jueves, 22 de octubre de 2009

La dirección de "La botiga del pa" no paga parte de los salarios a las trabajadoras de las tiendas.

Mar, 20/10/2009 - 18:42 — olot

La CNT de Olot quiere hacer saber a la opinión pública que la dirección de la cadena de panaderías "La tienda del pan" está dejando de pagar parte del salario mensual a varias trabajadoras de estos establecimientos, con tiendas funcionando en Olot, Banyoles, Figueres y Girona.

La dirección argumenta que últimamente no va demasiado bien económicamente y que por esto está recortando el sueldo a compañeras del sindicato y a otras trabajadoras no afiliadas. De todos modos, desde CNT opinamos que la dirección únicamente quiere reestructurar la empresa y sus componentes y pensamos que no tienen tantas pérdidas como dicen y simplemente han dejado de ganar tanto, y como que no llegan a los objetivos económicos fijados, están dispuestos a hacer lo que haga falta para echar a la calle a quien no les gusta o quizás pede ser que vendan alguna de las tiendas con la posible pérdida de los puestos de trabajo que esto podría conllevar.

Nosotros argumentamos que un recorte salarial como este no puede llevarse a cabo unilateralmente desde la patronal. En primer lugar porque moralmente es una vergüenza que cuando hay beneficios no se reparten entre la plantilla y en cambio, cuando hay pérdidas (si es que las hay), no dudan en repartirlas. En segundo lugar tampoco la dirección de la empresa tiene ninguna base legal para recortar los salarios de esta manera, y por eso es por lo que CNT Olot ha iniciado las acciones legales oportunas para resolver el problema dada la negativa a restablecer el sueldo y las condiciones anteriores al conflicto después de una entrevista con uno de los representantes de la dirección de "La tienda del pan".

La patronal debería tener claro que los trabajadores no son responsables de la mala gestión en la dirección de "La tienda del pan" y por lo tanto los de la CNT estamos dispuestos a llevar el conflicto hasta dónde haga falta. Qué se han pensado?! Que los y las trabajadoras no tenemos gastos cada mes?! Que no pasa nada si no nos pagan lo que hemos trabajado?! Eso sí, ellos bien cómodos en sus casas situadas en los mejores lugares de l'Empordà y la Garrotxa...

Por otra parte, a día de publicación de esta noticia estamos preparando una campaña de información para el resto de empleados de esta cadena de tiendas por si hay algún otro caso de agresión patronal a las condiciones de trabajo de la plantilla dispersa por la provincia de Girona. Entre otras cosas sospechamos que próximamente puede darse algún caso de "mobbing" a alguno de los trabajadores dada su convicción de lucha i defensa de sus derechos. Además, desde la Secretaría de Jurídica y Acción Sindical se está valorando la posibilidad de iniciar una campaña con carteles en las calles y concentraciones en las diferentes tiendas para informar a la población de los abusos que se están llevando a cabo en los mencionados establecimientos comerciales por parte de la patronal si esta no se decide a finalizar su actitud prepotente y injustificable.

No hay comentarios: