miércoles, 7 de septiembre de 2011

Campaña internacional de la AIT en apoyo a los trabajadores de VISTEON-España

Mar, 06/09/2011 - 12:02 — prensa A.I.T

El día 19 de agosto se llevó a cabo una exitosa campaña internacional en solidaridad con los trabajadores de la planta de Ford-Visteon en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde sufren la amenaza del cierre inminente de la fábrica dejando en la calle a más de 450 trabajadores, que ven, una vez más, cómo las multinacionales hacen y deshacen a su antojo impúnemente dejando a multitud de familias sin sustento y afectando en gran medida a los puestos de trabajo directos e indirectos de un determinado sector y región.

Secciones de la AIT y organizaciones afines salieron a la calle en casi una veintena de países para hacer patente que la solidaridad no conoce fronteras.


La razón para el cierre de esta planta es, nuevamente, la del traslado de la producción a otras regiones del mundo donde la mano de obra sea más barata. Éste es el funcionamiento del capitalismo global, que favorece a multinacionales como Visteon que, tras haber recibido apoyos estatales (retirados de los bolsillos de los contribuyentes) y aprovechadose del trabajo y dedicación de sus trabajadores, los arroja a la basura tan pronto como se presenta la oportunidad de obtener beneficios más elevados en otros lugares del planeta. Una vez más se hace patente el poder que ejercen las transnacionales en países enteros, gozando de la potestad de campar a sus anchas sin impedimento alguno y casi sin una oposición real que les contrarreste.



Por tanto, seguimos pensando que la única manera de hacerles frente es de manera coordinada e internacional, tal y como se ha desarrollado desde la AIT, la Asociación Internacional del Trabajo, por medio de la secciones sindicales de CNT- España en Visteon y los apoyos recibidos desde otros espacios, que en su modesta medida han sido capaces de orquestar una jornada internacional de solidaridad con los compañeros que padecen esta amenaza.



En esta campaña se han desarrollado acciones de todo tipo, desde el envío de faxes a lo largo y ancho del planeta, cartas a la empresa, a su sede y la extensión de la información a todos los rincones del mundo como por ejemplo gracias a las secciones de la AIT como la PA-Eslovaquia, KRAS-Rusia, CNT-Francia, USI-Italia, NSF-Noruega… y de otras organizaciones obreras afines como por ejemplo: ATA-México, Acción Directa-Perú, MASA-Croacia, ASIR-Rumanía, ESE-Grecia… y varios países más de los cuales, a día de hoy, siguen llegando informaciones acerca de acciones de solidaridad.



Por otro lado, donde la AIT tiene más presencia y extensión han sido posibles, acciones más contundentes con piquetes informativos, concentraciones en los centros de Visteon como los realizados por FAU-Alemania, ZSP-Polonia, FORA-Argentina, SP-Portugal, SolFed-Inglaterra y CNT-España. Alguna de estas secciones de la AIT, están desarrollando una campaña informativa y de acción más amplia en sus regiones a raíz de estos acontecimientos.



No creemos que estas movilizaciones pasen desapercibidas ante la directiva Ford-Visteon y sus filiales y queremos advertir que a medida que se intensifique este conflicto, así responderemos incrementando las acciones internacionales.



Secretaría de Relaciones Exteriores de la CNT

No hay comentarios: