sábado, 1 de agosto de 2009

CNT y la empresa URDRA BALLENA firman un convenio para 2009

Jue, 30/07/2009 - 12:42 — SOV-Puerto de Sta María

El pasado lunes 27 de julio la Unión Temporal de Empresas URDRA BALLENA, sociedad perteneciente al grupo URBASER y encargada del servicio de agua y limpieza viaria en Costa Ballena (Rota), y la sección Sindical de CNT en la empresa firmaron un convenio extraestatutario para el año 2009.

Tras varios meses de negociaciones ambas partes alcanzaron un acuerdo de subida salarial del 2,5% de todos los conceptos de la tabla salarial para el personal de agua y del 1,4% para el personal de recogida de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). También se ha conseguido el reconocimiento de un plus de antigüedad para el personal de RSU equivalente al del convenio estatal de aguas: 53 euros anuales por año de servicio. Hay que comentar que el convenio estatal de RSU firmado por las centrales CCOO y UGT no especifica antigüedad, dejando a muchas pequeñas y medianas empresas como ésta totalmente desprotegidas. Además, la empresa abonará un recargo para las horas extraordinarias que sean compensadas en descanso, equivalente a la diferencia económica entre la hora ordinaria y la extraordinaria. Hasta la fecha, para estos compañeros trabajar un 25 de diciembre suponía exclusivamente descansar cualquier otro día, sin otro tipo de compensación.

Estos avances en materia de horas extraordinarias, antigüedad y salario se suman al acuerdo alcanzado el año pasado tras varios días de huelga en los que se consolidaron derechos sindicales, un plus de transporte y una subida salarial del 5%. Aún quedan varios asuntos pendientes para la eliminación de la precariedad en la empresa, pero poco a poco, con el sindicalismo de base e independiente de CNT, estamos avanzando de manera firme en esa dirección.

Desde la Federación Local de CNT de El Puerto de Santa María queremos agradecer el apoyo mostrado en todo momento por los compañeros del recientemente constituido Sindicato de Oficios Varios de CNT de Rota, así como la mediación de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena.

No hay comentarios: