lunes, 14 de diciembre de 2009

La CNT cacereña asiste de manera crítica a una manifestación contra la crisis



Dom, 13/12/2009 - 11:35 — CNT-AIT Cáceres

El pasado 1 de diciembre en Cáceres, se celebró una manifestación contra la crisis convocada por CCOO.

Aún conociendo de antemano el panorama con el que nos íbamos a encontrar, un desfile con todos los liberados de Comisiones de la provincia, una veintena de compañeras y compañeros decidimos en asamblea aprovechar la convocatoria de manifestación, para mostrar nuestro enérgico rechazo a la nefasta gestión de la situación actual de crisis, que están llevando a cabo el Gobierno, la Patronal y los sindicatos mayoritarios.

En la pancarta llevábamos el lema: “Contra la Patronal, menos diálogo y más lucha sindical”. Acompañado de un dibujo central que representaba un apretón de manos, en el que CCOO y UGT de un lado y la Patronal y el Gobierno de otro, estrujaban a un obrero con mortal gesto. Como fuerza sindical crítica, quisimos aprovechar el paraguas de los mayoritarios para mostrar nuestro apoyo a la causa de los trabajadores. Aquellos que a las siete y media de la tarde nos miraban desde sus puestos de trabajo o desde las aceras y nosotros, mayoritariamente trabajadores en precario, parados y estudiantes, sabemos quienes son los verdaderos responsables de la crisis.

En cuanto nos pusimos a la cola de la manifestación y desplegamos nuestra pancarta y nuestras banderas, nos vimos rodeados por un fuerte dispositivo de “seguridad”. De pronto estábamos “protegidos” por 5 agentes de la Policía Nacional de uniforme y dos coches de la Policía Local a nuestra espalda, dos parejas de “secretas” a los lados, y la mitad del servicio de orden de Comisiones delante. Con ese pintoresco cortejo hicimos todo el recorrido desde la Plaza de América, rodeando el Paseo de Cánovas hasta el templete central conocido como “El Bombo de la música”. Donde se celebró el mitin de las cúpulas comisionistas, del que aguantamos sólo unos minutos de palabrería vacía y engañosa.

Durante la marcha, coreamos megáfono en mano consignas de rechazo a la farsa del Diálogo Social y contra la inminente Reforma Laboral que preparan la Patronal, el Gobierno y el tándem CCOO-UGT. Entre otras: “Unión, acción, autogestión”, “Qué no pague el obrero la crisis del banquero”, “Reforma Laboral, engaño Patronal”, “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra...”, “Contra los expedientes, rechazo contundente”, “Hace falta ya una huelga general”, “Contra la Patronal, menos diálogo y más lucha sindical”.

La acción se desarrolló con un único incidente” destacable con la Policía Nacional. Cuando los compañeros se animaron a lanzar consignas directas contra la traición de CCOO a la clase obrera, uno de los “secretas” más conocidos de la ciudad se acercó de malas maneras a advertirnos que si seguíamos “provocando” a los comisionistas, nos acabaría denunciando por organizar una contramanifestación. También nos dijo que los gerifaltes de CCOO ya le habían expresado su malestar por nuestra presencia en la marcha y que “no le tocásemos más los huevos, que ya nos conocía a todos”. Entre risas, optamos por no dedicar más lindezas al sindicato convocante, aunque seguimos recordándoles con nuestros lemas como se debe plantar cara a la Patronal.

CNT de Cáceres

No hay comentarios: