jueves, 17 de junio de 2010

FAU Berlín ha ganado el juicio por la libertad sindical



Dom, 13/06/2010 - 22:05 — graficas-madrid

El Tribunal Regional Superior de Berlín ha revocado la medida cautelar que prohibía a la FAU de Berlín autodenominarse sindicato o sindicato de base. La medida cautelar había sido solicitada en diciembre de 2009 por la gerencia del cine Babylon contra la que la anarcosindical estaba llevando un conflicto laboral. La FAU, sindicato más activo en la empresa, había presentado una propuesta de convenio colectivo para la plantilla del cine como base de negociación.

Durante el juicio, el juez Neuhaus subrayó la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental. Además cuestionó la alegación de que la gerencia del cine Babylon haya sufrido daños certificables por la actuación de la FAU como sindicato en la empresa. La cuestión de la capacidad para negociar convenios, característica importante de un sindicato en la legislación laboral alemana, no se tuvo en cuenta para el fallo.

"Estamos satisfechos de que no haya sido posible expulsar al sindicato más fuerte y activo del cine. Esta sentencia permite la actividad de sindicatos combativos en las empresas. Además, ha demostrado que una medida cautelar no es suficiente para frenar un conflicto laboral", dijo Lars Röhm, Secretario General de la FAU de Berlín.

Sindicato de Oficios Varios de FAU Berlín Straßburgerstr. 38 / 10405 Berlin tlf: +49 (0) 30 287 00804 fax: +49 (0) 30 287 008 13 mail: faub@fau.org

Contacto de prensa: Milena Fehrte faub-presse@fau.org +49 (0) 1577/8491072 Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union angeschlossen an die Internationale Arbeiter Assoziation FAU-IAA Internationales Sekretariat Mühlgasse 13. 60486 Frankfurt/Main Germany Tel: +49 176 51672990 – e-mail: is@fau.org.



Más información en la web de la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT:

- Últimas noticias sobre la represión contra la FAU de Berlín

- La CNT vuelve a concentrarse en Madrid para denunciar la falta de libertad sindical en Alemania

- Concentración en solidaridad con la FAU-AIT

- La FAU-AIT convoca un día internacional de protestas para el 29/30 de enero de 2010 contra los ataques a la libertad sindical en Alemania

- La CNT de Madrid sale a la calle para denunciar la falta de libertad sindical en Alemania

- La justicia alemana prohíbe la labor sindical de la FAU

- Todavía quedan muros por derribar en Berlín: la lucha en el cine Babylon, un caso paradigmático

- http://www.fau.org/soli/babylon/

- http://prekba.blogsport.de

No hay comentarios: