lunes, 28 de junio de 2010

CGT, Comisiones Obreras y UGT, firman un ERE que manda a las calle a 173 trabajador@s


Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados
BNP Paribas obtuvo 5.832 millones de euros de beneficio en 2009, un 93% más que en 2008 y el grupo financiero FORTIS en 2009 un beneficio neto de 1.192 millones

Desde LAB tenemos que denunciar la firma, esta misma semana, de un Acuerdo de Integración entre BNP Paribas y FORTIS que lleva aparejado un ERE, que quiere cargar a las arcas públicas el coste de eliminar, como mínimo, los 173 puestos de trabajo que ya han pactado.

Hasta la fecha como norma habitual las “prejubilaciones” en Banca se hacían a costa de los propios Bancos y no de las arcas públicas, es decir toda la ciudadanía. Desde LAB consideramos vergonzoso y fraudulento que ahora pretendan “justificar” en el “Plan de Prejubilaciones” las extinciones de contratos indemnizadas al amparo de un Expediente de Regulación de Empleo; el Banco sólo tendrá que abonar un complemento a la prestación de desempleo para “garantizar” el 90% del salario hasta los 50.000 euros y en el caso de quienes cobren aún más el 80% del exceso de esos 50.000.

Exigimos a la Autoridad Laboral que no permita este fraude y no apruebe este ERE, aunque vaya con acuerdo de dichos sindicatos, pues se convertiría en cómplice del mismo. Los expedientes de Regulación de Empleo en Banca y más en entidades que no hacen más que alardear de sus beneficios son un fraude a toda la sociedad.

Lo más grave es que algunos sindicatos no duden en estampar su firma en estos expedientes, cargando a las arcas públicas los mismos, mientras el Banco sigue acumulando beneficios. Representan un sindicalismo sumiso y dispuesto a cualquier cosa para “ayudar” a los poderosos y que no duda en firmar EREs a pesar de que en el presente año los datos del BNP Paribas son abrumadores. El primer trimestre de este año han obtenido unos beneficios de nada menos que 2.283 millones de euros, un 46,5% más que los obtenido en el mismo periodo del año .

El Gobierno y quienes defienden el FROB solo saben “ayudar” a esos “pobrecitos” del sistema financiero, que solo piensan en llenarse sus bolsillos a costa de los más desfavorecidos, a costa de las y los trabajadores. A ellos les inyectan ayudas millonarias desde las instituciones a pesar de ser quienes han generado la crisis, pero no dudan en plantear EREs para que volvamos a pagar sus caprichos. Luego nos dirán que no hay dinero en las arcas públicas y que hay que recortar las pensiones, alargar el periodo de cotización, rebajar la indemnización por despidos … Y un largo etc. que ya estamos padeciendo y que padeceremos aún más con la reforma laboral. Pero eso no es cierto, no falta dinero, sobran ladrones y defraudadores que permiten y apoyan estas políticas antisociales y obscenas.

Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados, a los intereses de una patronal avariciosa. En Banca, con ejemplos como este, es más necesario que nunca que los trabajadores y trabajadoras respondamos ante estos recortes, nos movilicemos, entre otras cosas apoyando la huelga general del próximo 29 de junio, y denunciando a quienes se alían con la patronal y les permiten justificar lo injustificable.

Euskal Herria 18 de junio de 2010

No hay comentarios: