martes, 16 de noviembre de 2010

Perspectivas libertarias y autogestionarias sobre las luchas sociales en América Latina en las Jornadas del X Congreso de CNT


Lun, 15/11/2010 - 01:39 — SOV-Cordoba


El pasado miércoles 10 de noviembre, dentro del ciclo de mesas redondas de las Jornadas Culturales del X Congreso, tuvo lugar la titulada de la Palabra a la Acción: Latinoamérica.

Intervinieron en ella los compañeros: Karel Negrete (Observatorio Crítico de la Habana) Nelson Méndez (El Libertario, Venezuela), Andrés Ruggieri, (Centro de Documentación de Fábricas Recuperadas de Argentina) y Cesar Valera (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, México).

Los participantes abordaron desde sus distintas perspectivas y realidades las posibilidades de las luchas sociales en A. Latina desde planteamientos libertarios o centrados en la autogestión y la autonomía de los movimientos sociales.

El compañero Nelson Méndez, del Periódico el Libertario, inició su intervención haciendo un repaso del proceso de lucha política y social en el último siglo en Venezuela, para explicar como se llega a la sitaución actual. Puso de manifiesto como la llamada revolución bolivariana ha ahogado y supeditado al estado los movimientos sociales y populares, y como tras un discurso "revolucionario" se continúan políticas que abundan en la dependencia exterior de Venzuela, el surigimiento de una boliburguesía ligada al Gobierno, o la perversión de conceptos como la autogestión y el cooperativismo en mnaos del gobierno bolivariano.

Nelson mostró como en los últimos años se ha producido un proceso de crecimiento de la conflictividad social , con aumento de las huelgas y otras formasde protesta obrera , además de otras luchas, (barriales, indigenas, ecologicas, etc) que apuntaban a un cuestionamiento popular de la política y el discurso del Gobierno y una recuperación d ela autonomía de los movimientos sociales. Explicó como desde el Periódico El Libertario están impulsando este proceso, y como han ganado en difusión en distintos movimiento sociales, obreros e indigenas.

El compañero Karel Negrete explicó la labor que desempeña el observatorio crítico de la Habana, y su trabajo a favor de un proceso que permita avanzar en el desarrollo de un socialismo libertario y autogestionario en Cuba. Puso de manifiesto como desde el reconocimiento de la revolución como un proceso están impulsando el debate entre activistas de distintas ideologías, apoyando proyectos autogestionarios y cuestionando la demagogia del discurso oficial.

Karel Negrete reflexionó sobre como los libertarios en Cuba se encuentran hoy en una difícil posición enfrentada a la extrema derecha de Miami y España , a la vez que al Gobierno Cubano. Defendió el socialismo libertario como proyecto a trabajar para Cuba, frente al proyecto capitalista de la extrema derecha, la socialdemocracia defendida por otros sectores, o las propuestas de poner en marcha en Cuba el modelo chino o vietnamita, de capitalismo salvaje en lo económico y dictadura en lo político.

Karel además de reivindicar la tradición de lucha libertaria en Cuba silenciada a partir de 1959, explicó como ya durante el periodo especial fue el pueblo cubano el que superó la crisis provocada por la caida del bloque socialista, a través muchas veces de iniciativas autogestionarias y colectivas que fueron de nuevo desmanteladas por el gobierno tras superar este periodo y recuperar el control reforzando la estatalización.

Andrés Ruggeri, expuso el proceso que un conjunto de investigadores están impulsando sobre el proceso de recuperación de empresas en Argentina a raíz de la crisis del 2001. Tras explicar brevemente los efectos de esta crisis y el desmoronamiento social que supuso indicó como se inciaron los procesos de recuperación de empresas en respuesta a los cierres , muchas veces fraudulentos. Explicó como este proceso se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy, contando con una importante legitimidad social.

Andrés puso de manifiesto algunas de las características de este movimiento como la autogestión obrera, un asamblearismo radical, la rotación en los cargos de gestión, una importante igualdad salarial y sistemas de reparto slarial ligados a las necesidades. Explicó también como se ha puesto en marcha un incipiente proceso de coordinación entre las distintas experiencias.

Finalmente , el compañero César Valera, intervino desde la perspectiva de los movimientos indígenas en Méjico, planteando los conceptos de autonomía indígena desde prácticas y valores enfrentados a los capitalistas, dentro de un proceso de luchas que se remonta a la conquista. Explicó como en la actualidad se han extendido los procesos y prácticas de autonomía y autoorganización, no sólo en el ámbito de Chiapas e incluyendo a otros sectores populares como en Oaxaca.

Resaltó en este sentido la lucha por la conservación de los recursos naturales y su control por las comunidades.

Una mesa apasionante , que despertó las ganas de profundizar en las distintas realidades por parte de los asistentes, y aunque lo escaso del tiempo que para tanto temas disponía la mesa no lo permitió, si que se prolongó en las conversaciones mantenidas durante el tiempo que hemos compartido con estos compañeros en estos días en Córdoba y que esperamos pueda profundizarse en nuevos actividades y contactos.

Los compañeros han dejado también distintos materiales que están disponibles para su consulta por todas aquellas personas interesadas.

No hay comentarios: