viernes, 6 de noviembre de 2009

CNT convoca rueda de prensa para pedir la dimisión del concejal de personal de Adra



Sáb, 31/10/2009 - 12:59 — SOV-Adra

Desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Adra queremos comunicar el fin del conflicto laboral que el Sindicato de Servicios Públicos de la CNT ha mantenido con el Ayuntamiento de Adra por el despido de las trabajadoras de la Radio Municipal. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería han dado la razón a las dos trabajadoras despedidas.

SENTENCIAS JUDICIALES

Con la resolución favorable del recurso presentado ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que revoca en su totalidad, la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería y consecuentemente, declara improcedente también, el fallo judicial que afectaba a esta trabajadora de la emisora municipal damos por finalizado el litigio con el Consistorio abderitano. Desde la asesoría jurídica de esta central sindical se recurrió la sentencia y finalmente, tal y como esperábamos, la máxima instancia judicial de Andalucía nos ha dado la razón, condenando al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que tenía cuando fue despedida o una indemnización de cuarenta y cinco días por año de servicio, y a los salarios de tramitación, que suman unos 16.000 euros en total, dinero que el equipo de Gobierno de Carmen Crespo ya ha pagado con el dinero de todos los abderitanos, ya que no han querido contemplar la posibilidad de readmitir a la trabajadora.

En el caso de la otra compañera, despedida también en septiembre del pasado año, fue el Juzgado de los Social nº 1 de Almería, el que declaraba la improcedencia del despido condenando también al Ayuntamiento de Adra a readmitirla o a indemnizarla con 6.377 euros, más los salarios dejados de percibir, desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. Es decir unos 12.000 euros. El Ayuntamiento de Adra lejos de enmendar el despido y readmitir a la trabajadora, también optó por destinar dinero público para la destrucción de empleo.
Estas dos sentencias, la del Juzgado de los Social número 1 de Almería y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, vienen a sancionar legalmente lo que CNT ha venido denunciando de forma pública desde el principio de este conflicto laboral, y pone en evidencia el cinismo y la hipocresía del equipo de gobierno del PP de Adra, encabezado por su alcaldesa, Dña Carmen Crespo.

Mientras la señora alcaldesa y sus concejales se manifestaban en movilizaciones convocadas por el Partido Popular en distintas provincias andaluzas en defensa del empleo, ponían en la calle a estas dos trabajadoras despidiéndolas como está acreditado en las sentencias judiciales a las que hacemos referencia, de forma injustificada aunque para ello, hayan tenido que hacer uso de 30.000 euros de las arcas municipales. Un mal ejemplo que resta credibilidad a la política de empleo que el Partido Popular pretende impulsar entre los andaluces y andaluzas.

CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY

Por otro lado, CNT también quiere denunciar públicamente el uso fraudulento que el Ayuntamiento de Adra realiza de la contratación temporal, como también se ha puesto de manifiesto en estos dos casos, ya que en uno de ellos, con una antigüedad de dos años y medio, se seguían encadenando contratos temporales y por otro, se utilizaba la contratación eventual para cubrir funciones de carácter fijo en la emisora municipal por lo que en este sentido, el consistorio no está respetando la normativa laboral vigente.

Por ello, queremos resaltar que estos despidos están propiciados por la mala gestión en la planificación de personal, basada en contrataciones en fraude de ley, en la no convocatoria pública de puestos de trabajo reservada a personal laboral abonando el clientelismo. Políticas irresponsables y clientelares que se deben erradicar de la administración local. En definitiva estas trabajadoras, como muchos otros trabajadores que han perdido el puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Adra no están en la calle ni por la crisis económica, ni por no cumplir correctamente con su trabajo del que nunca había habido quejas, sino por la incompetencia de unos dirigentes políticos que no han sabido al contrario de lo que pregonan, estar sensibilizados con la destrucción de empleo ni en nuestra localidad, ni en la provincia, ni en Andalucía.
Por otra parte, para CNT los políticos deberían de responsabilizarse de sus actos y las indemnizaciones y los salarios de tramitación que el Ayuntamiento de Adra ha pagado a estas trabajadoras, los debería de haber pagado el Concejal de Personal de su bolsillo y no escurrir el bulto para que el dinero de todos los abderitanos se emplee para destruir puestos de trabajo del personal que ‘no le baila el agua’ al equipo de gobierno.

Desde un principio, CNT le mostró al Ayuntamiento de Adra su intención de sentarse a negociar para llegar a una solución en este conflicto laboral, pero en lugar de aceptar el diálogo con este sindicato, del que son afiliadas ambas trabajadoras, optó por amedrentarlas para que no siguieran adelante con la demanda. De esta forma, el equipo de gobierno de Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto su nula capacidad de diálogo y su nulo espíritu conciliador y tolerante, del que hacen gala.

DIMISIÓN

En el transcurso de este conflicto sindical ha quedado patente, en las numerosas intervenciones y respuestas vertidas por el concejal de personal en los medios de comunicación, la falta del más mínimo rigor ético al utilizar sin escrúpulo, la mentira como una cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía ante un conflicto sindical motivado, exclusivamente, por el despido improcedente de las dos trabajadoras de la radio municipal. Despidos que fueron denunciados públicamente por esta central sindical y sancionados legalmente por los Tribunales de Justicia.

En numerosas declaraciones a la prensa el concejal de Personal del Ayuntamiento de Adra, Juan Antonio Piqueras, reiteró que en el consistorio abderitano no había despidos, que los supuestos despidos de las trabajadoras de la radio municipal eran finalizaciones de contrato; atribuyó a intereses ocultos las movilizaciones con que esta central sindical protestó por la extinción de la relación laboral de estas trabajadoras y pidió la dimisión de los representantes sindicales por según él, mentir e intoxicar a la opinión pública.

Ahora le preguntamos directamente a él si: ¿Considera que el Juez del Juzgado de lo Social nº1 de Almería o los Magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tienen también intereses ocultos al condenar al Ayuntamiento de Adra por despido improcedente? ¿Por que ha preferido utilizar 30.000 euros de las arcas municipales para pagar indemnizaciones por despido en vez de readmitir a las trabajadoras y después encabezar manifestaciones como un hipócrita por el pleno empleo?

Para la CNT el concejal de personal del Ayuntamiento de Adra, carece de credibilidad alguna y con las cualidades que ha exhibido a lo largo de este litigio ha demostrado que su actitud se asemeja más a la de los políticos que por su conducta (en la actualidad tenemos demasiados ejemplos), jamás debieron ocupar un cargo público. Pedimos encarecidamente su dimisión porque ha demostrado que no tiene reparos en mentir para salvaguardar la poltrona que ocupa y eludir cualquier crítica de la opinión pública. Su dimisión debe dignificar un cargo para el que lamentablemente ha demostrado que moralmente, está incapacitado

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí, queremos aprovechar para agradecer a los compañeros de CNT de otras localidades como Motril, o Almería, que nos han apoyado durante este conflicto con su presencia en las diversas concentraciones que hemos llevado a cabo, así como compañeros de CNT de diversos puntos de España, que han mandado numerosos fax al Ayuntamiento de Adra como muestra de apoyo. Tampoco queremos olvidarnos de la Asociación de la Prensa de Almería y de los muchos abderitanos que también se han interesado por la situación de estas trabajadoras.

No hay comentarios: