martes, 13 de diciembre de 2011

Ante la Huelga del Sector de Logística de Guadalajara

Enviado por guadalajara el Vie, 09/12/2011 - 18:26.

Ante la Huelga del Sector de Logística de Guadalajara convocada por CC.OO y UGT, desde el sindicato de oficios varios de la CNT de Guadalajara queremos trasladar a los/las trabajadores/as una serie de conclusiones:

Como habrás podido escuchar, los trabajadores de Logística de la provincia estamos convocados a una huelga de 3 días para la semana próxima tras haber realizado la patronal una propuesta de recortes en nuestro convenio que podría basarse en: eliminación de los días de asuntos propios, desatención de las bajas por contingencias comunes (que a 1 mes, siendo la primera, se nos quedaría el sueldo en 400 euros menos), nuevo cálculo para la antigüedad (ampliando el tiempo necesario para cobrar lo mismo) y flexibilidad horaria por decreto (bolsas de horas, programación arbitraria de jornadas, etc.). Además tampoco quieren subirnos en el sueldo el coste de la vida (con lo cual perdemos poder adquisitivo).

Esta es una propuesta de tijeretazos al convenio muy agresiva, que muestra las intenciones de los empresarios a los que mantenemos. Sus intereses los tienen muy claros, y los defienden rigurosamente aunque tenga que ser mediante el empobrecimiento y perjuicio generalizados. El nuestro es un sector con trabajos duros y mal pagados, con mucha temporalidad, subcontratación, horarios mutantes, extenuantes cargas de trabajo, jornadas muchas veces sobredimensionadas y una heterogeneidad contractual manifiesta. Si de por sí está crudo el asunto hoy por hoy, lo que está viniéndosenos encima empeorará todo aún más. No podemos entender pues esta propuesta de liquidación de derechos consolidados más que como un nuevo ataque al conjunto de los/as trabajadores/as, y específicamente a los de los almacenes de Guadalajara.

Está claro. Para los/as empresarios/as: ingentes cantidades de dinero público, comprensión política, flexibilidad normativa, y adaptación colectiva a sus necesidades para “salir” de una situación que ellos han generado. Para los/as trabajadores/as: recortes, temporalidad, despidos, paro, desahucios, y un largo etcétera. Vivimos sumergidos en una inercia aparentemente imparable de retroceso de derechos peleados y esta propuesta patronal del convenio es una muestra de ello. Privatizan beneficios y quieren socializar las pérdidas. Ante esta perspectiva solo podemos animar a todos los/as empleados/as de la Logística de la provincia a que se sumen a la huelga, se movilicen y actúen directa y asociativamente.

No por ello dejamos de ser críticos con esta convocatoria, con la actuación de las burocracias sindicales, y con la verticalidad con la que son gestionadas las negociaciones y acuerdos, tanto en torno a los convenios colectivos como con el resto de ámbitos normativos (reformas, pactos…). Hemos llegado a un punto, además, en que las posibilidades positivas para los/as trabajadores/as planteadas en la pelea por un convenio mejor se reducen a que nos compensen la subida de los precios.

No debería plantearse como actitud “responsable” para con los trabajadores el asumir que no hay que cambiar cosas urgentemente porque “comprendemos” la situación global. Para los empresarios el momento de ganar lo máximo por el mínimo y a costa de los demás es SIEMPRE. Ese es el problema central, del cual deriva la nefasta coyuntura económica, nuestra situación y los tijeretazos propuestos al convenio que tratan de justificar. Cuando nos mandan al paro, abaratan despidos, o nos aprietan las tuercas en los tajos… Cuando precarizan los contratos y juegan con el miedo y la incertidumbre económica… no son en absoluto “comprensivos” con nosotros/as.

Ante el cómo están las cosas, una respuesta lógica por parte de los/as trabajadores/as debería ser presionar fuertemente por el reparto del trabajo y la riqueza, junto con la estabilidad laboral, también a través de los convenios de sector. Debemos identificar nuestros intereses comunes como trabajadores/as, articularlos y empezar a defenderlos por nosotros/as mismos/as personalmente y entre todos/as. No puede ser que aceptemos como inevitable el que cosas que nos afectan se tengan que decidir entre cuatro, siendo la opinión del conjunto de los/as trabajadores/as poco o nada trascendente para lo que ocurra finalmente.

Necesitamos más que nunca tomar la iniciativa por nosotros/as mismos/as, participar en la solución de los problemas que nos afectan en primera persona y pensar en formas de funcionar colectivamente que sirvan realmente para defendernos. Si no nos apoyamos directamente entre los/as que estamos en los curros cuando nos envisten, si no decidimos asambleariamente el curso de nuestras reivindicaciones y exigencias, si no nos vemos reflejados los unos en los otros cuando tenemos necesidades claramente en común; si no lo hacemos y seguimos desorganizados/as, quienes se enriquecen y viven a nuestra costa lo harán cada vez más, mejor y pasando por encima de cualquiera de nosotros/as sin contemplaciones.

Los próximos 12, 13 y 14 de diciembre:

¡Paremos la distribución y el transporte en Guadalajara!

NO A LA PERDIDA DE DERECHOS. LOGÍSTICA EN LUCHA.

¡¡HUELGA, HUELGA, HUELGA!!

http://guadalajara.cnt.es

No hay comentarios: