martes, 4 de agosto de 2009

La fuerza del obrero... ¡la solidaridad! Crónica sobre la concentración en el Gadis de Laguna de Duero



Dom, 02/08/2009 - 16:18 — CNT-AIT Valladolid

El acto, convocado por CNT y que contaba con casi un centenar de personas, se alargó más de una hora, hasta que el comercio cerró sus puertas encontrándose prácticamente vacío.

El pasado jueves tuvo lugar una concentración a las puertas del supermercado GADIS de Torrelago (Laguna de Duero), convocada por CNT. Allí se reunieron alrededor de un centenar de personas de todas las edades, compañeros de la anarcosindical, vecinos de la urbanización y familiares de Lorena, exigiendo la readmisión de esta trabajadora despedida el pasado 21 de julio.

El acto se alargó más de una hora, hasta que el comercio cerró sus puertas al público encontrándose prácticamente vacío. En éste se pudieron escuchar varios lemas: “¡Gadis boicot, Lorena readmisión!”, “Obrera si no luchas, nadie te escucha”, “No está sola, está la CNT” o “Trabajo precario, despedidos a diario”, entre otros. Así mismo, se repartió información acerca de la política de contratación de Gadis, que utiliza a las Empresas de Trabajo Temporal para nutrirse de mano de obra barata y precaria para posteriormente realizar despidos encubiertos, y sobre cómo ayudar a la trabajadora despedida, es decir, animando al boicot y a preguntar en la tienda sobre este caso en concreto o llamando a atención al cliente (902 423 472). Al mismo tiempo, se explicaba a los clientes que se disponían a entrar en el supermercado las razones por las que estaban allí. Alguno de los cuales optó por solidarizarse y no efectuar su compra en este comercio.

Lorena llevaba más de un año trabajando en este Gadis y el día 21 terminó su contrato de trabajo. Un mes antes le habían confirmado su renovación con un contrato indefinido y ella había accedido a trabajar varios días de sus vacaciones por petición de la empresa para facilitar el papeleo de la nueva contratación. Pero trece días antes de la renovación, al regreso de las vacaciones y sin cumplir el plazo legal, le informan mediante un burofax de que ha sido despedida. Además, mientras ella se encontraba de vacaciones, seis trabajadoras fueron contratadas a través de una ETT.

La compañera desempeñaba un puesto permanente en la tienda, por lo que Gadis no puede justificar su despido con la falta de carga de trabajo pues Lorena tendrá que ser sustituída por otra persona, la cual será contratada temporalmente, como acostumbra Gadis, para así mantener condiciones de trabajo inestables y conseguir trabajadores más mansos.

De esta manera se inicia un nuevo conflicto en Valladolid, esta vez con la empresa Gadis, pero no es el único comercio que explota a sus trabajadores o los despide libremente. Para finalizar la concentración, se agradeció a los presentes que hubiesen acudido a la convocatoria y se informó de que la CNT seguirá denunciando estos hechos y continuará luchando hasta que Lorena sea readmitida.

La Haine | CNT de Valladolid

No hay comentarios: