martes, 4 de agosto de 2009

El TSJC condena a ACSA a readmitir a la representante sindical de CNT



Dom, 02/08/2009 - 07:02 — SOV-Barcelona

Claudia M. Llano, despedida tras denunciar ante el Ayuntamiento de Sant Just Desvern las irregularidades de la empresa ACSA en el servicio municipal de jardinería, deberá ser readmitida y se le abonarán los salarios de tramitación tras la sentencia del TSJC.

Después de casi un año de mobilizaciones en el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern, los empleados del mismo podrán respirar tranquilos otra vez. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha fallado sentencia, favorable a la trabajadora, a un recurso de suplicación que los servicios jurídicos de CNT interpusieron después que el Juzgado de lo Social de Barcelona considerara el despido de la representante de CNT como “procedente”.

Según los servicios jurídicos de CNT, la sentencia del TSJC da por veraz y probadas las irregularidades que la trabajadora Claudia M. Llano había denunciado en nombre de la sección sindical de CNT ante la administración. Además, condena a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. a readmitir a la trabajadora inmediatamente y a abonarle los salarios de tramitación, después que se haya quedado demostrado que la empresa despidió de manera discriminatoria a Claudia por ejercer sus funciones sindicales.

Para el Sindicato CNT, esta sentencia ratifica todo lo que la anarcosindical venía denunciando y reivindicando desde el inicio del conflicto laboral que ha tenido en vilo durante casi un año al servicio municipal de jardinería. Durante este tiempo, la sección sindical de CNT -sindicato mayoritario en el servicio municipal de jardinería- ha protagonizado sendas protestas, entre las que se cuentan decenas de paros, varias semanas enteras de huelga, media docena de manifestaciones, una docena de concentraciones y finalmente una acampada ante las puertas del Ayuntamiento el mes pasado.

Según CNT, esta ha sido una victoria que culmina todo un trabajo sindical en el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern en pro de un servicio público de calidad, tanto para el municipio como para los trabajadores del mismo. Además, acusa a la Dirección de RRHH de ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. de haber provocado este conflicto negándose a cualquier solución negociada sobre la readmisión de la Secretaria General de CNT en la empresa, en lo que la anarcosindical considera un intento por limitar la libertad sindical en ACSA. Igualmente CNT considera que el Ayuntamiento se ha querido mantener al margen de este conflicto, eludiendo desde el principio cualquier responsabilidad política, social o administrativa.

Finalmente, CNT recuerda que ha sido la unión de los trabajadores y la solidaridad de los vecinos, movimientos sociales, otras organizaciones sindicales y sociales lo que ha posibilitado que el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern haya podido mejorar. Gracias a esta solidaridad, la lucha de los trabajadores del servicio ha mejorado las condiciones laborales y ha conseguido que el consistorio municipal volviera a preocuparse de cómo se venía desarrollando la jardinería municipal. Por otra parte, CNT lamenta que los intereses políticos o empresariales hayan primado por encima de los intereses colectivos del pueblo, perjudicando la calidad del servicio durante estos últimos meses de conflicto laboral.

A pesar de todo, CNT seguirá supervisando el desarrollo de los acontecimientos y no descarta futuras iniciativas para seguir mejorando la calidad del servicio público de Sant Just, así como del trabajo en las distintas contratas públicas.

Agència Confederal de Barcelona, C.N.T. – A.I.T.

No hay comentarios: