en periodo de elecciones, hay ¡cuatro! órganos “unitarios” de representación y están a la gresca entre ellos, aunque en el fondo todos disfruten del mismo modelo.

Las elecciones sindicales: un modelo franquista

El actual modelo de representación de los trabajadores es heredero del implantado durante la dictadura franquista. La fuerza sindical atesorada por UGT y CNT antes de 1939 fue siempre un quebradero de cabeza para el status quo, que no dudó en conspirar para “salvar a la patria”, es decir su hacienda, vía golpe de estado. La representación sindical hasta entonces era el de las secciones y los sindicatos. Es decir, la asamblea de los trabajadores nombraba delegados revocables que negociaban directamente con la empresa y los sindicatos con la Patronal. Este modelo trajo a España la jornada máxima de 8 horas, los permisos de maternidad, la prohibición del trabajo infantil... Gracias a la cohesión existente en el movimiento obrero, su independencia económica e ideológica y la efectividad de sus herramientas de lucha: huelga, sabotaje y boicot básicamente.

En los últimos años del franquismo este modelo volvió a asomar la cabeza y, antes de que se convirtiera en hegemónico, Patronal y Régimen urdieron una Transición que dejara todo “atado y bien atado”. Lo más visible de la trama fueron las elecciones sindicales (continuación a las elecciones a enlace sindical del sindicato vertical) y los Pactos de la Moncloa. No sabemos si los líderes comunistas y socialistas eran parte del sarao o simplemente les engañaron pero aquí está el resultado: la Patronal Una, Grande y Libre mientras los sindicatos se pelean por un plato de lentejas. Así nos luce el pelo a los trabajadores reforma laboral tras reforma laboral.

CNT: Un sindicato de clase

La CNT se opuso a esos cambalaches. Nuestros palos nos ha costado (aunque ya nos estamos recuperando ;-). El modelo asambleario coloca al colectivo por encima del interés particular. Y es ahí donde se consiguen las mejoras de verdad. La Universidad, que somos sus trabajadores, no puede ser ajena al drama social que estamos sufriendo por culpa de la crisis que el propio sistema ha generado. Hay que plantar cara ya a los banqueros y empresarios voraces y a los políticos pusilánimes que después del mayor desfalco desde 1929 aún tienen la cara dura de pedir más sacrifios de la mayoría de la sociedad.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Extremadura para la participación activa y la organización en la defensa de nuestros intereses como trabajadores así como en la lucha por una enseñanza pública de calidad y una investigación independiente de ingerencias empresariales. Unos pocos trabajadores de esta universidad (tanto PAS como PDI) ya estamos organizados en CNT. Creemos en un sindicalismo realmente independiente, es decir con sus propios medios, sin subvenciones del Estado ni liberados profesionales; un sindicalismo basado en las secciones sindicales, el federalismo y las decisiones de la asamblea.

Aún colean los efectos de la funcionarización del PAS laboral, la siempre sangrante situación de los técnicos asociados a proyectos, de los becarios (tanto de investigación como colaboradores), la vinculación salarial a unos criterios de productividad más que cuestionables, el proceso Bolonia metido con calzador... Y puede ser peor: convenios colectivos a la vista (PAS, técnicos de proyectos y PDI), Ley de Financiación Estable de la Uex, Estatudo del PDI de las Universidades...

Más información:

Sobre elecciones sindicales: http://archivo.cnt.es/Documentos/panf_elecc_sind.htm

Subvenciones a los sindicatos: http://extremadura.cnt.es/index.php?id=1669

http://gipuzkoa.cnt.es/spip.php?article717&id_document=350#documents_portfolio

Contacto con CNT-UEx: cnt.uex@gmail.com y en las sedes de CNT en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia en horario de tarde: http://extremadura.cnt.es

No hay comentarios: