martes, 29 de junio de 2010

Cambio de nombre del blog

A partir del 1 de julio de 2010,cambiaremos el nombre del blog que pasara a ser el blog de las coordinadora de secciones sindicales de la CNT de Cornellà i Comarca,este cambio es debido al cierre de la empresa donde realizábamos nuestra acción sindical los últimos 8 años,de momento el mail de contacto seguirá siendo el mismo(cnt.moraipt@gmail.com)hasta que salga sentencia del social nº7 de barna,seguiremos informando de la sección sindical de mora/ipt,ya que la cosa con los recursos al TSJC se alargara hasta febrero-marzo del año que viene.


sin más saludos libertarios.

la redacción

Sin noticias del social nº7 de barna


Saludos compañer@s:

Estamos a la espera de la sentencia del juzgado de lo social nº7 de barcelona.
Lo que tenemos ya son los certificados de empresa,y los finiquitos que no hemos firmado para repasarlos por encima,aunque todo indica que sean correctos,también tenemos a nuestra disposición el 60% de la indemnización,el 40% restante lo tenemos que tramitar a FOGASA.

Según nos ha comentado el administrador concursal en el 60% de la indemnización que recibimos ahora también están pagados los topes salariales que pasaban de fogasa,algo que afectaba a 6 compañer@s.

Ahora ya podemos tramitar el paro,y seguimos a la espera.

saludos Libertarios


Sección Sindical de la CNT/AIT en MORA/IPT,SA

CRONICA DEL PIQUETE CONJUNTO ENTRE ELA-LAB-ESK-STEILAS-HIRU-CNT-CGT



A primera hora de la mañana nos hemos ido concentrando en el aparcamiento del Carrefour de Sestao los trabajadores dispuestos a formar el piquete informativo correspondiente a un día de huelga.

Dicho piquete a recorrido todos los pabellones que se encuentran por la zona de la recta de Ugarte- Valle de Trapaga. El piquete ha trascurrido sin incidentes reseñables, con la presencia continua de los “piquetes del patrón” que se han limitado a acompañarnos como meros invitados de piedra. A la par que se cerraban los escasos talleres que había abiertos, se han producido cortes de carreteras continuos. El piquete ha terminado en el mismo sitio de inicio, donde los miembros de ELA-LAB y demás se han marchado en autobuses a su manifestación en Bilbao. Los militantes de la CNT, nos hemos concentrado en el local sindical, desde el cual estamos escribiendo esta crónica. Ahora marcharemos hacia Bide Onera en Barakaldo, donde realizaremos una manifestación que partirá a las 12:00 H. Nos volveremos a movilizar a las 19:00 en el Arriaga de Bilbao, donde tendremos otra manifestación.

Seguiremos informando.

Un saludo!!!

Los militantes de la CNT

Cronica de la manifestacion mitin de la CNT en Ezkerraldea




Sobre las 11:00 de la mañana los/as compañeros/as de CNT salieron de piquete informativo por las calles de Ezkerraldea, terminando en la plaza Bide Onera, de donde posteriormente partiría la manifestación.


Varios compañeros fueron identificados por agentes de la Ertzaintza, simplemente por ejercer su legitimo derecho a informar en un contexto de huelga general. Pasadas las 12:00 y tras una pancarta que decía “Su sistema, nuestra crisis. Rebélate” comenzaba la manifestación de la CNT que recorrió el centro de Barakaldo. “Acompañados” en todo momento por la policía a ambos lados de la manifestación y cerrando la misma una furgona y un coche patrulla, se grito: “Aquí están, estos son, los piquetes del patrón”, “No hay excusas, huelga general”, “Si no luchas hoy mañana esclavitud”, “Lo llaman democracia y no lo es”... Tras cumplir con el recorrido previsto, no sin parar en la sede de la UGT al grito de “esquiroles”, se volvió a la plaza Bide Onera donde tuvo lugar un mitin en el que intervinieron dos compañeros de CNT-Bilbao. Los cuales destacaron el hecho de que la margen izquierda, autentico bastión de la lucha obrera en el pasado, se encontrara con la mayoría de comercios abiertos. Igualmente se hablo de las mentiras que desde el poder, los gobernantes, nos cuentan para justificar sus recortes. Y es que es algo que atenta contra la propia lógica el decir que abaratando el despido se va a disminuir el paro. Desde luego los allí presentes lo tenemos claro, lo triste es que mucha gente siga depositando su confianza cada 4 años en los que se hacen llamar gobernantes, cuando en realidad son meras marionetas del capital ha quien hace ya tiempo que juraron pleitesía. El acto se dio por finalizado, recordando el acto que por la tarde se celebrara en Bilbao.

A las 19:30 en el Arriaga Manifestación-Mitin de la CNT.

[Elche] La anarcosindical vuelve a la calle



Mar, 29/06/2010 - 12:01 — elche
El pasado sábado 26 de junio, el sindicato de oficios varios de CNT-Elx realizó una concentración en las puertas del supermercado Mercadona de la calle Cristóbal Sanz de esta ciudad para hacer público nuestro rechazo a los inmorales métodos de acoso y al constante goteo de despidos que se vienen produciendo desde hace años en esta empresa “modelo”. Cuando no encuentran causas justificadas para despedir a alguien que son la mayoría de los casos, recurren a montajes tan burdos como el sufrido por el compañero Ramón, trabajador de Mercadona desde hace 31 años, que fue despedido acusado de robar 43 euros y sin que hasta ahora la empresa haya presentado prueba alguna de esta acusación, aunque dicen tenerlas. ¿Pero alguien puede creer que una persona con historial como trabajador sin mancha alguna se juegue su puesto de trabajo por unos miserables euros?

Lo peor es que los métodos de acoso de estos impresentables ya han provocado mas de un intento de suicidio entre sus trabajadores, incapaces de resistir por mas tiempo semejante hostigamiento.

Por todo ello un grupo de afiliados de nuestro sindicato y algunos compañeros de otros sindicatos de la Regional de Levante, nos concentramos con pancartas, banderas y repartiendo octavillas durante una hora en la puerta de este centro, denunciando su política laboral e informando a los clientes de como se las gastan en Mercadona para que sepan a quien están dando su dinero comprando allí.

Desde CNT no vamos a permitir ni un solo abuso contra la dignidad de los trabajadores, vengan de donde vengan, no vamos a callarnos ante estos hechos y quien pretenda llevarlos a cabo debe saber que la anarconsindical responderá con contundencia ante todos y cada uno de estos ataques a los derechos de los trabajadores.

!BOICOT A MERCADONA! CNT EN MARCHA CNT EN LUCHA.

[Logroño] Manifestación contra la Reforma Laboral y los Recortes


Lun, 28/06/2010 - 22:45 — SOV-Logrono

Fecha y hora del evento: 30/06/2010 - 20:00 - 21:30


Este miércoles 30 de Junio a las 20h partiendo de la Glorieta del Dr.Zubía de Logroño participa con CNT-Logroño en la manifestación contra la reforma laboral y los recortes de derechos bajo el lema: "NI REFORMA LABORAL NI PENSIONAZO, ORGANIZATE Y LUCHA, CNT."Estaremos en el sindicato (C/baños 3)a partir de las 19h.

Nueva sección de CNT en la contrata de EULEN en Cementos COSMOS en Córdoba



Lun, 28/06/2010 - 21:59 — SOV-Cordoba


Se ha constituido una nueva sección sindical de CNT en la contrata que EULEN mantiene en la cementera COSMOS de Córdoba. Tras la constitución de secciones en las contratas de la Universidad de Córdoba (Campus Rabanales) y ABB esta nueva sección amplia la implantación de CNT en EULEN.

En la contrata de EULEN en COSMOS también existe un problema de aplicación arbitraria de convenios colectivos, sin relación con la actividad que desempeñan los trabajadores. Los compañeros de esta sección ya se han puesto en marcha para conseguir la aplicación de un convenio más acorde con la actividad que realizan en esta empresa dedicada a la fabricación de cemento, que en ningún caso puede ser el de la limpieza de edificios que se le viene aplicando en la actualidad.

CNT continúa con su campaña informativa en distintas contratas de EULEN, informando de las luchas y logros conseguidos hasta ahora, y llamando a los trabajadores de esta empresa a organizarse en la CNT.

Los trabajadores pueden contactar con otros compañero y encontrar más información en :

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

[Fotos y Crónica] Concentración en el Hotel Vincci de Valencia



Lun, 28/06/2010 - 21:55 — valencia


Vari@s compañer@s de los Sindicatos de Valencia y de Sagunto nos concentramos el sábado 26 en el Hotel Vincci de Valencia en solidaridad con el compañero despedido de Granada

A las 12:00h del sábado 26 de Junio nos reuníamos una veintena de compañer@s para solidarizarnos con el compañero injustamente despedido del Hotel Vincci de Granada. Uno de los asistentes entró al hotel para informar a l@s trabajadores/as de recepción del conflicto y del motivo de la concentración y de que avisara a sus superiores de nuestra presencia. Desplegamos una pancarta en la misma puerta y repartimos cientos de octavillas por la calle de la Paz, una calle muy transitada y céntrica de Valencia.

Nuestra presencia incordió bastante a los jefes del Hotel, pues al muy poco tiempo aparecieron dos patrullas de la policia nacional e intentaron increpar a uno de los compañeros para que les enseñara las fotos que estaba haciendo, mientras se oían los gritos continuados de "ahí están, esos son, los piquetes del patrón!". La concentración prosiguió sin ningún tipo de problema y tuvo mucha repercusión pública, pues al día siguiente tendrían lugar las carreras de la Fórmula 1 y cientos de personas estaban hospedadas o buscaban hospedaje en los hoteles de Valencia. Pudimos observar como algunos taxis que paraban en la puerta para que se hospedaran en el hotel varios turistas, se fueron a buscar otros hoteles sin llegar ni a parar el motor.

No vamos a parar hasta que se solucione el conflicto con el compañero de Granada, que bastante ya está pasando con las lesiones de el accidente laboral, y encima tiene que soportar la decisión de un juez de aceptar la procedencia de su despido estando de baja laboral.

¡BASTA YA DE HUMILLACIÓN!

NUESTRA FUERZA: LA ACCIÓN DIRECTA Y LA SOLIDARIDAD

[BCN] CNT se concentra delante del SEM para reivindicar el derecho a la huelga



Lun, 28/06/2010 - 12:56 — Prensa Barcelona

La noche del miércoles 23 de junio, en plena verbena de San Juan, la CNT-AIT de Barcelona se concentró delante del Servei d’Emergències Mediques (SEM), en ocasión de la huelga de una hora convocada para el servicio 061. Huelga que no pudo realizarse, debido a que el Departament de Treball decidió que fuera la empresa la que estableciera los servicios mínimos. La empresa fijó dichos servicios mínimos en un 100%, cantidad a todas luces abusiva y que cancela el derecho a huelga, siendo que la empresa no tuvo ningún problema en despedir a más de una tercera parte de la plantilla hace algunos meses, dejando al servicio por debajo de los mínimos, lo que les obligó a recontratar a algunos de los trabajadores despedidos, con la consiguiente renuncia de sus derechos adquiridos.

Los motivos de la convocatoria de la huelga eran la mejora de las condiciones de seguridad e higiene, el pago correcto de las nóminas, reordenación de las categorías laborales, mejoras en la contratación y, en especial, la readmisión de los 107 trabajadores despedidos.

Se nos ha denegado el derecho a la huelga, argumentando la importancia de un servicio público como es el 061, mientras que, por otra parte, nos encontramos en unas condiciones precarias, y el servicio está gestionado por una empresa subcontratada de telemarketing. Cuando a ellos les interesa, somos teleoperadores de marketing, y cuando no, somos un servicio de emergencias vital. ¿Hasta cuando esta situación?A la concentración asistieron unas 25 personas, que durante alrededor de una hora se manifestaron ante el centro de trabajo, coreando algunos eslóganes contra la empresa, lanzando algunos petardos, y trasmitiendo, a través de megafonía, los motivos que impulsaban la convocatoria. Además, se repartieron octavillas a los trabajadores, incapacitados de ejercer su derecho a la huelga. La concentración transcurrió sin incidentes y duró alrededor de una hora. La actitud de la empresa es un nuevo insulto a los trabajadores, que nos motiva a seguir adelante con la lucha y a no darles tregua. CNT continuará con su acción sindical sin dudar, ya que, de ningún modo, dejaremos que los abusos patronales queden impunes.

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE JUNIO EN MIRANDA



Lun, 28/06/2010 - 05:47 — miranda de Ebro



Alrededor de 150 trabajadores secundaron la convocatoria realizada por la CNT en contra de la Reforma Laboral y el pensionazo así como por la readmisión de Juan Carlos en la empresa Mecanizados Ginés.

La manifestación dio comienzo a las 12 del mediodía teniendo durante todo el recorrido un perfil fuertemente reivindicativo y contestatario escuchándose consignas contra la reforma, denunciando el carácter parasitario de la patronal, exigiendo la readmisión del compañero, etc.


Se finalizó en el Ayuntamiento con un mitin en el que participó el propio Juan Carlos, los secretarios de Miranda y la Regional además del Secretario Nacional de Acción Sindical de la CNT y que sirvió para desenmascarar las falsedades en que está construida esta reforma, remarcando la crisis permanente de un sistema corrupto como es el capitalista, se llamó a la movilización permanente y a seguir el camino de la lucha como única manera de pararles los pies.

La valoración que se hace es muy positiva, Miranda se tiñó de rojo y negro y a pesar de las zancadillas de todo tipo que nos hemos encontrado, los objetivos han sido cumplidos, solo nos queda que dar las gracias a todos los solidarios y solidarias que acudieron a la convocatoria desde distintos lugares demostrando que el anarcosindicalismo no es algo vacío de contenido sino una apuesta decidida por nuestro futuro.

CC.OO.: La oficialidad confirmada



Sáb, 26/06/2010 - 13:42 — CR-Extremadura

Cuando calificamos como "oficiales" a los sindicatos del régimen, valga la redundancia, no es por capricho sino porque están embridados en el mecanismo del Estado, siendo una pieza del mismo, y como tal son tratados, bien tratados queremos decir.

En el día de hoy, 25 de junio, el BOE nos ha regalado con un anuncio de los buenos, los que confirman que la oficialidad sindical es plena. En este caso ha sido Comisiones Obreras, a través de su Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, que ha insertado un anuncio mediante el cual convoca "concurso para la adjudicación del servicio de impartición de acciones formativas en materia de seguridad y prevención de accidentes de trabajo" y busca ofertas de empresas para ello.

Lo realmente curioso es que una entidad privada, y CC.OO. lo es, use los mecanismo de contratación de la Administración para procurarse un servicio, lo que puede hacernos pensar que ya no distinguen lo público de lo privado. En efecto, cuando se pone un anuncio en el BOE, en su sección V (Anuncios), apartado A (Licitaciones públicas y adjudicaciones) y con este contenido: 1. Entidad adjudicadora; 2.Objeto del contrato; 3. Tramitación y procedimiento; 4. Presupuesto base de licitación; 7. Presentación de ofertas y 8. Apertura de ofertas lo normal es pensar que un Organismo de la Administración pública ha sacado a concurso público la licitación de una necesidad que tiene, pero no, no ha sido la Administración ha sido Comisiones Obreras (http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/25/pdfs/BOE-B-2010-22592.pdf)

Pero como quien hace la Ley hace la trampa Comisiones se reserva en este supuesto concurso público el poner el precio base de licitación (no procede, dicen) así como dónde, cuándo y a qué hora se procederá a la apertura de ofertas, lo que nos hace pensar que estamos ante un mero formulismo legal porque ya saben quién lo va a realizar.

En CNT sospechamos que estamos, de nuevo, ante un nuevo caso de financiación sindical a cargo de los fondos de formación, en este caso para preparar a los trabajadores a evitar riesgos laborales que puedan causarles daños irreparables. No hay día que no aparezca en algún diario oficial una ayuda o subvención, abierta o encubierta, a unas organizaciones sindicales totalmente dependientes del dinero público.

Aunque nos repitamos, y lo diremos todas la veces que haga falta, mientras los sindicatos oficiales -ya contrastado- no sean económicamente independientes no hay nada que hacer con ellos y nada bueno podemos esperar de sus gestiones: Ya solo falta que saquen, también, la negociación colectiva a subasta.

Badajoz, a 25 de junio de 2010

Stría. de Comunicación y Formación

CR Extremadura

lunes, 28 de junio de 2010

[Fotos] Delegación de Gobierno permite una concentración nazi en Zaragoza


De la haine.org

La policía ha retenido contra su voluntad durante más de media hora a los jóvenes antifascistas, una vez finalizada la concentración neonazi.
A pesar de las denuncias desde partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos antirracistas, y de la presencia de un centenar de manifestantes antifascistas, una veintena de
neonazis llegados de todo el Estado se han concentrado durante 20 minutos en el centro de Zaragoza.

Tal y como había denunciado la Plataforma Zaragoza Antifascista integrada por 40 colectivos, sindicatos, asociaciones vecinales de la ciudad, se ha llevado a cabo en el centro de la ciudad una
concentración de índole neonazi y xenófoba que contaba con la autorización de delegación de gobierno, a pesar de que los participantes están vinculados al grupo neonazi Blood and Honour, y
contando con la presencia de alguno de los encausados en el juicio que está visto para sentencia contra esta organización por apología del holocausto, tenencia de armas y asociación ilícita.

Desde las cinco de la tarde, un grupo de jóvenes antifascistas se han concentrado en el lugar autorizado para la concentración neonazi, numerosos efectivos de la policía se han acercado a identificar a los jóvenes e incluso a los periodistas que cubrían el acto, llegando a arrebatarles una pancarta de protesta y comunicando aperturas de expedientes con posibilidad de multa a varios de ellos. Tras casi una hora concentrados, la policía ha obligado a los jóvenes a abandonar el lugar para permitir la concentración neonazi.

Pasada las 18:00 horas, una veintena de neonazis, en su mayor parte de fuera de Aragón se han concentrado durante 20 minutos rompiendo, con sus soflamas racistas y fascistas, la tranquila convivencia de la capital del país. Entre los asistentes se encontraban varios de los encausados por la causa que se sigue contra Blood and Honour, portando varios de ellos camisetas de dicho asociación ilícita, así como símbolos nazis.

Mientras, en la acera de enfrente, un centenar de jóvenes antifascistas fuertemente acordonados e intimidados por los cuerpos de seguridad protestaban pacíficamente contra la presencia de nazis en
las calles con lemas como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “Zaragoza antifascista”, “ Lo pueblo aragonés, antifaxista ye”, “Inmigrantes, bienvenidos”…

La policía ha retenido contra su voluntad durante más de media hora a los jóvenes antifascistas, una vez finalizada la concentración neonazi. Retención, basada según los efectivos policiales, en la Ley
1/92 que hace referencia la seguridad ciudadana, mientras la veintena de neonazis campaba y abandonaba el lugar sin siquiera ser identificados.

Cronica de la concentracion contra la Reforma Laboral y la Crisis



Sáb, 26/06/2010 - 18:40 — SOV-Toledo
El pasado 19 de junio, la CNT de Toledo salió a la calle para mostrar su rechazo a la reforma laboral y a los continuos ataques a los derechos de los trabajadores.

En la Plaza de Zocodover, frente a la Subdelegacion del Gobierno y en un ambiente cordial y combativo se arengo y se informo a la ciudadanía, y megáfono en mano se corearon multitud de consignas contra el paro, los políticos, la Patronal, los bancos y el sindicalismo oficial, dejando claro que cualquier recorte a los derechos de los trabajadores es inadmisible.

Somos los trabajadores los que siempre estamos en crisis, los que padecemos esta lacra llamada capitalismo, los que sufrimos la jeta de cemento de los capitalistas y los gobiernos que actúan como intermediarios al servicio del capital.

Ellos nunca están en crisis, ellos siempre engordan. Ellos son el problema. Enfrentémonos a ellos.

Se puede vivir sin capitalismo, se puede vivir sin gobierno ni estado, con autogestion y autoorganizacion.

Contra la Reforma Laboral, la rebaja de las pensiones y los recortes de derechos a los trabajadores, contra la crisis y contra el paro.

Organizate y lucha.

CGT, Comisiones Obreras y UGT, firman un ERE que manda a las calle a 173 trabajador@s


Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados
BNP Paribas obtuvo 5.832 millones de euros de beneficio en 2009, un 93% más que en 2008 y el grupo financiero FORTIS en 2009 un beneficio neto de 1.192 millones

Desde LAB tenemos que denunciar la firma, esta misma semana, de un Acuerdo de Integración entre BNP Paribas y FORTIS que lleva aparejado un ERE, que quiere cargar a las arcas públicas el coste de eliminar, como mínimo, los 173 puestos de trabajo que ya han pactado.

Hasta la fecha como norma habitual las “prejubilaciones” en Banca se hacían a costa de los propios Bancos y no de las arcas públicas, es decir toda la ciudadanía. Desde LAB consideramos vergonzoso y fraudulento que ahora pretendan “justificar” en el “Plan de Prejubilaciones” las extinciones de contratos indemnizadas al amparo de un Expediente de Regulación de Empleo; el Banco sólo tendrá que abonar un complemento a la prestación de desempleo para “garantizar” el 90% del salario hasta los 50.000 euros y en el caso de quienes cobren aún más el 80% del exceso de esos 50.000.

Exigimos a la Autoridad Laboral que no permita este fraude y no apruebe este ERE, aunque vaya con acuerdo de dichos sindicatos, pues se convertiría en cómplice del mismo. Los expedientes de Regulación de Empleo en Banca y más en entidades que no hacen más que alardear de sus beneficios son un fraude a toda la sociedad.

Lo más grave es que algunos sindicatos no duden en estampar su firma en estos expedientes, cargando a las arcas públicas los mismos, mientras el Banco sigue acumulando beneficios. Representan un sindicalismo sumiso y dispuesto a cualquier cosa para “ayudar” a los poderosos y que no duda en firmar EREs a pesar de que en el presente año los datos del BNP Paribas son abrumadores. El primer trimestre de este año han obtenido unos beneficios de nada menos que 2.283 millones de euros, un 46,5% más que los obtenido en el mismo periodo del año .

El Gobierno y quienes defienden el FROB solo saben “ayudar” a esos “pobrecitos” del sistema financiero, que solo piensan en llenarse sus bolsillos a costa de los más desfavorecidos, a costa de las y los trabajadores. A ellos les inyectan ayudas millonarias desde las instituciones a pesar de ser quienes han generado la crisis, pero no dudan en plantear EREs para que volvamos a pagar sus caprichos. Luego nos dirán que no hay dinero en las arcas públicas y que hay que recortar las pensiones, alargar el periodo de cotización, rebajar la indemnización por despidos … Y un largo etc. que ya estamos padeciendo y que padeceremos aún más con la reforma laboral. Pero eso no es cierto, no falta dinero, sobran ladrones y defraudadores que permiten y apoyan estas políticas antisociales y obscenas.

Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados, a los intereses de una patronal avariciosa. En Banca, con ejemplos como este, es más necesario que nunca que los trabajadores y trabajadoras respondamos ante estos recortes, nos movilicemos, entre otras cosas apoyando la huelga general del próximo 29 de junio, y denunciando a quienes se alían con la patronal y les permiten justificar lo injustificable.

Euskal Herria 18 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

La UE legaliza la vigilancia a los ciudadanos de opiniones "radicales"


Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.
Bienvenidos al estado de derecho,donde se supone que se permite la libertad de expresión,ideológica,religiosa,etc,Quien decía que en democracia se permitía la disidencia política????je,je,solo legalizan las practicas policiales de seguimiento y control de la disidencia política.

Extraído del diario on-line la república

14:24h. del Miércoles, 23 de junio

Cuarto Poder

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10. La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

sábado, 26 de junio de 2010

Manifestació a Cornellà: Contra les retallades i la reforma laboral, ni un pas enrere! Dissabte 17 de juliol a les 18:00h


Us escribim desde CNT AIT Cornellà i comarca per informaros de la próxima manifestació que realitzarà el nostre sindicat a la localitat de Cornellà de Llobregat. El motiu d'aquesta manifestació és mostrar el nostre més ampli rebuig a totes les retallades que el govern del PSOE està adoptant, i com no, el rebuig també a la nefasta Reforma Laboral, un atropellament brutal als drets dels i les treballadores.

MANIFESTACIÓ CONTRA LES RETALLADES I CONTRA LA REFORMA LABORAL

DISSABTE 17 DE JULIOL A LES 18:00H A LA PLAÇA DE L'ESGLÈSIA (AL COSTAT DE L'AJUNTA-MIENTO DE CORNELLÀ) METRO L5 CORNELLÀ CENTRE I RENFE CORNELLA

La societat capitalista pateix una crisi que ella sola ha buscat, i a la CNT no ens podem quedar aturades! Per això informem de la vital importància de l'assistència i difussió a la Manifestació que realitzarem el proper dissabte 17 de juliol La manifestació acabarà a la plaça del Mercat de St Ildelfons amb un miting. Demanem també que en feu la màxima difussió per tots els canals disponibles, així com als vostres amics i amigues, familiars, coneguts i conegudes, i a tothom! Convidaros també a acostar-vos pel nostre local per sortir a encartellar, elaborar pancartes... i totes aquelles idees que se us vinguin al cap. Organitzem la ràbia contra aquells qui ens roben.

POLÍTICS I EMPRESARIS LLADRES!!!!!

Si ens toquen a un, ens toquen a totes!

POLÍTICS I EMPRESARIS LLADRES! CONTRA LA REFORMA LABORAL NI UN PAS ENRERE

Quan l'economia progressava any rere any, els treballadors erem sotmesos al xantatge de les deslocalitzacions per a acceptar ocupacions a ETT's, retallades o congelacions salarials, mobilitat no voluntària, pèssimes condicions de salut, higiene i prevenció al mitjà laboral, i moltes altres altres formes de violència quotidiana mitjançant les quals la burgesia anava augmentant els seus beneficis a la nostra costa.

Ara que el capital ha entrat en una de les seves crisis cícliques, el terrorisme de la patronal, la banca i el Govern, es torna més dur. Més de 4.500.000 d'obrers a l'atur o treballant en l'economia submergida, una situació de dèficit públic (en la qual ha tingut molt a veure un sistema fiscal on més paguem els quals menys guanyem), i una forta pressió mediàtica i financera per part del FMI i la CEOE són el teló de fons de les noves mesures neoliberals que el Govern està adoptant per a carregar la crisi sobre l'esquena de la classe obrera. La primera gran mesura que suposa una retallada brutal ja l'hem vist amb la baixada de sou dels empleats públics, entre moltes altres retallades.

Després de la signatura a 2006 ja ha estat aprovada pel govern una nova reforma laboral que torna a robar-nos drets adquirits a força de lluita i consciència de classe. De manera molt resumida això és el més significatiu que ens treuran als/as treballadors/es:

Faciliten l'acomiadament col·lectiu. Amplien la definició de les causes objectives en els acomiadaments col·lectius: causes econòmiques, tècniques, organitzatives i productives. Podran justificar més fàcilment l'acomiadament col·lectiu. A més reduïxen el període de preavís de 30 a 15 dies en els acomiadaments objectius. Amb aquesta mesura es perjudica al treballador econòmicament amb 15 dies menys de salari.


L'acomiadament no serà nul per defecte de forma en causes objectives. És a dir, quan no es comuniqui per escrit, no es posi a la disposició del treballador la indemnització quan es comuniqui l'acomiadament,? encara que si no es complix amb aquests requisits directament l'acomiadament serà improcedent, l'empresa no pot tornar a realitzar-lo correctament, salvo en el cas del preavís que amb pagar-lo complirien amb aquest tràmit. Es reduïx a la meitat el termini de preavís, el defecte de preavís no implica nul·litat ni improcedència, sinó simplement corregir la liquidació. Per tant les readmissions quan l'empresa no complia la legalitat s'anul·len.


Més poders als buròcrates de CCOO i UGT. Flexibilitzen la possibilitat que els representants dels treballadors negociïn una clàusula de despengi per a deixar d'aplicar el salari de conveni temporalment si l'empresa té problemes econòmics. Si no hagués representació ho farien els sindicats més representatius del sector. Anteriorment era més difícil que una empresa pogués despenjar-se de les taules salarials dels C. c. (conveni col·lectiu) sectorials, ja que era necessari el reconeixement d'aquesta clàusula en el C. c. i que ho permetessin els representants dels treballadors, alguna cosa bastant complicat. Amb aquesta modificació es possibilita que directament ho puguin negociar entre empresa i representants. Al seu torn, faculten perquè siguin els sindicats més representatius els quals negociïn davant l'absència de representants legals en l'empresa. Això implica que negociïn tercers no involucrats directament en el conflicte. Es fomenta encara mes el despengi dels convenis podent-se anul·lar amb major facilitat. Es dota de més pes a CCOO i UGT perquè acordin el que vulguin amb l'empresa respecte a les noves condicions laborals, amb independència del que puguin pensar els treballadors afectats.


Es facilita la reducció o la suspensió temporal del temps de treball per part de les empreses... ...Si existeixen causes objectives (pèrdues econòmiques per exemple), ja que no és necessari un nombre mínim de treballadors per a realitzar-lo. Es redueix a la meitat el període de consultes pel que el tràmit serà més ràpid i només se li exigirà a les empreses la documentació estrictament necessària. Això afavoreix molt a les empreses, ja que podran tramitar Ets temporals d'una forma molt més senzilla.

Abaratiment de l'acomiadament als empresaris Des d'ara als acomiadaments objectius, tant individuals com col·lectius, de contractes de durada major a un any, el FOGASA pagarà part de la indemnització de l'empresa, a raó de 8 dies per any, la resta a càrrec de l'empresa. Els empresaris ja no haurien de pagar la totalitat de la indemnització, de la quantitat que correspongui podran estalviar-se 8 dies per any, quantitat que la paguem entre tots els treballadors ja que sortirà dels diners públics. Aquesta mesura aquesta per completar, es concretarà al setembre.

Les ETT's es converteixen en entitats col·laboradores de l'INEM sense especificar quin serà aquest abast de col·laboració i es prohiben tàcitament els vetos a les mateixes en els convenis col·lectius. A més entraran en sectors abans prohibits com el de la construcció. Tindran ànim de lucre.

La CNT-AIT sempre s'ha oposat a les reformes laborals, a la vista que venen suposant l'empitjorament en les condicions de treball, la flexibilització dels tipus de contracte i majors beneficis per als empresaris. Se'ns parla que la reforma laboral és per a facilitar l'ocupació i es posen en safata els acomiadaments i les regulacions, és a dir, just la destrucció de llocs de treball. Per eliminar l'atur i evitar que aquest sigui una amenaça constant contra la classe obrera, es fa imprescindible el repartiment equitatiu de l'ocupació entre tots els treballadors. Una mesura necessària és la implantació de la reducció de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica també la total eliminació del treball en precari i les hores extres (com haver-hi gent fent hores extres amb 4 milions de desocupats?). Així mateix, per a assegurar el manteniment real dels llocs de treball, lluita perquè a tot acomiadament improcedent correspongui, automàticament, la readmissió del treballador.

Per si el “tijeretazo” i la reforma laboral no fossin suficients, també es vol engegar una reforma gradual del sistema de pensions que inclouria, entre altres mesures, l'augment del període mínim de cotització, la reforma de les pensions de viduetat i el vedat a les prejubilaciones, sense descartar el retard de l'edat de jubilació als 67 anys. La CNT-AIT, en canvi, reivindica la disminució de l'edat de jubilació amb el 100% del salari.

És inadmissible que sigui el món del treball el que pagui la reestructuració del capital. A més de injustificable. Mai a la història econòmica recent de l'Estat Espanyol, la part proporcional de la renda nacional destinada a salaris i serveis socials havia estat tan baixa com en els últims anys. Curiosa forma d'entendre el socialisme, la del PSOE. Els mateixos polítics que mai han mogut un dit en favor de la distribució de la riquesa són els mateixos a qui no els va tremolar el pols a l'hora de salvar als especuladors mitjançant la injecció d'actius sans provinents dels contribuents. Els mateixos que ara s'apressen a repartir el que els agents econòmics interpreten com pèrdues, quan en molts casos no són sinó disminució dels beneficis previstos.

Els rics tenen molt clar que gaudeixen amb el favor del Govern i fa temps que van començar la seva revolució en contra dels drets laborals i socials acumulats al llarg de la història del moviment obrer.

La CNT-AIT no consentirà ni una sola volta de rosca més. Contra l'atur, el tijeretazo, la reforma laboral i de les pensions, és necessària la vaga general indefinida fins a tirar-les per a enrere. Per a la consecució de millores en les nostres condicions de treball i de vida, i la superació d'un sistema econòmic fonamentat en l'explotació, fa falta una mobilització conscient i contínua de la classe obrera sense subvencions, comitès d'empresa ni alliberats sindicals. A aquesta forma de lluitar, nosaltres la cridem anarcosindicalismo. Davant els nous atacs de la patronal, la banca i el Govern, la Confederació Nacional del Treball (Adherida a l'Associació Internacional dels Treballadors) es tira de nou al carrer i anima a tota la classe obrera a secundar aquesta manifestació i, de forma més general, a organitzar-se i lluitar.

Los sindicatos de CNT-Euskadi se suman a la huelga general convocada en la Comunidad Autónoma para el 29 de junio



Jue, 24/06/2010 - 08:35 — prensa

La CNT se suma a la convocatoria de Huelga General del día 29 de junio.

Hacemos un llamamiento a la participación en esta jornada de paro al conjunto de la clase trabajadora.

Somos críticos con esta convocatoria que ha llegado demasiado tarde, teniendo en cuenta que no se ha hecho ninguna movilización seria desde la huelga del 21 de mayo de 2009, cuando todos sabíamos que desde el Gobierno se estaba preparando la actual Reforma Laboral. Difícilmente se puede plantear una postura de fuerza ante la Patronal y el Gobierno sin haber realizado antes una serie de movilizaciones.

No quisiéramos que esta nueva Huelga General se quedara como la del año pasado, sirviendo sólo para que los trabajadores perdiéramos una jornada de salario que lo único que consigue es desmoralizar y dividirnos aún más.

Queremos creer que esta Huelga General será el principio de una serie de movilizaciones que consiga frenar esta Reforma Laboral y sus recortes y que de una vez se haga pagar la crisis a aquéllos que la han provocado.

Por todo lo dicho anteriormente queríamos invitaros a participar en los actos que estamos preparando al efecto, y que consistirán en:

- Manifestación-Mitin en Barakaldo, el día 29 de Junio a las 12:00 H, partiendo de Bide Onera.

- Manifestación-Mitin en Bilbao, el día 29 de Junio a las 19:00 H, partiendo del Arriaga.

Gracias por vuestro interés y un saludo!!

Manifestación en Madrid contra los recortes y la reforma laboral.



Mar, 22/06/2010 - 11:35 — FL-Madrid


Sábado 3 de julio. 12h. Atocha – Sol.

Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.

Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT's, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.

Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.

Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as:

Facilitan el despido colectivo: amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.

El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas, es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,… aunque si no se cumple con estos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresa no cumplía la legalidad se anulan..

Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT: flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario de convenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez, facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respecto a las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.

Se facilita tanto la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla.
Abaratamiento del despido a los empresarios: desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.

CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, la flexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.

Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.

Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa forma de entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.

Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.

CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.

¡Ni un paso atrás!

Solidaridad con los fotógrafos reprimidos por cubrir las redadas racistas



Vie, 25/06/2010 - 19:38 — graficas-madrid



El martes 22 de junio fue detenido en Madrid el fotógrafo del periódico Diagonal Eduardo León mientras trataba de documentar un documental racista.

Este hecho se suma a diversos episodios represivos sufridos últimamente por parte de este colectivo de trabajadores y trabajadoras a manos de la policía nacional.

Desde este sindicato, en el que se integran los trabajadores de medios de comunicación que además de reivindicar sus derechos defienden la libertad de información, condenamos estos hechos y apoyamos todas las iniciativas de protesta convocadas por los fotógrafos.

Está en manos de todos luchar contra este Gobierno, que en materia laboral parece tomar su modelo de Estados Unidos y en materia de control racial parece que prefiere el III Reich.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

[BCN] Festival Jazz y Movimientos Sociales



Vie, 25/06/2010 - 15:37 — Prensa Barcelona


Fecha y hora del evento:
04/07/2010 - 17:00

Durante el año 2010, se celebra el centenario del nacimiento de la CNT y llevarán a cabo todo una serie de actos conmemorativos, dentro de éstos se incluye una jornada dedicada al jazz y su vertiente social.

El jazz, como estilo de música heterogéneo y complejo y nace de la mezcla de los espirituales, el ragtime, blues y música clásica, con una larga historia detrás donde los sectores marginales de la sociedad norteamericana adquieren una máxima relevancia.

El jazz no es paradigma del movimiento libertario o de las luchas sociales, pero sí que, voluntaria o involuntariamente, ha representado claros ejemplos de esta forma de entender la vida, en contra del sistema establecido e injusto con las clases marginales o minoritarias. Se podría considerar que el jazz tiene un espíritu libertario y lo promueve en su propia esencia y formas musicales y, por descontado, con su actitud.

Esta es una jornada de homenaje al jazz y su historia más reivindicativa.



PROGRAMA

- Biel Ballester Trio

- Enric Vásquez “La Jam session: comunicación interactiva a través de la improvisación”

- Llibert Fortuny Trio

- Jam Session



Entrada libre

Domingo 4 de julio

17:00 horas

Parc de la Ciutadella

Plaça de les Cascades

De nuevo a las puertas de Mercadona



Vie, 25/06/2010 - 01:51 — SOV-Cadiz

Una vez más los SOV´s de Cádiz , Chiclana y Puerto Real nos concentramos en las puertas de Mercadona el pasado sábado en apoyo y solidaridad con el compañero Ramón y con los casos de acoso y despido en valencia, Sagunto y San Sebastian de los Reyes.

Al llegar, ya nos estaban esperando. Se había desplazado hasta el lugar de la concentración un pequeño grupo de la policia nacional, avisados por la empresa acosadora. Tras los trámites oportunos de costumbre, deplegamos la pancarta y dimos comienzo al piquete informativo.

En él se procedió a informar a los clientes y trabajadores del conflicto que tenemos entre manos. Se utilizó megafonía para informar a vecinos y viandantes, se repartieron panfletos informativos y se corearon slóganes y "estribillos". Una vez llegadas las 13:30 se acaba la concentración, puesto que fuimos invitados "cordialmente" a disolverla por las fuerzas del orden.

Queremos agradecer a los compañeros que se acercaron hasta el lugar su presencia, y los emplazamos para otra ocasión, no cediendo en absoluto nuestra postura en defensa de los derechos de los trabajadores y más especialmente con los del compañero Ramón.

Salud y anarcosindicalismo.

Gran respuesta mediática por el conflicto de CNT de Badajoz contra la consejería de educación

Jue, 24/06/2010 - 18:31 — CR-Extremadura

La docente se encuentra de baja y en tratamiento psiquiátrico por depresión desde mayo de 2009

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una profesora de un colegio de la localidad pacense de Alburquerque, María del Carmen Barbado Moncada, ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra el director y el jefe de estudios del centro por un presunto "acoso laboral" al que asegura ha sido sometida de un modo "continuado" desde hace tres años y por el que se encuentra de baja.

En declaraciones a Europa Press, la profesora denunciante explicó que los dos miembros del equipo directivo se han dedicado desde el 2007 a lanzar "rumores que denigran" su imagen profesional, a denegarle permisos, a emitir informes "falsos" sobre ella, además de amenazarla y de "dificultar e incluso impedir" la realización de su tarea con el alumnado.

"El acoso laboral es un goteo de acciones continuadas" para "aniquilar a la persona", que según apuntó fueron "incrementándose" con el tiempo, por lo que al sentirse cada vez "más hostigada" decidió interponer una denuncia ante el Juzgado de lo Penal número 3 de la Audiencia Provincial de Badajoz, el 22 de diciembre de 2009 por delito "de coacciones y torturas en el ámbito de trabajo", tras poner estos hechos en conocimiento de la administración educativa, que según dice ignoró sus peticiones.

Entonces, tras las declaraciones de los imputados, el juez decidió sobreseer el caso por falta de pruebas, el cual se ha reabierto tras la interposición de otro recurso por parte de la demandante, quien con la ayuda de su sindicato ha enviado hasta 19 reclamaciones formales a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, por vía administrativa.

María del Carmen está afiliada al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo en Badajoz, que según explicó la denunciante, ha tratado de solucionar su caso "por vía dialogante", pero anunció que demandará a los presuntos acosadores "por vía jurídico-laboral", si en el plazo de dos meses la consejera de Educación no responde a los escritos que le han enviado para que tome medidas al respecto.

DE BAJA Y EN TRATAMIENTO.

Como consecuencia de la situación que está atravesando, esta docente, con 14 años de profesión a sus espaldas, y seis años en este centro educativo se encuentra de baja desde mayo de 2009 por "depresión" y según asegura ha padecido varias "crisis de ansiedad", por lo que en la actualidad está en tratamiento "psiquiátrico".

"Se me amenazó con que si volvía al centro se me podía abrir un expediente por cualquier cosa, por lo que entré en un proceso de 'psicoterror' al trabajo", aseveró Barbado.

Según su relato, los dos miembros del equipo directivo comenzaron la actitud de "acoso moral" contra ella en el entorno de trabajo por "defender los derechos de los alumnos". En concreto, María del Carmen criticó la decisión de dirección de retirar el apoyo de la logopeda a uno de sus alumnos con necesidades especiales y también censuró la expulsión "de algunos alumnos" de su centro sin seguir "el procedimiento marcado por Educación", apuntó.

APOYADA POR LAS MADRES DE LOS ALUMNOS.

Asimismo, aseguró que cuenta con el "apoyo" de "muchas" de las madres de sus alumnos, quienes le han llegado a aportar escritos "testificando que delante de ellas el director" la había acusado de "tener doble cara y ser muy conflictiva".

Además, dice que sabe de "otros profesores" del mismo centro que están sufriendo situaciones muy duras por defender al alumnado" ante medidas que toma la dirección del colegio, por lo que no descartó que se conozcan más casos como el suyo en el futuro.

Esta docente, que este mismo año ha conseguido plaza fija en un colegio de la ciudad de Badajoz, y que dice "encontrarse mejor" gracias al tratamiento y a las medidas emprendidas en su defensa pretende que se "haga justicia" y al mismo tiempo "se conozcan" este tipo de situaciones para que "se paren", por el bien de los profesionales de la educación y los alumnos, concluyó.

RESPUESTA DE EDUCACIÓN

Por su parte, desde la Consejería de Educación de Extremadura informaron de que la Delegación Provincial de Educación una vez conocido el caso mandó una inspección al Colegio Público 'Pedro Márquez', de la localidad pacense de Alburquerque, que elaboró un informe, también contrastado por riesgos laborales, en el que se constató que el comportamiento del equipo directivo era "totalmente correcto".

Las mismas fuentes indican que el resultado del documento elaborado por los inspectores también se comunicó a la docente y a su sindicato.

Creacion de la Seccion Sindical en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.



Jue, 24/06/2010 - 17:46 — SOV-Toledo

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT en Toledo informamos de la constitución de una sección sindical en el Hospital “Virgen de la Salud” de dicha ciudad. La sección quedó registrada el pasado 28 de Mayo y ya está en activo.

Con escasa participación por el momento, pero con gran ímpetu nace este proyecto con el objetivo de plantar cara a lo que en Toledo comienza a avecinarse, como ya viene sucediendo a lo largo y ancho del Estado Español y especialmente en Madrid bajo mandato del PP y Esperanza Aguirre, actuando como buitres sobre la sanidad pública.

Esta sección, al igual que todas las de CNT, plantará cara a cualquier clase de injusticia cometida contra trabajadores/as y usuarios/as del sistema sanitario, del que, en definitiva, formamos todos/as parte (pues a lo largo de nuestra vida difícilmente no pisamos un Hospital). Para ello presentará una actitud de constante denuncia ante el mal funcionamiento de la bolsa de contratación; ante la eliminación parcial, y hacia la total, de coberturas urgentes (ya desaparecida o en vías de desaparición); exigir que se cubran todas las bajas desde el primer día y no desde los 15 siguientes, según el servicio, con la correspondiente carga de trabajo que esto supone para las personas que soportan un puesto de trabajo menos en el servicio; así como el retraso que supone para las personas trasladadas en ambulancia como consecuencia de la sobre carga de traslados y rutas a los conductores/as de ambulancias, etc...

En definitiva contra el copago y la privatización de la sanidad pública en general y a favor del buen trato y servicio hacia las usuarias.

Sin más y Sin Dios.

Salud a todas y larga vida a las secciones de CNT.

Para contactar con la sección sindical en el Hospital Virgen de la Salud: ssv.salud@cnt.es

¡Fuera el personal armado de nuestros barrios!



Jue, 24/06/2010 - 11:11 — sov-madrid


En la tarde de ayer volvimos a soportar la presión y humillación durante otra de las redadas policiales para la detención de migrantes en nuestro barrio. En esta ocasión el dispositivo policial en la plaza de Tirso de Molina fue incluso más abundante de lo habitual, llegando a cortar las calles aledañas a la plaza antes y durante las detenciones. El espectáculo que ofrecieron fue deleznable, rodeándonos con personas armadas en cada una de las calles que daban a la plaza, intimidando con su presencia a todos los vecinos y vecinas que por allí transitábamos.

Lo que estas personas armadas tienen que empezar a entender es que lo que nunca podrán detener es el impulso de un barrio que ni les llama ni les quiere en sus calles. Cada vez somos más las personas que estamos perdiendo el miedo a ser detenidas o maltratadas por reclamar nuestros derechos frente a estos atropellos continuos en nuestras calles y no vamos a dejar de mostrar nuestra solidaridad y apoyo con nuestros/as vecinos/as migrantes. En la tarde de ayer, compañeros/as y vecinos/as nos reunimos frente a estas fuerzas armadas y les recriminamos su actuación, exigiéndoles que se marcharan al grito de “no son delincuentes, son nuestros vecinos” y “ningún ser humano es ilegal”.

Lavapiés vuelve a dejar muy claro que no quiere que continúen estas identificaciones y detenciones de personas migrantes en sus calles. Lavapiés no quiere ver personas armadas frente a la puerta de sus casas. No vamos a tolerar el racismo en nuestro barrio y no cesaremos en nuestro empeño de mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los vecinos migrantes detenidos. Ayer volvieron a llevarse a otros dos y si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as.

Ninguna agresión sin respuesta.



¡Vecino, vecina! ¡No tengas miedo!

¡Muestra tu rechazo a las redadas en nuestros barrios!

Mesa Redonda - Terrorismo Empresarial: Un análisis de la nueva reforma labora


l
Jue, 24/06/2010 - 11:11 — SOV-Cordoba

Fecha y hora del evento:
29/06/2010 - 20:30 - 22:09

Mesa Redonda:

Terrorismo Empresarial: Un análisis de la nueva reforma laboral

Intervienen:

Juan Escribano, miembro de Ecologistas en Acción | Antonio Luna, miembro de CNT Córdoba



Martes 29 de Junio, a las 20:30 horas, en el local de CNT Córdoba

Nueva concentración de la CNT de Córdoba contra el despido de un compañero en ASM Granada



Jue, 24/06/2010 - 11:07 — SOV-Cordoba

De nuevo el pasado miércoles 23 , compañer@s de la CNT de Córdoba se concentraron a las puertas de ASM exigiendo la readmisión del compañero despedido en Granada.

Durante más de una hora se mantuvo la concentración a las puertas de la nave que ASM tiene en el polígono industrial de Chinales, informando a los trabajadores tanto de ASM , como del resto de empresas del polígono que a esa hora iban saliendo de trabajar, por lo que la concentración fue vista por muchas personas.

Se repartieron octavillas también por los alrededores y se corearon consignas denunciando las practicas explotadoras de esta empresa, lo que provocó un buen enfado de los responsables de la empresa, que nos instaron a largarnos , mientras gritaban que no tenían nada que ver con Granada y que no sabíamos el daño que les estábamos haciendo, lo cual nos animó a continuar convencidos de que el apoyo mutuo y la solidaridad son armas eficaces contra estas empresas.

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Piquete a las puertas de SATEIN Córdoba por el despido de una compañera



Jue, 24/06/2010 - 11:05 — SOV-Cordoba

Varios compañeros de la CNT de Córdoba se han concentrado a las puertas de SATEIN por el conflicto que esta sindicato ha iniciado contra esta empresa por el despido de una compañera, tras dos años trabajando sin contrato , incumpliendo el convenio en condiciones de hiperexplotación.

La compañera exige ser indemnizada por el despido, cobrar todas las cantidades dejadas de percibir en estos dos años, y que se regularice su situación a efectos de cotización a la seguridad social y al desempleo.

Los compañeros han permanecido a las puertas de la empresa, informando a clientes, y viandantes de las practicas explotadoras de esta empresucha que se queda con la mitad del dinero que abuelos y enfermos pagan por la asistencia mientras mantiene sin contrato , vacaciones, descansos , etc a sus trabajadoras.

Este piquete es solo el inicio de la campaña contra esta empresa.

Llamamos a los sindicatos de la CNT a solidarizarse con esta compañera mediante el envío de correo y fax de apoyo.

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Conflicto con la empresa BARMOVI S.A. Cronica de la concentracion en la fabrica.



Mié, 23/06/2010 - 21:27 — SOV-Toledo

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Toledo volvió a concentrarse a las puertas de la fabrica de BARMOVI para protestar contra los despidos en el sector de la madera y en apoyo a nuestro compañero Antonio, afiliado a este sindicato y despedido recientemente de Puertas Barmovi, una de las muchas empresas madereras de este pueblo manchego.

Después de haber estado trabajando en ella durante casi 13 años, le comunican a él y a otros tantos trabajadores que prescinden de sus servicios por causas de la producción. Tiempo atrás ya les tocó a otros compañeros suyos, eran despedidos en grupos de 13 y 12 personas, siendo esto una artimaña utilizada por la empresa, ya que si estos grupos de despedidos llegan a ser sólo un poco más numerosos estaríamos hablando de un ERE.

En el horario de salida de la fabrica, por medio de panfletos y megafono en mano se informo a los trabajadores y a los viandantes de la situación no solo de nuestro compañero, sino de todos los trabajadores que hoy día están sufriendo las consecuencias de la crisis del capital, que lo primero que se ha llevado por delante es el sector de la construcción, arrastrando así a sectores tan importantes como la industria maderera en Villacañas.
{}"> @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Conflicto con BARMOVI

CUANDO LAS EMPRESAS SE ENRIQUECÍAN, ¿LO REPARTÍAN?

En Villacañas, localidad de 11000 habitantes, hace tan solo dos años, salían del sector de la madera más de 20000 puertas a la semana, producidas por una docena de empresas, cada una de ellas con entre 200 y 700 trabajadores, unos 5000 en total, provenientes del propio Villacañas y alrededores.

En 2007 esta industria facturó 700 millones de euros. El origen de muchas de estas empresas es cooperativo, para así beneficiarse de las ayudas del Gobierno de Castilla la Mancha, y de un fuerte apoyo en dotación de infraestructuras, suelo y energía eléctrica (provenientes de los impuestos que pagamos entre todos los trabajadores). Todo esto impulsó una industria que llegó a manufacturar el 60% de puertas producidas en España.

Las empresas aprovecharon el crecimiento inmobiliario, para aumentar sus beneficios de manera vertiginosa y ahora, con la escusa de la crisis, pretenden que nos apretemos más el cinturón (aún más, si es que podemos claro) los de siempre, no el patrón claro que se sabe que la crisis es cosa de todos (aunque la culpa sea suya y de su sistema capitalista) pero las consecuencias las pagamos los trabajadores…una década entera de beneficios multimillonarios de los que no vimos un duro pero ahora que hay crisis pretenden hacérnoslo pagar a todos.

¡Entre todos dicen! ¿Cuantos empresarios y banqueros se han arruinado con la crisis? ¿Alguno ha empeñado su casa? ¿O su coche? NO, y a los pocos que han tenido pérdidas, rápidamente el gobierno, con la colaboración de todos los partidos políticos, ha acudido en su ayuda a darles millones y millones.

Estas empresas (Dermaco, Artevi, Docavi, Proma, San Rafael, Visel, Barmovi, Eurodoor, Mavisa etc...), son igual de responsables que bancos, promotoras e inmobiliarias, y que han sacado ganancias de ese boom de la construcción, formando una falsa burbuja inmobiliaria, inaccesible para la mayoría de la sociedad, con precios de la vivienda escandalosos.

Ahora ni siquiera reconocen nuestros derechos, pagándonos menos de lo estipulado en los convenios laborales, en caso de despido.

En CNT no hacemos discursos hipócritas. NO TENEMOS LA VARITA MÁGICA para salir de esta situación pero lo que sí tenemos clarísimo es que al menos podemos hacer que NO se aprovechen de ti… que al menos, tú, trabajador, trabajadora, no seas quien pague la crisis que han generado ellos.

¡BARMOVI PAGA LO QUE DEBES! BASTA YA DE DESPIDOS BARATOS YA ESTA BIEN DE QUE LA “CRISIS” LA PAGUEMOS LOS DE SIEMPRE!!

Crónica manifestación del 10 de junio [Correos]


Mié, 23/06/2010 - 20:25 — correos-madrid

Dos semanas antes, cuando supimos con certeza el día de "huelga" y la hora de la manifestación, redactamos un comunicado animando a los trabajador@s a parar y asistir a ésta y distribuyéndolo por centros de trabajo y por Internet.

Hoy jueves, día 10 de Junio nos hemos manifestado desde Cibeles a Sol en Madrid e igual que otras ciudades del estado, con una pancarta y nuestras banderas, repartiendo el panfleto donde exponemos nuestras propuestas.

Pensamos (objetivamente) que la mani fue bastante inferior a la del día 14 de abril en madrid e igual nos han confirmado que ha ocurrido en las ciudades del resto del estado.

CRONICA

Hemos llegado a la hora prevista, 11 de la mañana a cibeles, hemos extendido la pancarta y repartido nuestros panfletos, situandonos en la parte de atrás para no entorpecer la labor de los convocantes, pues nosotros (nos gustase o no) apoyamos la movilizacíon. Cuando estábamos llegando al final, como es costumbre, nos adelantamos al principio donde esta el escenario, para escuchar lo que nos decían los " jefes liberados sindicales ". Lo mismo que ocurrió el día 14 de abril. Quisieron impedirnos estar cerca de la tarima, quizás por el lema de nuestras pancartas: en la mani anterior una decía : "Correos nos explota, ccoo nos vende"; no entendemos por qué la verdad les molesta, pero para no tener este problema esta vez hicimos una nueva pancarta que decia: "Contra los recortes laborales y sociales, huelga indefinida"; púes tampoco les ha gustado y sí la otra vez nos quisieron arrancar la pancarta, esta vez han intentado que no se nos vea tapándonos con carteles y banderas mas altas, empujandonos y más cosas. Nosotr@s nos hemos defendido como nos ha sido posible para ejercer la libertad de expresión que tanto queremos.

A nuestro parecer pensamos que lo estamos haciendo bien, pues cuando se pican es por algo y ahora que estamos en una nueva etapa sindical, nuestras movilizaciones han de ser por el Convenio (condiciones laborales, salarios, etc )

Compañer@s, el mundial de fútbol no soluciona ni el paro, ni la crisis,ni ..... sé tú mism@, salud.

http://correos-madrid.cnt.es/info/portada

La CNT extremeña sale a la calle contra los recortes del Gobierno



Mié, 23/06/2010 - 19:19 — caceres

- CNT llama a los trabajadores extremeños a movilizarse contra las políticas antisociales de Zapatero, el robo de la Banca, la codicia de la Patronal y el sindicalismo títere de CCOO y UGT.

- Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones independientes se sumaron a esta jornada de lucha. La gravedad de la situación económica y social, comienza a aunar las voluntades obreras más críticas del país.

El pasado 12 de junio, la CNT extremeña se manifestó por las calles de Cáceres para mostrar su más enérgica oposición a la inminente Reforma Laboral, la rebaja de las pensiones y los recortes de derechos de los trabajadores, impuestos por el gabinete Zapatero. Para la anarcosindical, el Gobierno se ha quitado la careta de “progresista y social” y es evidente que sus propuestas económicas van encaminadas a satisfacer a la Banca y a la Patronal, transigiendo de igual modo con los mandatos neoliberales que vienen de la Unión Europea.

Alrededor de 150 personas expresaron su rechazo a las recientes decisiones del Gobierno. En un ambiente cordial y combativo se partió de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, para recorrer la Av. de España, San Antón y San Pedro. Donde el acto concluyó con un pequeño mitín ante la Iglesia de San Juan.

Durante la marcha se corearon multitud de consignas contra el paro, los políticos, la Patronal, la Banca, Zapatero y el sindicalismo oficial. Las proclamas obreras consiguieron cosechar muchas simpatías entre propios y extraños. Ya en el mitín, CNT recordó que se han cumplido con creces las amenazas vertidas por el Presidente de la Patronal al inicio de la negociación de la reforma. En junio de 2008, Díaz Ferrán adelantaba millón y medio de despidos de trabajadores, si el gobierno no desregularizaba el mercado de trabajo.

La anarcosindical agradece su presencia a todos los trabajadores y trabajadoras presentes, así como a los Movimientos Sociales y las organizaciones CGT y SRI, que se sumaron a la jornada de lucha.

Llega el juicio, la lucha sigue [Gros Mercat]



Mié, 23/06/2010 - 18:54 — SOV-Logrono

El pasado sábado 29 de mayo tuvo lugar en Logroño una marcha-manifestación en apoyo del compañero Rubén por el largo y justo conflicto que mantiene con la empresa Gros Mercat para su readmisión.A la llamada que se hizo desde el sindicato CNT-Logroño a la solidaridad con el compañero acudimos una treintena de activ@s compañer@s.Esta vez la protesta se realizo de una forma mas original y que despertase mas aún el interés de la ciudadanía.

Nos dimos cita en el sindicato(c/ baños nº 3) a las nueve de la mañana de donde, una vez preparados los últimos detalles con los disfraces, comenzamos la marcha hacia el primer Gros Mercat.Delante de la manifestación marchaba la representación de los cuatro pilares básicos en los que se apoya Gros Mercat para reprimir y despedir impunemente. Por un lado estaban el Sr. Capitalista, representado por el directivo-banquero, y la Sra. Justicia Corrupta (los cuales contrajeron matrimonio de desecho a lo largo de la marcha), por otro el gerente y su amigo el policía. Y todos acompañados con un auto loco diseñado para la ocasión que representaba a la empresa Gros Mercat.Esta forma tan original de presentar el conflicto rápidamente despertó la curiosidad, y en muchos casos solidaridad, de los transeúntes y los vecinos, que se asomaban por las ventanas de los pisos, de las calles por las que transcurría la marcha. También se repartieron octavillas en las que se explicaba el conflicto. En el transcurrir de la marcha nos topamos con un centro de Mercadona, tras lo cual aprovechamos para informar, que esa empresa también practica tácticas represoras contra los trabajadores.



Ya en el centro de la Portalada, coreamos nuestras consignas a voz además de utilizar silbatos, megáfono y bombo. Continuamos nuestra marcha al centro de Gros Mercat del polígono Cantabria, pasando por el barrio de Los Lirios y el centro comercial Berceo, hasta llegar a nuestro destino.

Tras corear las consignas decidimos emprender el viaje, a pie, de nuevo hasta la sede del sindicato y tras la llegada al mismo se dio por terminada la marcha.

La marcha de unos 12 km aproximadamente y las altas temperaturas no lograron amedrentar la caravana solidaria. Tampoco la innecesaria presencia policial con escolta de la policía local y en los centros de Gros Mercat presencia de una patrulla de la policía nacional.

Dado que el juicio es el día 24 de junio, hemos seguido repartiendo panfletos por el centro de la ciudad, paseando ese carro tan representativo de lo que es Gros Mercat, se volverán a repartir panfletos en la hoguera de San Juan y acudiremos un grupo de compañerxs a apoyar a Rubén a las puertas del juzgado.



El día 22 junio, compañerxs disfrazados de banquero, justicia “ciega” y policía, hemos estado pidiendo simbólicamente dinero en la puerta de la catedral de La Redonda para financiar los despidos de los empresarios, a la vez que se han repartido panfletos con la información del conflicto.

¡¡¡Gros Mercat , reprime y despide!!!¡¡¡ ningún despido sin respuesta!!!No pagues de crisis del capitalOrganizate y luchaCNT en lucha

[Crónica y Fotos] Concentración en la empresa ASM en Valencia



Mié, 23/06/2010 - 18:04 — valencia

Vari@s compañer@s de los Sindicatos de Valencia y de Sagunto nos concentramos en solidaridad con el compañero despedido de la empresa ASM en Granada

El Viernes 18 de Junio, vari@s compañer@s del Sindicato de Valencia y de Sagunto nos hemos concentrado en las puertas de la empresa de mensajería ASM en Valencia. Se entró a la empresa y se les dieron octavillas a l@s trabajadores/as para informarles del conflicto que mantiene CNT hasta que readmitan el compañero Alberto despedido en Granada. También se le exigió al responsable de este centro de trabajo que se pusiese en contacto con Madrid y con Granada para advertirles de nuestra presencia y de nuestra exigencia de readmisión del compañero despedido.

Permanecimos allí durante casi dos horas con la presencia de dos furgones de la Policía Nacional. Como el lugar no era muy transitado buzoneamos parte del barrio y vehículos colindantes y megáfono en mano conseguimos que se asomaran a las ventanas gran parte de l@s vecin@s.

Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s

¡Nuestra fuerza es la solidaridad!

¡Alberto Readmisión Inmediata!

CNT en luch@!

FOTOS EN NUESTRA WEB

CESPA S.A. acosa y despide.



Mié, 23/06/2010 - 11:33 — manresa

Conflicto con CESPA S.A., empresa concesionaria de la recogida de basuras de los municipios de Castellgalí y Monistrol de Calders.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de los municipios de Monistrol de Calders y Castellgalí, se ven sometidos a una situación de precariedad económica y laboral por los siguientes motivos:

- Perciben el 50% de salario por la pérdida intencionada de la concesión de Santa María d'Oló, por la subida hasta cuatro veces superior del coste municipal del servicio de recogida, cuando la empresa está obligada por sentencia a abonar el 25% más de la subrogación.

- Acoso, persecución y represión a los trabajadores por demandar los derechos laborales más básicos.

Por reivindicar sus derechos y los de sus compañeros, los delegados de la Sección Sindical de CNT-AIT en el Bages, Iván y Luís, han sido despedidos, en una muestra más de represión por motivos sindicales, con la complicidad de los ayuntamientos de Castellgalí y Monistrol de Calders, por hacer caso omiso a las peticiones de los trabajadores de mediar en la resolución del conflicto, y poner en peligro el servicio de recogida en dichos municipios

Por todo ello, EXIGIMOS:

-La readmisión de Iván y Luís.

-Un servicio y condiciones laborales dignas en el servicio de recogida de basuras

En breve la Sección Sindical con el apoyo del resto de la CNT-AIT va anunciar las movilizaciones que se van a hacer por diferentes municipios.

miércoles, 23 de junio de 2010

Crónica de la concentración 19 de junio contra la privatización de la sanidad pública



Mar, 22/06/2010 - 18:19 — sov-madrid
El Sábado 19 nos hemos concentrado en sol, con el objetivo de denunciar en primer lugar la privatización de la sanidad pública, en segundo lugar denunciar la privatización de los servicios públicos en general. Hemos contado con mesas informativas y con los mítines de compañeros de sanidad, servicios públicos y enseñanza, que con su fuerza han sabido llenar el vacío de una multitud ajena a la concentración, debido a su necesidad de consumir.

Es la primera convocatoria de futuras acciones prevista por las secciones de sanidad de CNT, Madrid. Entendemos que es una labor necesaria, apoyada por el conjunto de nuestra organización, ya que no puede ser de otra forma, porque a nosotras y nosotros si nos preocupa el devenir de los acontecimientos, producto del desarrollo capitalista con directrices mundiales, por esta razón no podemos dejar de hacer nuestra labor, combatiendo los distintos frentes y luchando contra el capitalismo, el fascismo y el neoliberalismo, que son la raíz de nuestros problemas.

Así es como piensan los/as anarcosindicalistas, lejos de alianzas políticas con intereses en una ficticia unidad, queremos unidad, pero en la calle, que es donde hay que estar.



RECUPEREMOS LA SANIDAD Y LOS DEMÁS SERVICIOS PUBLICOS

SECCIONES DE SANIDAD DE MADRID

Manifestación en Madrid contra los recortes y la reforma laboral.


Mar, 22/06/2010 - 11:35 — FL-Madrid

Sábado 3 de julio. 12h. Atocha – Sol.

Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.

Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT's, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.

Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.

Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as:

Facilitan el despido colectivo: amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.

El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas, es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,… aunque si no se cumple con estos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresa no cumplía la legalidad se anulan..

Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT: flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario de convenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez, facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respecto a las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.

Se facilita tanto la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla.
Abaratamiento del despido a los empresarios: desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.

CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, la flexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.


Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.

Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa forma de entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.

Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.

CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.

¡Ni un paso atrás!