domingo, 21 de agosto de 2011

CNT Valladolid comienza una campaña en el sector de la construcción

Jue, 11/08/2011 - 21:21 — actualidad

- CNT denuncia el incumplimiento sistemático del convenio de la construcción por contratas y subcontratas.

- En la campaña se ataca desde los destajos hasta las pocas medidas de prevención de riesgos laborales, pasando por impago de cantidades y de nóminas en el peor de los casos.

- Desde CNT se dan pautas para subsanar las deficiencias en cuanto al incumplimiento de la ley por las empresas.

“En la construcción: ¡que no te engañen!”. De esta manera tan directa la CNT vallisoletana comienza la campaña en el sector de la construcción. El sindicato pretende llamar la atención de la manera en que la crisis está afectando a un sector tan castigado por la crisis. En palabras del Secretario de Acción Sindical, “Nos están aumentando de una manera preocupante las consultas laborales de trabajadores de este sector. Y todas tienen un nexo en común: la vulneración total del convenio, ley que regula las condiciones laborales en el sector.”

El sector de la construcción es el tercer sector en contratación de trabajadores, aún a pesar de la crisis, en la provincia de Valladolid. Pero, aun empleando a 100.300 personas en Castilla y Leon en el ultimo trimestre ha sufrido una caída de un 10% respecto al trimestre anterior. Un 7% superior al dato global de España. Lo que quiere decir que el sector en Castilla y León está en un importante retroceso.

Es fruto a esta caída libre del sector el motivo por el cual las Contratas (grandes empresas como Ferrovial, Sacyr, Dragados...) que presionan en precios al pequeño constructor o subcontrata. Contratando a pequeñas empresas de la construcción que no dudan en incumplir el convenio en materia salarial, de prevención de riesgos laborales y de derechos. Siendo responsables de estas irregularidades tanto la contrata como la subcontrata pues el fin último es sacar el máximo beneficio aun a costa de la rebaja de los derechos de los trabajadores.

Desde CNT denuncian que la construcción se esta precarizando a unos niveles insostenibles: “hemos detectado como los destajos son la vara de medir en la construcción, si quieres trabajar tienes que aceptarlos. Destajos que encubren la semiesclavitud, ya que se ajustan o acuerdan unos precios que ni aun realizando 12 horas diarias llegan al sueldo base acordado en el convenio colectivo. Suponiendo un incremento de jornada de trabajo de un 50% y una reducción de salario del 33%. En definitiva trabajar más y cobrar menos”.

Es por estos motivos por los que la CNT ha decidido dotar a los trabajadores de herramientas útiles que les sirvan para solucionar los problemas endémicos del sector. Haciendo llegar a las obras los planteamientos de la anarcosindical. “Haciendo un importante llamamiento a la unidad de los trabajadores, para poder conseguir, por lo pronto, el cumplimiento de unos mínimos, como es el convenio”, finaliza este Secretario.

Con la campaña desde CNT se pretende dotar a los trabajadores de los conocimientos básicos de la legislación para hacerla cumplir. Desde CNT se asegura que la mayoría de los obreros de la construcción no saben cómo hacer cumplir sus derechos. “Por la inseguridad que genera la crisis y por supuesto por la ineficacia de un sindicalismo obsoleto y más preocupado por las subvenciones que por las reivindicaciones de los trabajadores”.

Por último CNT hace un llamamiento a la organización de los trabajadores en asambleas y en sindicatos que defiendan verdaderamente los derechos del sector de la construcción.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1044

No hay comentarios: