jueves, 26 de agosto de 2010

¿Existe libertad sindical en España?

Lun, 23/08/2010 - 21:44 — SOV-Zaragoza 


En la pasada editorial del Periodico CNT de julio, se realizaba esta pregunta ¿Existe libertad sindical en España?. Acto seguido se negaba su existencia en la realidad cotidiana y actual. Y a mi, David Vidal, no me queda otra que afirmar todo lo que se describía en la editorial pues se ha cumplido como una profecía en mi conflicto con SODEMAMA. Soy Instructor Técnico contra Incendios Forestales y trabajaba en Aragón en la empresa pública SODEMASA, encargándome de configurar y llevar a cabo la formación continua de los bomberos forestales junto a empresas externas de apoyo, (también contratados por SODEMASA).


Afirmaba la editorial: “los cenetistas hemos de permanecer en nuestros centros de trabajo, en no pocos casos, en una situación de auténtica clandestinidad, porque es muy habitual que el mero hecho de que un compañero se presente como delegado de la sección sindical de la CNT en una empresa conlleve el despido fulminante,…”. Así me ocurrió a mi. Tras crear la Sección Sindical el 4 de Marzo la empresa tardo apenas 1 mes en comunicarme el fin de obra, el 6 de abril.

Exactamente tardo 33 días naturales, aunque hay que tener en cuenta que hubo entre medias 5 fines de semana, y fechas festivas como la 5 Marzada (fiesta local de Zaragoza) o la Semana Santa. La pueril justificación del fin de obra era que ya no había trabajo de formación que realizar en el operativo. ¡Fin de obra de la formación en abril y sin terminar aun la contratación del personal!. Años atrás acabe en otoño en el 2008 y en invierno el año pasado.

Continuaba la editorial diciendo : “…. y aunque en casos concretos se hayan dictado sentencias considerando nulos tales despidos, son muchísimas también las ocasiones en las que los jueces o tribunales nos han sido adversos, logrando -a lo máximo- que el despido sea considerado improcedente; es decir, que ha imperado la voluntad de la empresa, y se han frustrado las expectativas de implantación de la CNT en ella”. Pues bien, tras el juicio celebrado el día 21 de Julio, la Juez afirma en la sentencia que como CNT no ha “…concurrido a las 2 ultimas elecciones sindicales en la empresa y,……sin representación en el comité de Empresa, circunstancia que privan todas ellas al trabajador de la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores en los términos que se regulan en la LOLS”. Lo “gracioso” de esta sentencia es que mi abogado nunca aludió a la condición de delegado de la sección sindical de la CNT, como si hizo el de SODEMASA, sino que invocamos al derecho de indemnidad (de no ser represaliado por realizar actuaciones licitas frente a la empresa) por haber presentado varios escritos a la empresa SODEMASA. El día 22 de febrero solicite por escrito un cambio de puesto por la represión que se realiza a los compañeros técnicos (pidiendo ser operario de base), y el día 4 de Abril la sección sindical de CNT presentaba formalmente más de una docena de demandas laborales, y de seguridad y salud. Solo 2 días después me comunicaban que me “echaban”.

Posteriormente seguía diciendo la editorial “Además, cuando la CNT entra en conflicto con una empresa suele tener también enfrente a los pseudosindicatos que constituyan el comité de esa empresa concreta; da igual que sean CCOO y UGT (en la mayoría de los casos) o cualquiera de las otras organizaciones mal llamadas sindicales (léase USO, CSIF, CGT, etc.). El caso es que tales organizaciones toman partido, generalmente, por la empresa y en contra, evidentemente, de la CNT.” En mi juicio declaro a favor de la empresa la delegada de CCOO: Parera Caballero, y que según la sentencia afirmo “….la ausencia total de represalias por conductas de carácter sindical seguidas frente la empresa”. Lo decía en referencia a los 50 delegados del comité de empresa, por lo que sentenciaba posteriormente la juez que:“….ningún extremo probatorio acredita la existencia mínima de indicio vulnerador del libre ejercicio de derechos, y por tanto, de los Fundamentales, que amparan al trabajador, ni la comunicación de la extinción de la relación lo es por la causa de ser represaliado por su conducta reivindicativa de índole sindical”.

La sentencia de mi despido tiene un sin fin de perlas que protegen a la empresa pero dejan indefenso al trabajador ante la precariedad y la empresa. Esta claro que se esta limitando la actuación sindical de la CNT y de los Bomberos forestales de Aragón, que el simple hecho de presentar sección sindical de CNT y/o escritos ya ni si siquiera suponen posibles indicios para que un despido inopinado sea por represalia. Con este panorama laboral y social ¿ que seguridad laboral cuentan los Bomberos Forestales frente a la empresa?, ¿y por ende frente a los incendios?, ¿es sensato acudir a un incendio forestal dentro de estas organizaciones laborales?, ¿ y enfrentarse a un año catastrófico en Incendios como fue el año pasado en Aragón?. ¿Entonces como puede la empresa-sindicatos verticales exponer a cientos de bomberos forestales todos los veranos a los incendios?. Psicológicamente solo se explica desde una visión clasista en la que esta cúpula carece de actitudes humanista y de empatía. Claro está ésta situación desemboca en situaciones de calamidad, recordemos el caso de Guadalajara o de Horta de San Joan por ser los más sonados. Y que ocurre en este caso: se precariza más el empleo y se reprime más al trabajador o directamente se militariza el operativo contra incendios con la UME (creo que el nombre no se lo pusieron sin conocimiento) que no protestan. Sin lugar a dudas, como bombero forestal experto no es sensato ir a apagar los Incendios Forestales en Aragón, y/o en España (conozco más de un operativo). Cada vez es más necesaria una adecuada real presencia de los trabajadores en las organizaciones (pues son la parte principal e imprescindible), para sobretodo una mejor gestión de sus riesgos laborales. Pues a día de hoy, aunque parezca increíble, hasta los riesgos propios no son adecuadamente autogestionados por el trabajador sin represión.

¿Y que le queda al trabajador?. Pues como muy bien decía la editorial la acción directa, decidida y revolucionaria de los militantes anarcosindicalistas de la CNT.

David Vidal.Instructor Técnico contra Incendios Forestales.Zaragoza

No hay comentarios: