domingo, 18 de julio de 2010

[Santiago de Compostela] Ni recorte de derechos ni reforma laboral


Jue, 15/07/2010 - 11:42 — SOV-Compostela

A finales de Mayo, la CNT galaica dio inicio a una campaña a nivel regional para protestar a distintos niveles contra los recortes sociales que imponía el gobierno de Zapatero, y para comenzar la movilización contra la reforma laboral cuya aprobación se veía próxima, como así fue el 16 de Junio.

La campaña dio comienzo con dos movilizaciones el 20 de Mayo, una en Pontevedra, bajo el lema “Ni un recorte más para la clase trabajadora”, y otra en el INEM de Compostela con el lema “Ni recortes de derechos, ni reforma laboral”, lema que sería el unificador de todos los actos del mes de campaña de agitación y movilización que empezaba con estos actos.

A partir del dia 26, dio comienzo una serie de actos llamando a la movilización contra la reforma laboral y los recortes sociales, así como a la celebración de una verdadera huelga general. Desde el sindicato de Compostela se realizaron concentraciones-mitin tanto en la propia ciudad de Compostela, como en las ciudades dormitorio Bertamiráns y Milladoiro, alertando que se avecinaban recortes como bajadas de salario, congelación de las pensiones, eliminación de ayudas, además de las incluidas en la nueva reforma laboral.

Con este panorama llegamos a la convocatoria de huelga de trabajadores y trabajadoras públicas del 8 de Junio, huelga de la que CNT participó, aunque emitiendo comunicados muy críticos y siempre llamando a la huelga general de todos los trabajadores y trabajadoras.

La agitación en la calle continuaba, y en el afán de señalar a todos los culpables de la actual situación tan precarizada de la clase obrera, el sindicato de Compostela organizó una ruta por todos los bancos de la ciudad para denunciar la culpabilidad del sistema financiero y el enriquecimiento por parte de los bancos a costa de la clase obrera. Asimismo, se publicita el manifiesto “El sistema sindical también es el problema”, haciendo ver la responsabilidad de los sindicatos y la necesidad de cambiar absolutamente todo el sistema sindical si los trabajadores y trabajadoras queremos enfrentarnos con garantias a los embates del capital.

El dia 16 de Junio era el día que se aprobaba la reforma laboral, que entre otras cosas supone la permisividad de la contratación temporal irregular, la facilitación de los despidos colectivos, el abaratamiento de los despidos, la casi eliminación de la negociación colectiva y de la eficacia de los convenios colectivos, la entrada de ETT's y agencias privadas de colocación con ánimo de lucro en las funciones del INEM o el aumento de bonificaciones a las empresas. La CNT gallega respondió realizando concentraciones ese mismo día en Compostela y Vigo, el día 18 en Betanzos y el 19 en Ferrol, ciudad donde ya se había realizado una conferencia el dia 17 para explicar a la clase obrera el alcance de la nueva reforma laboral. Asimismo, la Regional Galaica de la CNT convocaba una manifestación en Compostela para el día 26 de Junio, que vino precedida de una proyección de cine obrero y anarquista en la céntrica plaza de Cervantes como último acto de llamada a la clase obrera a participar de las acciones de la CNT.

Finalmente, la manifestación que cerraba esta intensa campaña se celebró el mediodía del sábado 26. A la misma acudieron sobre 200 personas, e incluyó diversas paradas-mitin en lugares emblemáticos de la explotación a la clase obrera: el Banco Santander, la tienda central de Zara, el Parlamento gallego, una oficina de Viajes Marsáns, donde se procedió a colgar a Díaz Ferrán y finalmente una céntrica cafetería en conflicto con la CNT de Compostela, ejemplo perfecto de la super-explotación a la que la pequeña empresa somete a sus empleadas. La manifestación terminó en la Plaza de Cervantes, donde Antonio Baena (CNT Fernán Núñez, actual secretario de acción sindical de la CNT andaluza) y los secretarios de la CNT de Ferrol y Compostela dieron un magistral mitin, centrandose unos en el análisis de las nuevas reformas, otros en el nefasto papel que ha jugado el sindicalismo de gestión para haber arrastrado a la clase trabajadora a una situación como la actual, y enfatizando la propuesta sindical de la CNT.La campaña como tal se dio así por finalizada, a la espera de las nuevas acciones y movilizaciones que se puedan antes de la convocatoria de huelga general para el dia 29 de Septiembre.

No hay comentarios: