lunes, 13 de diciembre de 2010

Periódico "cnt" - 373 Diciembre 2010

Misión cumplida

El editorial del “CNT” del mes de octubre de 2007 fue el primero escrito por el Secretario General que había sido nombrado en el Pleno Nacional de Regionales de 21 de julio de ese mismo año. Dicho editorial se titulaba “Al servicio de la Organización”, y en él se apuntaban los dos principales objetivos a conseguir: recuperación del Patrimonio Histórico e Informatización de la Confederación.

En lo que se refiere al Patrimonio, se ha conseguido -gracias, en gran parte, al trabajo del anterior SP- la devolución de algunos locales y la compensación económica por otros; en este caso, se ha recuperado una cantidad importante de dinero (aunque insignificante todavía, para los muchos inmuebles que nos arrebataron por la fuerza de las armas), y tenemos en marcha varios procesos en el Tribunal Supremo, en los que reclamamos una cantidad bastante mayor de la recibida hasta ahora. Esa parte de nuestro Patrimonio recuperada ha servido -de conformidad con los acuerdos orgánicos- para dotar de sede a muchos de los sindicatos confederales que carecían de ella, estaban pagando un alquiler mensual o el local del que disponían no era el más adecuado para su labor sindical.

Por lo que respecta a la informatización de la CNT, la labor desarrollada ha sido importante, en nuestra opinión, habiéndose dotado a la Organización de unos medios técnicos de los que carecía o tenía en muy pequeña medida, destacando el programa Eliseo, lo que ha redundado, lógicamente, en una mayor rapidez y una mayor flui-
dez en la transmisión de información y documentación, tal como era nuestro deseo, manifestado en aquel primer editorial. Es cierto que, en no pocas ocasiones, las nuevas herramientas informáticas son muy mal utilizadas, pero el fallo no está en las propias herramientas, sino en quienes las utilizan; un cuchillo puede usarse para preparar los alimentos o para asesinar a una o más personas y un martillo puede servir para clavar una punta o para destrozar un cráneo; y así, ad infinitum. El problema reside, normalmente, en la falta de formación militante, que conlleva, en no pocos casos, no sólo el desconocimiento de la Normativa Orgánica, sino, incluso, de los principios más elementales de la ética libertaria, la cual, en otras épocas, se transmitía con naturalidad de los compañeros veteranos a los más
jóvenes.

El periodo de gestión de este SP ha sido excepcionalmente largo, pues se acerca ya a los tres años y medio, y el cansancio acaba notándose; no obstante, nuestro esfuerzo ha sido mínimo, por no decir ridículo, si lo comparamos con los sufrimientos físicos o morales padecidos por otros compañeros o compañeras confederales, que llegaron, en muchas ocasiones, a la pérdida de la vida en aras del anarcosindicalismo. Los miembros de muchos Secretariados Permanentes de otras épocas ocuparon sus cargos mucho menos tiempo que nosotros, pero ello fue debido no a que les cansara el trabajo militante o les abrumara la responsabilidad, sino, generalmente, a que fueron detenidos y encarcelados o cayeron bajo las balas de los esbirros de los enemigos de nuestra clase.

En cualquier caso, el ocupar un cargo en el SP del CN de la CNT es un honor para cualquier militante, y la experiencia es, en general, gratificante, aunque a veces te asalte el desánimo y pases por no pocos sinsabores. No hay por qué tener miedo a un cargo de este tipo, como no hay que tenerlo a ocuparlo en cualquier otro organismo confederal, puesto que en una organización horizontal como la nuestra -en la que, por lo tanto, no hay arriba ni abajo- los comités, al ser meros órganos de gestión, obedecen a los demás compañeros de su ámbito, al tener que ejecutar sus acuerdos, emanados de los comicios orgánicos respectivos. Y para obedecer vale cualquiera; en tal caso, se equivocarán quienes mandan. No obstante, no puede negarse que una gestión puede hacerse mejor o peor, y ahí sí que cuentan los conocimientos o las habilidades de cada compañero concreto.

Con todos los problemas que puedan darse, consustanciales a una organización viva -y más si esta es libertaria-, vamos a dejar el SP con una CNT en crecimiento lento pero constante, siendo bastantes las localidades en las que se ha reorganizado la CNT, después de un paréntesis a veces muy largo sin presencia confederal en ellas. Y es que la CNT, gracias al esfuerzo de su militancia, va convirtiéndose, poco a poco, en una referencia para muchos trabajadores que, hartos de las traiciones y bajezas de unos sindicatos vendidos al Capital y al Estado, miran hacia nosotros. Hoy, más que nunca si cabe, debemos combatir los liberados, los cargos sindicales remunerados, las subvenciones estatales o empresariales y todos los mecanismos utilizados para la compra de conciencias. La CNT debe marcar distancias con todas las entidades, mal llamadas sindicales, que tan negativos efectos tienen sobre los trabajadores.

En estos momentos en los que se está produciendo un brutal ataque global contra los derechos e intereses de los trabajadores (que tantos esfuerzos ha exigido el conseguirlos y mantenerlos), la CNT debe resistir y plantar cara al Sistema, intentando canalizar -mediante la propaganda y la acción constantes de sus sindicatos- esa rebeldía social qué, aunque paulatinamente, empieza a surguir. La inmensa mayoría de los compañeros y compañeras que llegan a la Organización en estos momentos son jóvenes, y donde está la juventud está el futuro. Ese futuro que queremos libre, justo y fraternal, en un régimen de comunismo libertario.

¡SALUD Y HASTA EL CONGRESO!


En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
Nos organizamos hoy, creemos en mañana, luchamos siempre: Los afiliados y afiliadas de la CNT están convocados a su X congreso confederal, durante los días 4 al 8 de diciembre. Más de 600 delegados defenderán en Córdoba los acuerdos y ponencias de sus respectivos sindicatos. Unos acuerdos que buscan responder a los problemas y necesidades actuales que sufre la clase trabajadora de este país.
Gaceta sindical y económica // Continúan las movilizaciones tras el 29-S; Fin del conflicto entre CNT y el Centro Especial de Empleo MURGI; Atento pierde el juicio por los despidos de la gripe A; CNT declara conflicto en la Universidad Complutense de Madrid; La Intervención Social o cómo precarizar un sector con la complacencia de las administraciones; Una Introducción al modelo de la Economía Participativa o Parecon
Global // Análisis del reciente movimiento contra la reforma de los pensiones en Francia por parte de los compañeros de la CNT-AIT francesa; Grecia - Continúan las movilizaciones ante el asedio de políticos y mercados; Inglaterra - Comienzan las movilizaciones contra los planes de ajuste del gobierno conservador-liberal; Polonia - Huelga de inquilinos en Varsovia; Sáhara - La complicada situación del Sáhara occidental
Memoria e Historia // Cien años mes a mes: diciembre - V congreso 1979; Pequeñas pinceladas acerca de la vida y obra de Baltasar Lobo: escultor y dibujante ácrata; Mujeres en el franquismo: represión y resistencia. La memoria libertaria de Columba Fernández
Actualidad // El integrismo católico del Vaticano de visita por España; Bloque libertario en la manifestación a Ascó contra el cementerio nuclear; Participación libertaria en el 20-N; "Aportamos un punto de vista de clase, la objetividad no existe" - Colectivo La Plataforma; Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública (I); El adoctrinamiento en los libros de texto: el caso concreto de la Editorial SM y Mercadona; Preservación de la biodiversidad y sociedad rural popular tradicional, pasado y futuro (y II)
Opinión // La CNT cumple cien años; Las mujeres y la guerra
Cultura // Charlamos con el poeta y sociólogo Jorge Riechmann sobre ecología, sostenibilidad y movimientos sociales

No hay comentarios: