lunes, 14 de diciembre de 2009

El PSOE de Cataluña asume que los pacientes deberán pagar parte de los servicios sanitarios


14/12/2009 x CAS-Madrid

Son 308 folios con recetas para abandonar la segunda posición en las encuestas y superar a Convergència i Unió (CiU).


Los socialistas catalanes tienen ya la base de su programa electoral, un documento al que ayer dio el visto bueno José Montilla y que servirá para planificar las propuestas con vistas a las elecciones del próximo año. Y apunta a cambios profundos, algunos de los cuales levantarán ampollas en los defensores del modelo social vigente.
Los socialistas asumen, por ejemplo, que la sanidad pública deberá apostar por el copago de los usuarios para mantener su nivel de calidad. Además piden que la Administración pública abandone su burocratización actual para adoptar "conceptos de gestión del mundo empresarial".

Funcionarios más productivos. Se apuesta por potenciar un cambio de una administración "burocrática" a otra que funcione en función de "resultados" y reformar la función pública introduciendo conceptos de gestión del mundo empresarial privado con la prioridad de reducir costes de producción. Se deben redefinir horarios en escuelas y hospitales, y adoptar el sistema de turnos.

Pagar para ir al médico. Tras años de debates, los socialistas se inclinan por medidas drásticas para fomentar la autoregulación de los ciudadanos en el uso del sistema sanitario. Además de campañas de sensibilización sobre los costes, proponen avanzar hacia un sistema de copago en función de las rentas, del patrimonio y del tipo de patología de cada usuario. Para evitar un gran desgaste electoral, se plantean hacer grandes campañas informativas. Hace cuatro años el Departamento de Salud ya trabajó la idea del copago, pero la consejera, Marina Geli, cortó el debate para evitar costes electorales. La propuesta rompe con el modelo que ha regido hasta ahora en España, con servicios gratuitos y en el que sólo se paga una parte de los medicamentos. "La propuesta se tendrá que trabajar mucho antes de incluirla definitivamente en el programa electoral", afirma Jaume Collboni, coordianador de programas del PSC.

extret de la haine.org

No hay comentarios: