martes, 9 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Luchas libertarias del campesinado. Resistencia Antifascista y represión en Bujalance" dentro de las Jornadas Culturales del X Congreso

Vie, 05/11/2010 - 20:51 — SOV-Cordoba

La Jornadas Culturales del Centenario, continuaron el jueves 4 con la presentación del libro "Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia Antifascista y Represión en Bujalance durante la posguerra" de Ignacio Muñiz, Director del Ecomuseo del Rio Caicena en Almedinilla y compañero de la CNT de Córdoba.

Las Jornadas continúan con este acto, la reivindicación de la memoria histórica libertaria iniciada con la mesa redonda del Olvido a la Memoria celebrada ayer. Así, el compañero Nacho Muñiz, ha detallado el proceso seguido contra el grupo guerrillero de los Jubiles, y su red de apoyo, a raíz del asesinato el 6 de enero de 1944 de la mayor parte del grupo a manos de la Guardia Civil en el cortijo de Mojapiés.

Se ha puesto especial enfásis en contextualizar la resistencia antifascista de los Jubiles dentro del proceso de organización y lucha del campesinado andaluz, y la importante influencia que las formas de lucha y la cultura libertaria tuvieron en la zona y en Andalucía en general. De igual forma se ha reivindicado la militancia anarquista de los hermanos Rodriguez Muñoz y la mayor parte del grupo guerrillero, destacados militantes de la CNT y de la FAI en Bujalance, represaliados por la Monarquía de Alfonso XIII y la República y asesinados por el régimen fascistas.

Especial importancia ha tenido la reivindicación de José Moreno Salazar, El Quincallero , único superviviente del grupo guerrillero, procesado junto al resto de la red de apoyo, tras su detención y huido de la cárcel de Córdoba, para vivir con nombre falso hasta 1987.

El compañero Nacho Muñiz, ha detallado el proceso de investigación que lle llevó a localizar casi fortuitamente el expediente del proceso a este grupo guerrillero en el archivo militar de Sevilla, y su importancia para ejemplificar la represión del franquismo contra los trabajadores organizados en general y los libertarios en particular. También se ha mostrado la importancia de esta investigación para reivindicar la memoria y el papel de José Moreno.

La charla ha finalizado con un debate sobre el proceso de recuperación de la memoria histórica en España, la perspectiva libertaria, las traiciones y renuncias de la Transición y las pervicencias de elementos del franquismo en la actualidad.

No hay comentarios: