miércoles, 23 de febrero de 2011

Crónica del estreno del vídeo sobre "El Cariñoso"


Mar, 22/02/2011 - 11:56 — torrelavega

El pasado viernes, día 18 de febrero, se proyectó en la sede del Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega el vídeo “LA SAGA DE EL CARIÑOSO”, de muy reciente creación, hasta tal punto que se trataba del estreno en Torrelavega de dicha obra audiovisual.

El acto resultó un auténtico éxito, con el salón del Sindicato (que no es pequeño, precisamente) repleto de público; incluso algunos asistentes permanecieron de pie, al estar todas las sillas ocupadas .

Se inició la velada con una presentación a cargo del compañero Fidel, y unas breves intervenciones de VICENTE VEGA COBO (creador del vídeo) e ISIDRO CICERO (biógrafo de “El Cariñoso”). A continuación, pudimos ver el vídeo, de una duración de 56 minutos y de gran emotividad, iniciándose después un interesante coloquio, con gran participación de los asistentes, que habían seguido la proyección en un silencio -e, incluso, inmovilidad- absolutos. El debate se prolongó durante más de una hora.

Entre las muchas personas que acudieron, tenemos que hacer mención de MIGUEL ÁNGEL PALACIO, Presidente del Parlamento de Cantabria y miembro del PSOE, el cual, sorprendentemente, asistió al acto, teniendo que afirmar, en honor a la verdad, que su comportamiento no pudo ser más correcto, educado y discreto, hasta tal punto que algunos de los presentes ni siquiera advirtieron su presencia.

Para los compañeros que lo desconozcan, decir que “EL CARIÑOSO” fue un guerrillero que luchó en los montes de Cantabria después de que esta región cayera en manos de los bárbaros fascistas, y era militante de la CNT, al igual que los aproximadamente 25 miembros de su grupo. Así lo refleja el vídeo, en el que suena, además, en dos ocasiones, la música de “A LAS BARRICADAS”. “El Cariñoso” fue asesinado por la Guardia Civil el 27 de octubre de 1941, en el número 44 de la calle Santa Lucía de Santander, aunque se defendió bravamente y dejó malheridos a un sargento y un número de los “picoletos”.

Si algún/a compañero/a quiere adquirir el vídeo o tener más información sobre “El Cariñoso” y su grupo, puede contactar con este Sindicato.

Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega CNT/AIT

No hay comentarios: