martes, 22 de junio de 2010

Solidaridad económica con "los 11 de Lisboa".



Lun, 21/06/2010 - 20:07 — FL-Madrid

La CNT-AIT de Madrid ha decidido apoyar económicamente y recabar apoyos para el caso de los "11 de Lisboa", simpatizantes de la sección de la AIT portuguesa, detenidos y encausados hace varias semanas en una manifestación. Más abajo os dejamos información detallando el caso.

Podéis hacer los ingresos tanto de particulares como de organizaciónes o colectivos en la siguiente cuenta de solidaridad: 2100 2235 11 0100673631.

En el concepto del ingreso es muy importante que pongáis "Lisboa".

¡Sin más, recibid un saludo libertario!

Secretariado Permanente

Federación Local de Madrid.

Solidaridad con lxs 11 procesadxs portuguesxs

En un intento de reprimir el movimiento popular portugués, se ha montado una farsa judicial en contra de 11 personas detenidas en una manifestación antifascista y anticapitalista, celebrada el dia 25 de Abril de 2007, en el centro de Lisboa.

La manifestación convocada para ese día, coincidia con la celebración de la “Revolución de los Claveles”, que supuso el derrocamiento de la dicadura fascista, y tenía un mensaje claro: “contra o fascismo, mas tambiém contra o capitalismo e contra toda a autoridade”.

La preocupación por el aumento de la fuerza social y política de la extrema derecha, con el aumento considerable de skins nazis y de sus intimidaciones, y el peso mediático del partido de la extrema derecha portugués, el PNR, además del intento de rehabilitar la fígura del antiguo dictador Oliveira Salazar (llegando al punto de un concurso de televisión, destinado a fomentar las actitudes nacionalistas y chauvinistas entre los portugueses, lograr elegir a Salazar como “el portugués más importante de la historia”) hace que algunos grupos anarquistas convoquen una manifestación para dar respuesta al crecimiento de las fuerzas y actitudes reaccionarias en la sociedad portuguesa.

Llegado el día 25, la manifestación se realiza sin problemas, con un el apoyo de muchas personas. Animadxs por esta empatia y después de que terminaran el trayecto, un grupo cerca de 150 personas decide volver a hacer el recorrido de vuelta. Estaban en la calle Rua do Carmo cuando aparece el cuerpo de intervención de la PSP ( Polícia de Segurança Pública) además de varios secretas. Estos cierran la calle por los dos lados y sin aviso previo u orden de dispersion, empiezan a cargar contra lxs manifestantes. Su objectivo no era dispersar a lxs manifestantes. Era la de dar una brutal palíza sobre ellxs. Sus ganas de pegar a las personas era tan fuerte y ciega que ni lxs turistas ni trausentes han logrado escapar a esta carga policial.

La actuación del brazo opresor del estado (los maderos) en este dia tan importante como simbolico, fin de la díctadura fascista en Portugal, solo viene a demostrar, una vez mas, la verdadera cara de la democracia portuguesa.

Para justificar y legitimar esta brutal actuación en contra de lxs manifestantes se ha llevado a cabo una campaña de desinformación en los periódicos burgueses. Además de acusar que la manifestacion era ilegal, entre lxs manifestantes se contaban con peligrosos radicales armados con palos y barras de hierro ( que en la verdad eran los palos de las pancartas), que habian atacado a lxs trausentes (que en verdad han sido atacadxs por los maderos) y que se estaban preparando para incendiar las calles del centro con cockteles molotov. Que no se llego a hacer por la rapida intervencion de la policia que como siempre ha seguido las normas de la “legalidad, proporcionalidad y adecuación”.

En consecuencia de estos hechos, 11 personas han sido detenidas por presunta desobediencia civil, abusos verbales y agresiones a agentes policiales, arriesgando condenas de seis meses a cinco años de prisión. En la verdad, el unico objectivo de esta farsa ha sido coger a once cabezas de turco mediante los que reprimir el movimiento popular portugués.

Por eso desde el SOV de Madrid nos solidarizamos con nuestrxs compañerxs portugueses y hacemos un llamamiento a todxs para la solidaridad internacional en contra la opresión, explotación y el fascismo.

No hay comentarios: