jueves, 10 de junio de 2010

Ante el cierre de centros y servicios en verano en la UCM



Dom, 06/06/2010 - 20:57 — S. Ensenanza e ...


Durante el año académico 2009-2010 hemos asistido al cierre total de la Universidad en Navidad y en Semana Santa por parte del Rectorado con la excusa de recortar gastos (aunque la Gerencia de momento no ha informado de cuál ha sido el supuesto ahorro real). Hasta la fecha, esas medidas sólo habían afectado a los usuarios, ya que no se hacían en detrimento de los días de permiso de los trabajadores, pero ahora, según escrito de la Gerencia de 26 de mayo de 2010 sobre la organización de los turnos de vacaciones del PAS, los cierres previstos en algunos Centros y Servicios durante el mes de agosto amenazan el derecho del PAS a disfrutar sus vacaciones anuales a lo largo del año natural.

En efecto,

«la Gerencia de la UCM considera necesario establecer un procedimiento que permita resolver, siempre con carácter individual y excepcional, los casos en que un trabajador por motivos justificados necesite disfrutar sus vacaciones fuera del período de cierre decidido por su Centro o Servicio».

Aunque tanto el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid como el II Acuerdo sobre las Condiciones de trabajo del PAS Funcionario de las Universidades Públicas de Madrid, parecen dar la razón a nuestra Gerencia, ambas normativas establecen también que el trabajador se regirá siempre por las mejores condiciones reconocidas en cada Universidad. En el caso de esta Universidad, un derecho adquirido previamente a la elección del actual equipo rectoral, reafirmado en el Acuerdo de Mesa Sindical de la UCM de 2008 e incluido de forma permanente en los calendarios laborales, consiste en que «el mes de vacaciones anuales se podrá disfrutar a lo largo del año solicitándose, al menos, con dos meses de antelación». En otras palabras, no es admisible que la Gerencia exija al trabajador que justifique que quiera disfrutar sus vacaciones anuales en un periodo distinto al del cierre del centro.

El escrito de Gerencia también plantea que, «en caso de discrepancia, el trabajador podrá solicitar por escrito que [las necesidades del Centro o del Servicio] le sean motivadas por escrito».

A este respecto, cabe precisar que, según jurisprudencia, la Gerencia tiene la obligación de motivar suficientemente a cada trabajador por qué no puede disfrutar de sus vacaciones anuales en el período solicitado, y siempre en relación a las funciones concretas de cada trabajador. Por lo demás, la Sección Sindical de CNT-AIT en esta Universidad entiende que, al no ser general el cierre, sino de libre decisión de los Centros y Servicios, los cierres previstos no tienen que ver con la falta de usuarios (al contrario, muchos usuarios se van a ver perjudicados), sino con decisiones organizativas arbitrarias. Como los cierres no están justificados, tampoco está justificado que el trabajador tenga que disfrutar sus vacaciones coincidiendo con los cierres.

Esta Sección Sindical denuncia públicamente, por lo tanto, lo que interpreta como un nuevo ataque por parte del Rectorado contra los derechos de los trabajadores y usuarios de esta Universidad, e informa al PAS afectado de que puede recurrir ante el Rectorado y/o denunciar su situación ante el Tribunal de lo Social. Para ello es esencial que la solicitud de las vacaciones se haga por escrito y se exija la denegación también por escrito.

Por lo demás, el mencionado escrito de la Gerencia no tiene en cuenta cómo puede afectar a la vida de los trabajadores el cambio de turno producido por el cierre de Centros y Servicios en turno de tarde.

También nos preguntamos si la Gerencia se ha planteado en algún momento qué consecuencias tienen esos cierres, especialmente los cierres totales del mes de agosto en Colegios Mayores, para los trabajadores de las distintas subcontratas (Ferroser, Clece, Cespa, etc.). Traslados forzosos y vacaciones obligatorias son consecuencias bastante probables. Y mucho nos tememos que, en el caso de los compañeros con contrato temporal, esto suponga quedarse sin empleo durante al menos ese mes. Esta Sección Sindical manifiesta, como de costumbre, su rechazo a la pérdida de garantías asociada a la privatización de servicios que viene promoviendo el Rectorado para recortar gastos.

Todo esto nos demuestra, una vez más, que:

* Se quiere hacer cargar la crisis capitalista sobre aquellos que no la hemos generado y que ni siquiera nos hemos beneficiado de tantos años de economía especulativa.

* El nuevo modelo de financiación universitaria aparejado al Proceso de Bolonia, que convierte la Universidad pública en una Academia-Industria al servicio de los intereses privados, revierte en recortes para los trabajadores y estudiantes de la enseñanza superior.

* Las conquistas laborales y sociales pueden sernos arrebatadas en cualquier momento por parte de quienes se han erigido en nuestros representantes políticos y sindicales. Solamente la acción directa de la clase obrera tiene la capacidad de mantenerlas y conseguir nuevas mejoras en las condiciones de trabajo y de vida.

COMPAÑERO, SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

¡YA VA SIENDO HORA DE ORGANIZARSE Y LUCHAR!

http://ensemad.cnt.es

No hay comentarios: