sábado, 31 de octubre de 2009

DELEGADO CNT-AIT EN FUNDACIÓN IRIS DESPEDIDO.






Fundación Privada Iris: empresa sin ánimo de lucro que trabaja en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello dispone de una escuela de educación especial y del Taller Iris, con un proyecto de residencia para discapacitados que en la actualidad está en fase de construcción.

DELEGADO CNT-AIT EN FUNDACIÓN IRIS DESPEIDO.



Fundación Privada Iris: empresa sin ánimo de lucro que trabaja en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello dispone de una escuela de educación especial y del Taller Iris, con un proyecto de residencia para discapacitados que en la actualidad está en fase de construcción.



El viernes 16 de octubre del presente, la patronal, una vez más, vuelve a golpear sobre la Sección Sindical CNT-AIT en Fundación Privada Iris al despedir al delegado de la sección. Los motivos expuestos en la carta de despido son por causas objetivas (organizativas y económicas). Según la Junta del Patronato de dicha empresa, asegura que en el ejercicio del 2007 obtuvo unas pérdidas que ascienden a 52.030,35 euros; que en el ejercicio del 2008 obtuvo unas pérdidas que en este caso ascienderon a 84.462,90 euros; y que las previsiones del 2009 (a fecha de 31 de agosto) son unas pérdidas de 25.575,80 euros. Sin embargo, la Sección es conocedora que en la actualidad se está construyendo una residencia, la cual los terrenos los cedió el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, y que la Generalitat de Catalunya paga la mitad de dicha residencia. Por otro lado atribuye, en causas organizativas, que las tareas desempeñadas por el delegado pueden ser desempeñadas por la oficial administrativa de la escuela. A pesar de los motivos que la empresa expone, el delegado ha optado por interponer demanda por lo laboral, para que éste sea readmitido en su puesto de trabajo.



La fundación, en más de una ocasión, ha cuestionado la legalidad de la Sección Sindical, y por ende al delegado. Se ha manifestado en escritos, que el delegado ha creado la sección sindical con el único fin de apropiarse con el dinero de la escuela, etc.



La empresa se olvida de mencionar algunos hechos. Contrata a trabajadores aplicándoles el convenio de Oficinas y Despachos (éste es más barato en cuanto salario que el de Educación Especial), que ha tenido y sigue teniendo ha trabajadores con una nómina inferior a la que le corresponde según las tablas salariales. Que el delegado ha tenido que interponer demandas por aplicar convenios que no corresponden a la empresa, por categorías laborales, por el no pago de horas extras, por no pagar en la totalidad la indemnización del transporte que figura en convenio, y por discriminación sindical. Que la sección sindical ha denunciado a través de denuncias a inspección de trabajo o directamente a la directora-gerente hechos como: por motivos de seguridad e higiene, no permitir que trabajadores accidentados en sus puestos de trabajos puedan acceder a la mutua, pagar con retraso los incrementos del IPC del 2009, etc.



Esta situación, no es muy distinta a otras que podamos tener conocimientos en otras empresas, o en la misma empresa donde trabajamos. ¿Por qué cuando un trabajador/a reclama lo que es suyo, inmediatamente está en la “lista negra” de sus jefes más inmediatos? ¿Por qué cuando un trabajador/a hace algún tipo de observación en materia de seguridad e higiene a los pocos días está mal visto por sus propios compañer@s de trabajo? ¿Por qué cuando un trabajador/a interpone demanda a su empresa sea el motivo que sea le aplican un despido improcedente, o por causas objetivas, disciplinario, etc.? La historia se repite una vez más. Éste caso sólo es uno más. Ni más importante ni menos preocupante.

En CNT creamos las secciones sindicales con el fin de promover a los trabajadores/as que luchen por sus derechos, que debemos ser los participes de nuestras decisiones, ya que nos afectaran directamente a nosotr@s. En el sindicato de la CNT-AIT, somos de clase obrera, no aceptamos chantajes ni de la patronal ni del gobierno. En ocasiones, l@s delegad@s y militancia pagamos muy duras las consecuencias, pero no por ello nos cruzamos de brazos, ni nos quedamos en casa viendo algún programa de telebasura. Una vez más esta Sección Sindical saldrá a la calle, esta vez para pedir la readmisión de su delegado, y no descartamos tomar todas las medidas legales que creamos oportunas. ¡SIN DIÓS! ¡NI AMO! ¡ANARCOSINDICALISMO!

No hay comentarios: