miércoles, 14 de octubre de 2009

Se celebra el juicio por el despido de José Antonio



Mié, 07/10/2009 - 09:08 — FC-Cartagena

El 9 de septiembre quedó visto para sentencia el juicio por el despido de nuestro compañero José Antonio Gracia Figueroa. Este compañero protagonizó una huelga de hambre de 25 días el pasado mes de abril.

El juicio se celebró en el Juzgado de Elche y duró cuatro horas y media, en las que la versión de la empresa quedó completamente en entredicho. Según la mercantil, la “actitud agresiva” de José Antonio en un enfrentamiento con sus superiores había sido la causa del despido.

La empresa mintió incesantemente e intentó por todos los medios enmascarar este claro ataque a la libertad sindical como un despido procedente. Las declaraciones de los testigos de la empresa no hicieron nada más que contradecirse. La grabación del video que presuntamente incriminaba a José Antonio puso de manifiesto que nuestro compañero fue claramente provocado: el jefe de servicios y la responsable de Recursos Humanos intentaron así llevarlo al límite para justificar el despido. Por otra parte, la empresa tan solo aportó la filmación correspondiente a una de las cuatro cámaras que se encuentran en el interior de la nave. La defensa estima que desde otros ángulos se hubieran observado mejor los hechos. Sin embargo, ante la petición de nuestros abogados del resto de filmaciones, el jefe de servicios manifestó que las borró ya que, según su criterio, no aportaban nada nuevo.

Uno de los hechos más vergonzosos del juicio lo protagonizó un Delegado de Personal de CC.OO., que fue a declarar contra José Antonio y, de forma gratuita y rastrera, justificó el despido, a pesar de que esta persona presta servicio en el turno de mañana y los hechos ocurrieron a las diez de la noche, cuando él no estaba presente. Nuestros abogados le preguntaron acerca de las declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa por él y otro representante de CC.OO., mientras José Antonio sostenía su huelga de hambre, según las cuáles: “no se puede estar denunciando a la empresa sin esperar represalias”

El alcalde de Pilar de la Horadada fue citado a declarar por la defensa de José Antonio, pero no se personó sin que, por el momento, nos conste el motivo. Lo consideramos una falta de respeto absoluta hacia la situación de nuestro compañero, por no mencionar las consecuencias legales que, en su caso, pudieran derivarse de su incomparecencia injustificada.

En otro orden de cosas, deseamos subrayar que sobre la empresa ha recaído una sanción de la Inspección de Trabajo por falta grave contra la libertad sindical. En concreto, por su obstinación en no descontar la cuota sindical de las nóminas de los trabajadores afiliados a la CNT, según establece la ley, y por negarse a aceptar la Sección Sindical de CNT en la empresa, expresamente reconocida en una Sentencia Judicial.

Por todo ello, desde esta Confederación esperamos que se dicte una sentencia que declare nulo el injusto despido de nuestro compañero, y ello le permita la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo.

Desde CNT deseamos expresar nuestro convencimiento de que, al ganar este conflicto, se conseguirá que, de una vez por todas, cesen las actitudes autoritarias y caciques de la empresa STV Gestión al amparo del ayuntamiento de Pilar de la Horadada, y más en particular de su alcalde Ignacio Ramos.



CNT-AIT Pilar de la Horadada

No hay comentarios: