miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ayer y hoy: Poesía y resistencia. Homenaje a Miguel Hernández

Dom, 17/10/2010 - 11:48 — CNT-AIT-Centenario-Córdoba X Congreso

Fecha y hora del evento: 05/11/2010 - 21:00 - 23:30

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

5/11 - Caballerizas Reales - 21.00

Poesía y Flamenco para conmemorar un doble centenario: la constitución de la CNT y el nacimiento de Miguel Hernández. 100 años que testimonian la lucha de miles de personas contra la opresión y la explotación. Cien años en recuerdo de la voz comprometida y auténtica de un poeta que vivió, sufrió y quiso legarnos, con su grito lírico, el sentir colectivo de su pueblo.

Poetas de hoy, poemas de siempre que, alzados al aire desde una emotiva garganta o acompañados de una
guitarra, muestran que la resistencia tiene, también, forma de verso.

POEMAS DE HOY
Poesía: Rafaela Hamés, Inma Calderón, Andrés Malpaso, Ana Patricia Santaella, Verónica Moreno y Matías Escalera.
Música:Escuela Flamenca de Nieves Camacho
Percusión: Daniel Morales
Flauta: Ana Gutiérrez
Voz: Montse Cerezo
Baile: Sara Ariza

POEMAS DE AYER
Al Cante: Pedro Obregón
Guitarra: Flavio Rodríguez
Violín: Raúl Márquez

Rafaela Hames (Córdoba, 1962). Participación en numerosos eventos poéticos y obras colectivas. Ha publicado en solitario Funámbulos, Desde la Aurora, (Accésit Certamen de Poesía Ayuntamiento de Espiel, 1995), Ser Agua (Colección Cuadernos de Sandua, 1998), El Tránsito (Premio Juan Bernier de Poesía, Ateneo de Córdoba 2000). Accésit del VIII Certamen de Poesía Puente de Encuentro, Córdoba 2010 con la obra La visita Postergada.
Inmaculada Calderón (San Fernando, Cádiz) estudió Filología Clásica y Teología. Librera y editora (“Los Libros de Umsaloua”), ha sido ganadora del Premio “8 de Marzo” de Poesía en el año 2005 con su obra Corred, mujeres. En el 2007 con Ronda de la rima rima gana el Premio de Poesía Infantil “Plumier de Colores”y la obra es editada. En 2008 dirige la antología Mujeres en el Espejo, donde se recoge su relato Despertares, y en 2009 Poéticos Maullidos. Su última obra publicada es De amores y sabores.

Andrés Malpaso (Córdoba, 1974) graduado Ciencias Económicas y Empresariales. Edita desde 1993 la revista de poesía Nacht and Nebel. Colabora con el colectivo poético cordobés “La Bella Varsovia”, editando el cuaderno de poesía El pequeño y valiente. Es editor del fanzine poético The Gentleman Soldier y ha colaborado en las revistas Bar Sobia y El Elefante Rosa. Ha colaborado en diversas obras colectivas y certámenes literarios. Administra el blog www.elsoldadocaballero.blogspot.com

Ana Patricia Santaella Pahlén (Córdoba). Estudió Trabajo Social y colabora con distintas entidades de índole ético y social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Angélica, tres orillas, Decir que somos lo que somos, Antología de poetas en solidaridad con los afectados del sida, Itinerario Interminable, Córdoba en mayo, Tintas para la vida, y en el encuentro: “Voces del extremo” y en el Festival Internacional de poesía en Córdoba Cosmopoética. Primer premio de los IV Encuentros por la Paz 2009, de San Pablo de Buceite (Cádiz). Ha coordinado durante años ciclos literarios en el popular barrio cordobés “Campo de la Verdad” y en itinerarios poéticos por los Patios de Córdoba a cargo del Foro Cultural Puente de Encuentro.

Verónica Moreno Puerto. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba, ha participado en varias publicaciones colectivas como Cuadernos de creación literaria (Plurabelle, 2005), en la antología Ciudad Poética, en el ciclo “Noctámbulos” (Cosmopoética 2008), en los recitales organizados por “La Bella Varsovia”. Ha publicado en varios fanzines como el Bar Sobia y el Gentleman editado por La Brigada de Caballería Pomorska. Organizó el Recital-Acción Poética del Festival sevillano “Ladyfestsur” cuyo objetivo es fomentar el arte y música hecho por mujeres.

Matias Escalera Cordero (Madrid, 1956), profesor de Lengua y Literatura y Secretario de Redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.
Autor de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009), Poemas de invierno para un verano sin fin (Eclipsados, 2011). Galardonado con el premio de literatura dramática, Sala Margarita Xirgu, de Alcalá de Henares, por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009). Autor, también, de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) e Historias de este mundo (Baile del Sol). Coordinador del libro La (re)conquista de la realidad (2007) y varias secciones de la revista digital Youkali (www.youkali.net).

No hay comentarios: