jueves, 3 de julio de 2008

¡QUÉ ES LA CNT?
La CNT es un sindicato obrero, profundamente comprometido con la defensa de las reivindicaciones obreras y con una serie de planteamientos que hacen que la CNT sea un sindicato distinto a los demás.
Estos planteamientos son:
LA ACCIÓN DIRECTA, frente a los intentos de domesticación del sindicalismo y del movimiento obrero, acción directa que significa, NO ACEPTAR intermediarios dentro de las relaciones laborales (comités de empresa, autoridades laborales, técnicos, etc.) para ir hacia una relación directa sindicato-patronal, como mejor método de defensa de los trabajadores en la empresa.
APOLITICISMO, frente a la intoxicación política del movimiento obrero, y a aquellos que se quieren aprovechar del movimiento sindical para hacer su carrera política, la Confederación se declara APOLITICA. Aquellos trabajadores que pertenezcan a algún partido político podrán estar en la CNT como simples afiliados, pero no podrán ocupar cargos de la misma.
FEDERALISMO, frente a los problemas derivados tanto del centralismo autoritario, como del nacionalismo patriotero, la CNT declara la solidaridad de clase entre todos los trabajadores del mundo, sea cual sea, su color, idioma o raza; todos firmemente unidos por medio del federalismo de las comunidades y de los pueblos.
REVOLUCIONARIO, la CNT es un sindicato revolucionario porque no se va a conformar con un convenio mejor, o con una reducción de jornada; eso son conquistas que los trabajadores vamos haciendo, producto de nuestro esfuerzo, pero nuestro objetivo es acabar con la sociedad de clases, y la explotaci6n del hombre por el hombre, para conseguir una sociedad donde la JUSTICIA SOCIAL y la LIBERTAD no sean una quimera.
¿CÓMO FUNCIONAMOS?
La CNT es una organización que no tiene jefes, ni líderes, tampoco ningún comité ejecutivo que diga a los sindicatos o secciones en las empresas lo que deben hacer. Al contrario, son las secciones o sindicatos los que dicen a los Comités como deben actuar. La CNT por tanto funciona de abajo a arriba, dotándose de los siguientes organismos:
LA SECCIÓN SINDICAL: Es la forma de organización de los afiliados a CNT, en una misma fábrica. La Sección se reunirá periódicamente, y tendrá cuando menos un representante o delegado fijo, de cara a la empresa, el cual se renovará periódicamente, según acuerden los afiliados al sindicato en la empresa. Para constituir una Sección Sindical, basta con que haya dos afiliados, aunque hay que tener en cuenta las necesidades de cada empresa y su magnitud.
LAS SECCIONES DE RAMO: Las Secciones Sindicales, por medio de su delegado o secretario, mantendrán contacto con el resto de afiliados del ramo, por medio de la sección de ramo, que asimismo, se reunirá periódicamente, y se dotará de una Junta para coordinar las actividades, y que estará compuesta por lo menos por un secretario y un tesorero.
LOS SINDICATOS DE INDUSTRIA: El sindicato es el organismo donde están agrupados todos los trabajadores de una industria o sector, y todas las secciones de ramo forman parte de él. Por ejemplo, en el sindicato de Transportes y Comunicaciones están afiliados trabajadores de Mercancías, Aduanas, Portuarios, Autobuses, Metro, Agencias de viajes, Correos, Telefónica, Gasolineras, Garajes, ...
La asamblea general se reúne periódicamente, no menos de una vez cada mes, en carácter ordinario, y todas las veces que le considere conveniente con carácter extraordinario, a convocatoria de la Junta Sindical.
Todos los sindicatos de industria se coordinan a nivel local y regional, formando federaciones locales, o confederaciones regionales de la CNT. El conjunto de confederaciones regionales forman la Confederaci6n Nacional del Trabajo, CNT, cuyo organismo representativo es el Comité Nacional, y sus componentes se renuevan cada dos años. En la CNT ninguno de sus hombres representativos, ni siquiera el Secretario General cobra por ejercer las funciones propias de su cargo, que la desempeña con carácter voluntario.
COMITÉS O SINDICATOS
A la patronal le han interesado y le interesan los comités de empresa porque son organismos débiles, que no pueden salir de la empresa, que si no pertenecen a un mismo sindicato ya nacen divididos, y que establecen una clara discriminación con el resto de trabajadores (no pueden ser despedidos, secreto en caso de información confidencial, horas sindicales, etc.) todo ello hace que sean organismos más al servicio de la empresa que de los trabajadores.
Sin embargo las empresas no quieren tratar con el sindicato porque saben que es un organismo más fuerte, donde se agrupan un gran número de trabajadores, y que tiene más medios para defender a sus afiliados; por ello la táctica patronal ha sido comités contra sindicatos, y la nuestra debe ser sindicatos obreros consecuentes y la desaparición de los comités de empresa.
¡HACE FALTA UN SINDICATO CONSECUENTE!
En estos momentos de ofensiva a gran escala de la patronal y el gran capital en general, se ve con más claridad la necesidad que tenemos los trabajadores de un sindicato fuerte, que nos defienda, un sindicato que no esté manipulado por los políticos, que hoy son sindicalistas pero mañana quieren ser diputados, o por sindicalistas que mañana querrán ser empresarios.
¿CÓMO PUEDES AFILIARTE?
Si en tu empresa hay compañeros de CNT debes dirigirte a ellos; en caso contrario puedes venir a nuestro local en:
c/Llinars baixos 44 (Korneyà de Llobregat) cp:08940 ( Barcelona)

CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, GUERRA SOCIAL.

Porque no hay represión que calle nuestros corazones. Por la Anarquia, Lucha contra ellXs!

No hay comentarios: