lunes, 13 de diciembre de 2010

CNT interpone demanda de conflicto colectivo contra Aquagest-Andalucía en Adra.


Mié, 08/12/2010 - 19:59 — SOV-Adra

La CNT considera improcedente la reducción salarial efectuada en las nóminas de los trabajadores.


Desde la central sindical CNT informamos del inicio de demanda de conflicto colectivo contra la empresa Aquagest-Andalucía S.A. empresa concesionaria del servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Adra.

Los motivos que originan este litigio colectivo giran en torno a la reducción salarial que la empresa de forma unilateral y arbitraria a impuesto a los trabajadores. Con el pretexto de la publicación del Real Decreto Ley 8/ 2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público Aquagest-Andalucía, ha procedido a una reducción de las retribuciones similar a la establecida en el Real Decreto, llegando a reducir hasta de un 5% el salario de los trabajadores de este servicio público.


Desde CNT consideramos incongruente la adopción de este tipo de medidas debido a que Aquagest por una parte, es una empresa privada, y por otra, los trabajadores afectados por esta medida son personal laboral con un régimen estatutario distinto a los funcionarios públicos y consecuentemente, sujetos a la negociación colectiva de sus condiciones laborales en la forma que establece el Estatuto de los Trabajadores.


Desde la asesoría jurídica de CNT ya se han iniciado los trámites para presentar en el Juzgado de lo Social la correspondiente demanda de conflictocolectivo.

El próximo día 9 de diciembre se celebrará en el SERCLA el preceptivo acto de mediación-conciliación, donde esta central sindical reiterará la improcedencia de esta medida y la restitución de los derechos económicos y el abono de las cantidades retenidas indebidamente a los trabajadores.

Por otra parte desde la CNT nos parece lamentable que mientras que Aquagest con el beneplácito del Ayuntamiento ha procedido con total celeridad y sin mucha reflexión jurídica a rebajar de forma improcedente el salario de los trabajadores no se preste de igual manera a rebajar los recibos de agua potable y alcantarillado, deduciendo del recibo del agua por ejemplo , la misma cantidad que invierten las familias abderitanas en consumir agua embotellada debido, a la baja calidad del sabor del agua suministrada a través de la red pública de abastecimiento de la que Aquagest, por concesión del servicio es responsable.

Desde CNT nos descartamos en el futuro el inicio de movilizaciones compatibles con la demanda de conflicto colectivo y exigimos del Ayuntamiento de Adra que se erija en defensa de los intereses laborales de los trabajadores de este servicio máxime, cuando se están vulnerando sus derechos económicos sin un argumento jurídico sostenible y cambien, de esta forma, el papel desempeñado hasta hoy, consistente en salvaguardar los intereses corporativos de esta empresa.

No hay comentarios: