domingo, 25 de julio de 2010

Qué pasa en Maracena

Mié, 21/07/2010 - 02:04 — FL-Granada Memoria Histórica


La CNT de Maracena compró una finca de 920 metros cuadrados el 9 de Diciembre de 1931 para la construcción de su sede social, en la que se incluía una biblioteca de 4.000 volúmenes y un teatro.

El 28 de Marzo de 1936 compró otra finca colindante de 1.200 metros cuadrados.

Estos inmuebles mencionados le fueron incautados a la Confederación Nacional del Trabajo por el Estado nacido del golpe militar franquista del 18 de Julio de 1936.

La Comisión Calificadora de Bienes Marxistas, organismo creado por la Dictadura fascista para distribuir el botín incautado a las organziaciones ilegalizadas, declaró la propiedad para la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, para el inmueble de 1931.

Ambos inmuebles fueron usados por los diferentes organismos nacidos del golpe de Estado de Julio de 1936.

El 23 de Noviembre de 1972 la Organización Sindical Vertical, heredera de los bienes de Falange, cedió gratuitamente el primer solar al Ayuntamiento de Maracena.

La CNT solicitó la reintegración de estos inmuebles el 4 de Noviembre de 1987 y el 30 de Enero de 2006 y el Estado compensó por el acuerdo del Consejo de Ministros de 24/11/2006 a la CNT el inmueble de 920 metros cuadrados (el de 1931) por un valor de ¡¡¡5.649, 51 euros!!! No compensó nada por el valor de los bienes muebles, biblioteca y enseres en su interior. Por supuesto, la CNT tiene recurrida esa compensación ante el Tribunal Supremo.

El segundo solar (el de 1936) fue usado por los organismos franquistas y posteriormente por el Ayuntamiento de Maracena. Pero sigue registrado a nombre de la CNT y por eso el Estado no ha compensado nada por él.

El Ayuntamiento de Maracena ha recibido gratuitamente los dos solares. Uno por cesión del Sindicato Vertical heredero de Falange y el otro, sin documento alguno que le dé derecho, por el uso continuado mientras que la CNT no podía defenderse.

El Ayuntamiento de Maracena se negó a entablar conversaciones con la CNT para llegar a algún tipo de acuerdo.

Recientemente la CNT le ha planteado al Ayuntamiento, por segunda vez, la posibilidad de un acuerdo. Sólo le pedimos un local para desarrollar nuestra actividad sindical en Maracena y un reconocimiento público que recuerde que ese solar de 2.120 metros cuadrados fue propiedad de la CNT, y que fue construido y costeado con el esfuerzo de los centenares de afiliados y afiliadas a la CNT en Maracena, y que le ha sido arrebatado durante más de 70 años, primero con la fuerza de las armas, y después con la indecencia democrática de olvido y desmemoria histórica respecto a los perdedores de 1936.

El Ayuntamiento de Maracena ni se ha dignado en responder a esta propuesta.

Recientemente un tribunal ha dado orden de paralizar la obra, pero tras los 30 días de plazo, el Ayuntamiento sigue ocupando una propiedad que no le pertenece y es de la CNT, y peor aún, sin intentar llegar ni tan siquiera a un acuerdo o hablar de ello.

La CNT no pretende hacer negocio con este asunto. Sólo se pide memoria y un bien que vale muchísimo menos que los dos solares que el Ayuntamiento ha heredero del régimen franquista.

Por ello, este 22 de Julio a las 12 horas un grupo de compañeras y compañeros de CNT se trasladaran a la obra a ver si la han paralizado, e informar de este tema a todos los interesados y a la prensa pública.

No hay comentarios: