martes, 29 de septiembre de 2009

CNT-AIT Madrid secundó la jornada de lucha contra supermercados Día




Mié, 23/09/2009 - 18:21 — FL-Madrid

El pasado viernes 18 de septiembre los distintos sindicatos que componen la CNT-AIT madrileña se sumaron a las movilizaciones previstas en todo el Estado contra supermercados día que ha engañado y despedido a nuestro compañero en de Cádiz y se niegan a readmitirle. A continuación tenéis crónicas y fotos de lo ocurrido.


Los sindicatos de Metal y Enseñanza se concentran en los supermercados Día de Puente de Vallecas.

Una docena de compañeras/os de los Sindicatos del Metal y de Enseñanza de CNT-AIT Madrid, salimos a las calle en respuesta a la petición de solidaridad por la represión sindical en los supermercados Día en Cádiz.

La CNT de Cádiz en respuesta al despido de su delegado sindical en los supermercados Día convocó para el pasado viernes 19 de septiembre una jornada de lucha para exigir la readmisión de este compañero. Y nosotros/as decidimos demostrar que la solidaridad en la CNT es algo más que palabras bonitas. Así llegadas las 19 horas nos presentamos a las puertas del supermercado Día en la Avda. Ciudad de Barcelona con nuestra pancarta y megáfono en mano para denunciar la miseria moral de los directivos de esta empresa que engañó a nuestro compañero diciéndole que se fuera de vacaciones para después echarle por falta reiterada injustificada.

La eficacia de nuestra acción mermó considerablemente la clientela del supermercado. No fueron pocos los transeúntes que se acercaron para informarse y mostrarnos su solidaridad. Y lo más importante de todo: las trabajadoras/es de Día conocieron los principios de la acción directa y del apoyo mutuo. El mensaje de la CNT quedó claro y no sería raro que pronto muchas de estas trabajadoras/es decidan dejar de callar y agachar la cabeza.

Después de dejar casi vacío el supermercado nos dirigimos una hora más tarde al Día situado en la calle Monte Igueldo, que sufrió de igual manera la acción del piquete informativo hasta su cierre.

CNT no va a someterse a ningún patrono que quiera tratar a los trabajadores como basura. Hasta que José Manuel no sea readmitido, no pararemos. Somos obreros y tenemos dignidad. El anarcosindicalismo es nuestra herramienta, y no pararemos hasta nuestra emancipación.

El sindicato de Artes Gráficas y Espectáculos se concentró en Lavapiés.

Una decena de militantes de la FL de sindicatos de Madrid se concentró
frente al Día de la calle Argumosa en apoyo al compañero del sindicato de Cádiz. Éxito de la acción ya que entró muy poca gente a comprar en el establecimiento, con muchas personas del barrio dirigiéndose a los supermercados de alrededor en cuanto se les explicaba el conflicto.

El sindicato de Construcción y madera se concentró en el Día de Entrevías (Valllecas).

El día 18 de septiembre de 2009, en apoyo al compañero José Manuel de la Torre, delegado de la Sección sindical del SOV de CNT en el Centro logístico de DIA, S.A. de Cádiz, los militantes de Construcción y Madera nos manifestamos frente a la puerta del Centro DIA de la calle Sierra Contraviesa (Entrevías) en Madrid, repartiendo 500 panfletos como parte de la acción nacional convocada por la CNT durante esa jornada.

Con los lemas “Readmisión al compañero despedido” “Boicot al DIA” y una pancarta en la que se leía “Solidaridad contra los despidos” y luego de pegar carteles por el barrio, nuestro sindicato protestó desde las 7 de la tarde hasta las nueve de la noche por la injusta situación que actualmente sufre el compañero de Cádiz. En el transcurso de ese tiempo, se repartieron los panfletos. El único incidente fue la llegada de un coche “celular” del 092 que pidió la documentación a los asistentes, y nos dijo que no podíamos seguir repartiendo la propaganda. Debido a esta prohibición, procedimos a informar verbalmente a los transeúntes que querían, saber los motivos de la concentración.

También se informó del conflicto a los trabajadores del DIA de Entrevías, entregándoles panfletos, así como al guardia jurado del local, que salió a preguntar qué sucedía. Cabe señalar que los trabajadores que estaban en el almacén, apoyaron la manifestación contra esta multinacional aplaudiendo la acción del sindicato.

Por su parte el Sindicato de Oficios Varios se concentró por el mismo motivo frente al Día de la calle Toledo.

No hay comentarios: