lunes, 30 de agosto de 2010

Interesante tema de control social de la población(extraido de quema tu movil)

SITEL

Es el Sistema Integrado de Interceptación de las Comunicaciones del estado español.[1] Rajoy, entonces ministro del interior, anunció la creación del proyecto en el 2001 y el sistema ha sido utilizado por el gobierno de Zapatero desde el 2004. Su existencia salió a la luz con el caso de corrupción ultramediático de la trama Gürtel. Costó 36 millones de euros, pagados a empresas como Ericson y Fujitsu.

SITEL permite a los cuerpos policiales tener acceso directo :
al historial de las comunicaciones guardado por los operadores descrito en el texto La retención de datos,
en tiempo real al contenido de las comunicaciones de hasta 1500 móviles a la vez,
a la localización de cualquier móvil encendido.

Parece también que no se necesita ninguna intervención por parte de los operadores. Sin duda, desde la vigilancia de las comunicaciones telefónicas, las capacidades de SITEL se amplían poco a poco a todas las comunicaciones electrónicas en Internet.

Alrededor del programa hay actualmente una gran polémica jurídica en la cual asociaciones de defensa de las libertades individuales, juristas, instituciones nacionales y europeas denuncian la ilegalidad de SITEL, de su marco legal y de su utilización.[2] Denuncian :
que los datos de comunicación, por ejemplo la localización y la identidad de los participantes, se puedan consultar sin orden judicial según la ley española de retención de datos,
que los datos de comunicación y sus contenidos estén entregados a la justicia sin firma digital, es decir sin ninguna prueba que no fueron manipulados,
que el programa nunca se anunció públicamente, que funciona fuera de todo control y que actúa de manera totalmente opaca y viola los derechos fundamentales de toda la población.

En noviembre del 2009, el fiscal de Tribunal Supremo de Justicia de Madrid advierte que, por esta falta de cobertura legal, los datos de SITEL no sirven como prueba en un procedimiento judicial porque podrían invalidar el proceso.[3]

[1]
Asociación de Internautas. Claves de las escuchas telefónicas, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre SITEL.
http://www.internautas.org/html/5788.html
[2]
Para un seguimiento del tema, véase la revista de prensa de la Asociación de Internautas.
http://www.internautas.org/pagweb/15.html
[3]
Europa Press. Los datos de SITEL no sirven como prueba en un procedimiento judicial.
http://www.europapress.es/madrid/noticia-fiscal-tsjm-avisa[…].html

No hay comentarios: