sábado, 1 de agosto de 2009

Crónica de las concentraciones por la libertad de Amadeu Casellas en Madrid y Barcelona



Mar, 28/07/2009 - 17:12 — CNT-AIT BarcelonaEn Barcelona...

La convocatoria, que aglutinó a cerca de un centenar de personas, también sirvió para denunciar el estado de las prisiones catalanas.

En la tarde del Sábado 25 de Julio nos hemos reunido alrededor de cien personas, convocadas por CNT, para reivindicar la libertad del compañero Amadeu Casellas actualmente preso en el primer grado del centro penitenciario de Quatre Camins y en huelga de hambre indefinida. La convocatoria también ha servido para denunciar el penoso estado de las prisiones catalanas, como Brians 2, que en dos años de funcionamiento han muerto unas treinta personas y que han sido recordadas con siluetas de cartón pintadas de negro, en algunas de las cuales aparecían nombres y el motivo de su muerte. Con esta acción se pretendía a su vez denunciar las muertes silenciadas de las prisiones catalanas, que nuestro compañero ha sacado a la luz pública a través de sus comunicados de denuncia. Por este motivo ha sido represaliado con la prohibición de las comunicaciones orales, la intervención del correo escrito, el traslado a otra prisión y el confinamiento a primer grado. También hemos denunciado la persecución de la que es objeto el compañero abogado que lo defiende.

La convocatoria ha transcurrido sin incidentes y bajo la atenta mirada de las fuerzas policiales, de los mossos de esquadra, que rodeaba el perimetro de la Generalitat. Se han leído diferentes comunicados y su último escrito, en el que explicaba por qué iniciaba una nueva huelga de hambre indefinida. Durante la concentración, que ha durado aproximadamente una hora, se han gritado diferentes consignas pidiendo la libertad de Amadeu y denunciando al sistema penitenciario y a sus gestores: la Consellera de Justicia Montserrat Tura, el Director General Albert Batlle y los directores y altos cargos de las prisiones.

Desde CNT y los diferentes grupos solidarios con Amadeu seguiremos luchando hasta conseguir su libertad.

Recordamos que Amadeu Casellas Ramón es un compañero preso, que lleva venticinco años en prisión por diferentes atracos a entidades bancarias, en los años setenta, y sin delitos de sangre. Las expropiaciones de los atracos, servían para financiar luchas obreras y sociales tan características de esos convulsos años. Dentro de prisión nunca ha abandonado la lucha contra el sistema y por ese motivo ha sido represaliado y no se le permite salir en libertad.

El día 15 de Julio inició una nueva huelga de hambre que mantiene para reclamar que le sean respetados sus derechos más elementales. La institución penitenciaria lo ha regresado al primer grado de la prisión de Quatre Camins manteniéndolo aislado de sus familiares, amigos/as y compañeros/as con el fin de silenciar sus denuncias, su lucha y ocultar a la opinión pública la lamentable situación de la realidad penitenciaria catalana.

En Madrid...

Alrededor de 150 personas exigieron, en la céntrica y concurrida Puerta del Sol, la libertad de este preso libertario. El pasado sábado 25 de julio a las 12h, de modo puntual, daba comienzo el acto dónde se explicaron los motivos de la concentración.

Se informó de la actual situación de Amadeu Casellas en huelga de hambre desde el 15 de julio para, nuevamente, exigir su libertad. Instituciones penitenciarias ha vuelto a recortar sus derechos más fundamentales (comunicaciones, traslado de cárcel sin aviso…) a raíz de unos comunicados publicados por el compañero donde ponía nombre y apellido a las barbaridades que se cometen en la cárcel y denunciaba el funcionamiento hipócrita de ésta. Así es la libertad de expresión de la que gozan los presos, ninguna. Así mismo, se relató la represión que están sufriendo los abogados de CNT-AIT para poder llevar su defensa y puesta en libertad a buen término.


En la concentración se corearon consignas contra la cárcel y se exigió una y otra vez la libertadde éste preso que lleva más de dos décadas encerrado por atracar bancos y repartir lo expropiado entre diversas luchas obreras. Ya ha cumplido su condena con creces pero el Estado se niega a concederle permisos por su marcado carácter rebelde y sus continuas luchas llevadas a cabo en prisiones.

Los diferentes compañeros/as anarcosindicalistas que hablaron por el megáfono en la concentración, no sólo exigieron la liberad de Amadeu, sino que criticaron duramente la cárcel como máximo ejemplo represivo donde se encierra y priva de libertad a decenas de miles de trabajadores/es y personas pertenecientes a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Personas explotadas en definitiva y sin oportunidades. Pusieron en evidencia la cárcel como elemento clasista y represor para dar falsas soluciones a los problemas que genera el sistema capitalista y autoritario.

Se criticó, así mismo, a las cárceles de menores y el endurecimiento que se quiere llevar a cabo de la ley penal del menor. Pasadas la 13h, entre un fuerte calor y sin incidencias con la policía que se mantuvo vigilante a una distancia prudencial, se desconvocaba la concentración no sin antes volver a exigir la libertad de Amadeu.

¡¡Libertad Amadeu Casellas!!

¡¡Contra la Represión: Organización y Anarcosindicalismo!!

No hay comentarios: