sábado, 27 de febrero de 2010

CESPA suspende de empleo y sueldo durante dos meses a un militante de la sección sindical de CNT en la empresa



Mié, 24/02/2010 - 20:14 — SOV-Adra

CESPA la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Adra ha procedido a ejecutar la suspensión de empleo y sueldo que el compañero Juan Uclés Pomares tenía pendiente. Según convenio el régimen disciplinario para los trabajadores de las empresas concesionarias de servicios públicos es el mismo que el establecido para los Funcionarios de la Administración del Estado regulado por el Real Decreto 33\1986, de 10 de enero, BOE del 17 de enero de 1986.

El expediente disciplinario que en su día fue instruido por funcionarios del Ayuntamiento de Adra se resolvió con la sanción de suspensión de empleo y sueldo durante dos meses por falta grave, comunicándoselo al trabajador el 18 de agosto de 2009.

CESPA pretende ahora que el trabajador cumpla dicha sanción estando desde el 8 de febrero suspendido de empleo y sueldo. Esta sanción que en su momento no fue impugnada no puede ser ejecutada como pretende la concesionaria CESPA, ya que las sanciones según el artículo 49 del régimen disciplinario deben de ejecutarse dentro del mes siguiente a su resolución.

Aunque el representante de la sección sindical de la CNT en la empresa ha informado tanto verbalmente como por escrito a la gerencia de la empresa de esta eventualidad la empresa está empecinada en represaliar al trabajador.

Este expediente lo motivó la actitud del trabajador de no quitarse la ropa de trabajo fuera del horario mientras la empresa no habilitara taquillas y otros medios en el cantón que la empresa dispone en el núcleo urbano de Adra para los trabajadores que realizan funciones de barrido manual. Esta controversia dio origen a una denuncia de la sección sindical de CNT a la Inspección de Trabajo que finalmente nos dio la razón, obligando a la empresa a subsanar las deficiencias detectadas en esta materia. Además nuestro compañero fue integrante del Comité de Huelga que firmó en el SERCLA los acuerdos que pusieron fin a la convocatoria de huelga por el conflicto que giró entorno a la subida salarial que la empresa mantenía congelada durante el año 2009.

Desde la sección sindical y por extensión desde todo el sindicato además de las medidas jurídicas oportunas emprenderemos cuantas acciones consideremos oportunas para paliar los efectos de esta sanción arbitraria.

No hay comentarios: