miércoles, 23 de junio de 2010

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña deniega el derecho a huelga


Mar, 22/06/2010 - 17:07 — Prensa Barcelona

El pasado 17 de junio, la CNT se reunía con la empresa Atento y con la Dirección General de Relaciones Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo, para negociar los servicios mínimos de la huelga que el sindicato ha convocado para la noche de San Juan, una noche muy celebrada en Cataluña. Los motivos de la huelga giran en torno a la mejora de las condiciones de seguridad, salud e higiene; el correcto pagamento de nóminas, la reordenación de las categorías laborales, mejoras en la contratación y, en especial, la readmisión de los 107 trabajadores/as que en abril fueron despedidos y despedidas.

Pasada la reunión, en la que la empresa solicitaba los servicios mínimos del 100%, el Departamento de Trabajo, en una postura totalmente parcial, resuelve que ha de ser la empresa la que dicte los servicios mínimos necesarios. Dicho en otras palabras, el Departamento de Trabajo proporciona carta blanca a la empresa para que boicotee el derecho constitucional a huelga, ya que la empresa, delante del Departamento de Trabajo, manifestó abiertamente que su intención era la de poner servicios mínimos (máximos?) del 100%. A pesar de esto, la empresa no se ha puesto en contacto con el sindicato para manifestar sus intenciones de servicios mínimos, saltándose de esta manera los protocolos para las convocatorias de huelga. No es de extrañar, pues la política de Atento es la de no negociar ni informar nunca a CNT, buscando así el desgaste de sus militantes.

La argumentación oficial de las decisiones del Departamento de Trabajo y la de Atento es que se trata de un servicio de emergencias y que, por lo tanto, se está hablando de vidas humanas. La CNT no lo niega, sino que al contrario, lo reivindica, y es por esto que se quiere destapar la contradicción entre un discurso que justifica los despidos masivos y la precariedad al tratarse de un servicio de telemarketing, de un lado, y el discurso consistente en que es un servicio imprescindible para la ciudadanía y que por lo tanto ha te tener vetados algunos derechos fundamentales, de la otra. CNT opina que el servicio es esencial para la población, y de ello dependen vidas humanas, y es precisamente por este motivo que los trabajadores/as han de tener unas mínimas condiciones de trabajo, y que el servicio ha de estar correctamente dimensionado con la cantidad de la plantilla adecuada.

Los 107 despidos producidos en abril, hay que recordarlo, dejaron el servicio bajo mínimos, lo que obligó a la empresa a tener que recontratar parte de la plantilla despedida, previa perdida de los derechos adquiridos, ya que los/as recontratados han debido renunciar a la antigüedad de sus contratos. Resulta un tanto paradójico que, ahora, esta multinacional se preocupe por los derechos de la población.

En vistas de todo esto, la CNT, con el apoyo de la CGT, ha convocado una concentración en las puertas del centro de trabajo la noche de San Juan a las 22.30h para reivindicar el derecho a huelga, unas condiciones dignas, y la readmisión de los 107 despedidos.

No hay comentarios: