sábado, 6 de noviembre de 2010

De la palabra a la acción: Latinoamérica

Dom, 17/10/2010 - 11:52 — CNT-AIT

Fecha y hora del evento: 10/11/2010 - 19:00 - 21:30

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

10/11 - Salón de Actos de la Facultad de Derecho - 19.00 h

Mesa Redonda con Nelson Méndez (Periódico El Libertario, Venezuela), Karel Negrete (Movimiento Libertario Cubano), Andrés Ruggeri (Centro de Documentación de Fábricas Recuperadas de Argentina) y César Valera (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, México).

Historia de los movimientos sociales del continente en el siglo XX, para luego examinar lo esencial de ese proceso en los países reseñados: en Venezuela en lo que lleva la presidencia de Hugo Chávez, con su proclamada construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, en México la violación permanente de los derechos humanos y colectivos indígenas, la crisis económico-social que vivió la Argentina en diciembre de 2001 junto al fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores y por último las nuevas perspectivas de “socialismo autogestionario” que se vislumbran en Cuba.

Nelson Méndez (Caracas, Venezuela, 1952). Sociólogo, estudios de postgrado en Ciencias Políticas. Profesor Titular del área socio-humanística, Departamento de Enseñanzas Generales, Fac. Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, desde 1977. Autor o coautor de 24 publicaciones académicas. Entre sus obras (ediciones desde 2001 en Venezuela, Argentina, Chile, México y República Dominicana), la más conocida es Bitácora de la Utopía. Anarquismo para el Siglo XXI, en coautoría con Alfredo Vallota. Integrante del Colectivo Editor de El Libertario www.nodo50.org/ellibertario.

Movimientos sociales en Venezuela: en el arduo camino de la autonomía
Se presenta un bosquejo de la historia de los movimientos sociales del país en el siglo XX, para luego examinar lo esencial de ese proceso en lo que lleva la presidencia de Hugo Chávez, con su proclamada construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. Sigue una revisión a gráficos y cuadros estadísticos pertinentes en el conocimiento de las luchas colectivas en Venezuela hoy; para finalmente exponer el panorama actual de la movilización social en procura de su autonomía pese a chantajes y represión, describiendo el rol que ha correspondido al activismo libertario en la coyuntura actual.

Karel Negrete (La Habana, Cuba, 1982). Licenciado en Derecho, Universidad de la Habana 2006. Máster en Estudios Políticos y Sociales; Universidad de la Habana. Profesor Adjunto de Teoría Política para las Facultades de Comunicación Social y Periodismo; Universidad de la Habana; 2009. Activista y coordinador del Observatorio Crítico y de la Cátedra Haydee Santamaría; La Habana, Cuba.

¿Hacia donde va la Cuba de hoy? Algunas reflexiones de un activista joven cubano.
Hablar de Cuba hoy se nos hace difícil y complicado a todos, sobre todo si lo hacemos desde posicionamientos políticos: revolucionarios, socialistas y libertarios. Difícil porque queremos y exigimos para la isla lo que soñamos para todas nuestras sociedades. Y complicado porque existen muchas mediaciones políticas que pueden condicionar nuestra visión del presente y del futuro. Lo que si es cierto es que la Revolución Cubana ha dejado de ser para muchos, el sueño de lo realizable. Pero no es mi intención realizar una catarsis de lo no hecho o lo dejado de hacer por el gobierno cubano en estas líneas, sino repensar la situación política y social de Cuba y realizar algunas reflexiones que contribuyan más que al pensamiento a la acción. Todos conocemos la dramática situación por la que pasa la economía cubana y con ella los habitantes de la isla. Quizás no tan dramático como la pinta alguna prensa internacional, la cual sigue mirando a Cuba como el experimento frustrado del socialismo o comunismo, lo cual conlleva a pensar que los caminos del mañana serán por los senderos del capitalismo. Lo que si es indiscutible es que hoy los cubanos deseamos un cambio económico, político y social que nos lleve a salir de estas crisis. ¿Cuáles son los condicionamientos políticos, geopolíticos e internos a los que estamos condicionados los cubanos? ¿Sigue siendo Cuba un país donde se es posible aun construir una sociedad alternativa, llámesele como se quiera? ¿Cómo se ha encendido nuevamente la llama libertaria en Cuba y por qué? ¿Cómo valorar hoy las nuevas medidas del gobierno cubano? ¿Cómo apoyar al movimiento de jóvenes cubanos que desde una perspectiva libertaria trabajan por una sociedad alternativa? Estas preguntas serán el centro de nuestra conversación, debate nunca conferencia porque de lo que se trata es de compartir hoy en este X Congreso de la CNT, para compartir el mañana.

Andrés Ruggeri (Buenos Aires, Argentina, 1967) Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Antropológicas y Director del Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Colaborador del Centro de Documentación de Fábricas Recuperadas y coordinador del libro Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina.

La autogestión obrera en la argentina
La crisis económico-social que vivió la Argentina en diciembre de 2001 dio a conocer al mundo el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT). Se trata de empresas que cerraron o fueron abandonadas por los patrones, ocupadas y vueltas a poner en producción por los trabajadores bajo autogestión, como una forma de enfrentar la pérdida del trabajo. Sin buscarlo, cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras en unas 205 empresas recuperadas de todo el país comenzaron el arduo camino de la autogestión, poniendo a prueba su capacidad y la potencialidad de producir sin patrón y también las limitaciones de estas experiencias en el marco de la hegemonía de las relaciones sociales y económicas capitalistas. Consideramos de vital importancia el análisis de estas luchas para pensar y revitalizar la teoría y la práctica de la autogestión. Los trabajadores argentinos y latinoamericanos desarrollan en los hechos la autogestión obrera, cuestionando la propiedad privada y afirmando el derecho al trabajo digno, avanzando hacia un modelo de acumulación de trabajo en lugar de acumulación de capital. Creemos necesario que los trabajadores de todo el mundo conozcan y debatan este proceso. La actual crisis capitalista, que elige salvar a los bancos y los magnates a costa de la ruina de los países y el hambre de los trabajadores, pone a la autogestión en el centro del escenario de la lucha social, hacia una economía de los trabajadores.

César Valera (México, 1959). Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales y educador en derechos humanos (DDHH). Ha contribuido a formar algunos centros y comités de DDHH y organizaciones sociales, como El Centro Miguel Agustín ProDH (Nacional), la red de DH Todos los derechos para todos (nacional), el centro de derechos humanos de la Sierra norte de Veracruz, defensor de los derechos humanos (Chiapas-México), área de análisis social de la Coordinadora de Organismos No gubernamentales para la paz en Chiapas.

El contexto histórico social de la violación de derechos colectivos indígenas en Chiapas en los últimos años, en la lógica diseñada e implementada por el Estado Mexicano, de guerra de Baja Intensidad(GBI), de contrainsurgencia sobre las comunidades, el impacto sobre el tejido social, el desgaste actual, los principales derechos violados, algunos casos, el estado actual, y propiciar el diálogo sobre los caminos de esperanza en la organización desde abajo.

No hay comentarios: