lunes, 30 de marzo de 2009

Piquete informativo de CNT en la delegación de Palencia de la UNED

CNT-Valladolid

En la tarde de ayer varios compañeros de la Federación Local de CNT Valladolid se dirigieron a la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Palencia, aprovechando la celebración del día de la UNED, para informar a los allí presentes del vergonzoso trato de esta entidad para con sus trabajadores.

Tras prácticamente un año de conflicto surgido tras la creación de la Sección Sindical de CNT en la empresa Laya Producciones (subcontrata fantasma de la UNED encargada de la realización del programa de televisión “UNED”, que se emite en televisión) y el posterior despido de la delegada de la Sección Sindical por denunciar esta situación y reclamar sus derechos como trabajadora, en octubre se produjo el juicio por despido y cesión ilegal con sentencia favorable para la trabajadora. En ella se afirma que el despido ha sido nulo, que ha habido cesión ilegal de trabajadores y que la UNED debe readmitir a la redactora. Sin embargo, la UNED recurrió la sentencia pero sin reincorporar a la trabajadora, o pagarla el salario hasta la siguiente resolución tal y como está establecido por ley.

En esta situación nos encontramos, y aunque tarde o temprano la UNED tenga que reincorporar a la trabajadora, la CNT ni se calla, ni se queda en casa, por lo que seguiremos peleando y denunciando cómo con dinero público se fomenta el empleo precario y el acoso a los trabajadores que reclaman sus derechos.

Nuestra presencia en Palencia fue acogida por sorpresa por las diferentes autoridades de la entidad y de otras más lucrativas (la primera anécdota que nos encontramos al llegar a su sede era que el edificio pertenece a Caja España), las cuales se encontraban presentes para inaugurar una exposición y ofrecer una conferencia para muy probablemente mostrar su institución como modélica a lo largo de estos años. Por suerte, unos osados compañeros se encargaron de derribar el mito y mostrar el lado más feo del asunto, lo cual provocó el interés y la sorpresa de muchos de los allí presentes. Tal es así que incluso una de las conferenciantes, al terminar su intervención, salió a la calle para mostrar su incredulidad ante nuestra presencia y comentarnos como anécdota óomo todo el mundo durante el acto estaba más pendiente del panfleto repartido por la CNT que de la charla en cuestión.

Nuestra presencia en la delegación de Palencia transcurrió con completa normalidad y después de repartir más de un centenar de octavillas, decidimos volvernos para Valladolid con la misión cumplida de dar a conocer el conflicto tanto a transéuntes y usuarios de la UNED, como a hacer notar nuestra presencia a las autoridades correspondientes y recordarles que desde la CNT seguiremos denunciando las prácticas de acoso y derribo de esta entidad hacia los trabajadores por reclamar sus más básicos derechos, esos que enseñan en sus asignaturas y que ellos mismos se olvidan de aplicar.

Para más información acerca de este conflicto, podéis visitar el blog de la Sección Sindical de CNT en Laya Producciones.

Miles marchan en Barcelona para exigir que la crisis la pague el capital: crónica y fotos



Teo Navarro

La manifestación, convocada por la campaña unitaria “¡Que la crisis la paguen los ricos!”, ha contado con unos 10.000 participantes, según los portavoces de la campaña

Ha arrancado de la Plaza Universidad para concluir en la Plaza Sant Jaume.

A lo largo del recorrido se han coreado consignas que denunciaban la situación de crisis y exigían que su peso recayera sobre los culpables: “Que la crisis la paguen los ricos”, “La crisis social que la pague el capital”, “el G-20 se reúne, el resto lo sufre”, “Ellos son 20 nosotros millones”...

También han sido frecuentes las denuncias de las políticas de los gobiernos central y catalán: “gobierno d’entesa, gobierno de empresa”, “la izquierda pija también privatiza”, junto con la denuncia de la política represiva del Tripartit: “Bolonia se aplica a golpes de porra”, “la policía tortura y asesina”, “Mossos torturadores”, “libertad de expresión, policía no”.

Se ha reivindicado una “Universidad pública y de calidad”, “No, no, no a las privatizaciones”, “papeles, derechos y trabajo por todos”. Se ha denunciado que “ninguna persona es ilegal”, se ha rechazado la ley de extranjería (“La ley de extranjería para la reina Sofía”) y se ha reivindicado que “de aquí o extranjera, la misma clase obrera”.

Ante los ataques que los trabajadores y trabajadoras están sufriendo por parte de las patronales, con la complicidad de CCOO y UGT y de los gobiernos central y Tripartito, se han coreado lemas como “se va a acabar la paz social”, “contra la congelación salarial, basta ya de chantaje patronal”, ?Ni EREs, ni paro, ni precariedad, empresas en lucha solidaridad”, “contra el capital, huelga general”.

Durante la manifestación se han realizado varios parlamentos y acciones simbólicas como el lanzamiento de zapatos contra las fotos de los líderes del G-20, la quema de un euro gigante ante la delegación del Banco de España y la colocación de varios ataúdes ante la sede de la patronal catalana Foment del Treball.

Ya en la Plaza S. Jaume y con una lluvia que se intensificaba por momentos se ha leído una “carta abierta al Presidente Montilla” denunciando las políticas “que hacen pagar la crisis a los trabajadores y trabajadoras mediante el recorte de los salarios y las condiciones laborales” y en la que se exigen “políticas sociales reales a favor de los trabajadores y trabajadoras, como única forma de salir de este fracaso del capitalismo”, con medidas como el reparto del trabajo con reducción de jornada a 30 horas semanales sin reducción del salario, la oposición a los despidos y el rechazo de los EREs, promover cambios en el parlamento español para abolir las reformas laborales recientes.

También representantes de los estudiantes movilizados contra los Planes de Bolonia, del movimiento solidario con Palestina y de empresas en lucha como Mahle de Vilanova han intervenido al final del acto para denunciar las políticas de los gobiernos y apelar a la solidaridad.

Durante la manifestación se ha recordado asimismo que el próximo miércoles 1 de abril (a las 10 horas, en Cotxeres de Sants) se ha convocado una asamblea de parados y paradas para abordar la situación de creciente desempleo que afecta a la clase trabajadora.

Ver fotos en Kaos en la Red


Kaos en la Red

Fotos mani madrid contra la crisis-CNT(extraidas de la haine.org)





Vallekas antifascista: 25 detenidos confirmados


La Haine - Madrid

Según informa a La Haine el equipo legal antifascista, durante la jornada de ayer en Vallekas la policía realizó un total de 25 detenciones, 19 mayores de edad y 6 menores.

Los 6 menores ya están en libertad.

Al parecer a la mayoría se les acusa de desórdenes públicos y daños.

fotos de la mani fascista del pasado sabado en vallekas









Comunicado ante la provocación fascista en Vallekas


Movimiento Antifascista

Comunicado de los organizadores de la concentración antifascista del 28 de marzo de 2009 en Vallekas.

1. A pesar de que toda la zona estaba tomada por la policía, una manifestación neonazi sin estar acordonada ha aparecido en el Puente de Vallekas, donde estaba convocada una concentración antifascista.

2. Esto ha ocurrido al margen del recorrido autorizado por la Delegación de Gobierno, que era en dirección contraria a Vallekas: Avenida Ciudad de Barcelona (Pacífico), calle Caridad, calle Doctor Esquerdo y Menendez Pelayo. Poco después el inicio de la manifestación recorrió ilegalmente aunque protegida por la policía el tramo desde Puente de Vallekas hasta Pacífico.

3. Lejos de los supuestos motivos por los cuales iban a realizar su manifestación, es decir contra la crisis económica, se han dedicado a corear lemas insultantes y ofensivos hacia Carlos Palomino. Lemas como: "Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo", “Josué libertad”, "Seig Heil" y "Vallekas será la cuna del fascismo", entre otros. Esto demuestra que el objetivo de la manifestación fascista no era otro que acudir al barrio donde nació Carlos y provocar tanto a su madre como a los vecinos y compañeros vallekanos que ya salieron masivamente a la calle para repudiar su asesinato.

4. La policía ha permitido con total pasividad y complicidad la actuación de los fascistas, amparándoles en todo momento a pesar de que estos portaban simbología neonazi e iban armados con palos y cascos de moto. Parece que el asesinato de Carlos, perpetrado por un nazi armado "descontrolado", no ha sido suficiente para que la delegada del gobierno tome medidas, sino que por el contrario en esta ocasión ha permitido que una manifestación de nazis armados y "descontrolados", al margen de su recorrido oficial, pretendiese aparecer donde se había convocado la concentración antifascista, pudiendo haber nuevas víctimas.

5. Mientras tanto, la policía se ha dedicado a cargar violentamente contra los antifascistas y vecinos de Vallekas que estaban repudiando el acto fascista, demostrándose una vez más de qué lado está la delegación del gobierno. Desde la Transición, ya sea con los gobiernos de UCD, PSOE o PP, los grupos fascistas han contado con el amparo de las fuerzas de seguridad heredadas de la época franquista. Ahora vemos nuevamente que la supuesta Transición de la que hablan fue un fraude y en la que no se han hecho depuraciones de ningún tipo.

6. La Asociación de Víctimas del Fascismo y otras organizaciones ya avisaron de que la legalización de actos fascistas y la presencia neonazi en Vallekas podría provocar agresiones y repetirse situaciones como el asesinato de Carlos el 11 de noviembre de 2007. El PSOE y la Delegación de Gobierno han hecho caso omiso a estas advertencias, ya que a las 15:00 horas del sábado 28 de marzo, 4 nazis dieron una paliza a un joven por su estética junto al Corte Inglés de Mendez Álvaro, que no fue a más por la ayuda de los transeúntes que pasaban por allí. Así mismo, sobre las 17:30 horas en Entrevías un grupo de 5 nazis agredieron a una chica e intentaron grabarle una esvástica en la cara con una navaja.

7. Pese a la descarada complicidad de la policía y el PSOE con los nazis, saludamos a los vecinos y compañeros antifascistas que en esta jornada han luchado por honrar la memoria de Carlos y defender Vallekas del fascismo.

Por todo esto, exigimos la dimisión de la delegada del gobierno Soledad Mestre y la libertad sin cargos para todos los detenidos.

¡Fuera nazis de los barrios obreros!
¡La lucha es el único camino!

Novedades Marzo 2008 [grillo libertario)

Nuevas ediciones en la distribuidora anarcosindicalista de cornellá

Porque continúa siendo necesaria la difusión de las ideas libertarias que tan manipuladas han sido. Ya son algunos años en los que ciertas individualidades y colectivos se esfuerzan día a día en propagar el anarquismo, su verdadero sentir, los hechos que le rodean y no la manipulación burda y barata que desde los medios burgueses como la RAE intentan difundir, donde su definición de anarquía es caos y desorden.

Sí, no creemos en la autoridad, en ningún partido político, creemos en la acción directa, el Hazlo tú Mismx, el no quedarse en el bar despotricando contra todo y todxs, sino el actuar, el tomar la calle, el no lloriquear, el alzarse contra el capitalismo, el crear organización y conciencia.

Así pues hemos ido aprendiendo y actuando nosotrxs mismxs, y tras tiempo persiguiendo nuestras inquietudes, por fin hemos conseguido constituirnos, a parte de distribuidora-librería-sello-tienda on-line, también como Editorial.

Estos son los dos libros por los que hemos decidido empezar:

El primero co-editado con SKP (Getafe) y nosotrxs, El grillo libertario (Cornellà), que empezamos a sacar libros conjuntamente. El libro en cuestión se titula “La Traición de la Hoz y el Martillo”, que versa sobre como a raíz de las ideas que Marx escribió, se llegó a convertir en hechos que empezaron como movimiento obrero, y acabaron convirtiéndose en un despotismo “obrero” que no respetó en ningún momento la libertad. Así pues, en el libro se hace un análisis de los hechos que acaecieron en la Internacional, y más adelante en la Revolución Rusa y en la Revolución Ibérica, como también un pequeño comentario sobre el pacto Hitler-Stalin. Puede que el libro se quede corto en algunas cosas, o se extienda demasiado en otras, eso ya quedará a la opinión del o la lectora.
PVP: 15€ PD: -30% - 436 pág.

El segundo libro, editado en solitario por El grillo libertario, se trata del “Anarcosindicalisme bàsic”, que ha sido traducido al catalán por los compañeros de CNT Olot y nosotrxs les hemos dado el apoyo de la distribuidora. Pese a quien le pese, el anarcosindicalismo ha sido una herramienta de lucha obrera que ha llevado luchas que realmente han hecho temblar al sistema y que siempre ha estado ahí con altos y bajos, con errores y aciertos. Por este motivo es por el que creemos que es necesario seguir propagando las ideas anarcosindicalistas, y ¿qué menos que no quedarse estancadxs en la lengua castellana para propagar las ideas?

PVP: 5€ PD. -30% - 132pág.

Aparte, continuamos editando trabajos de grupos de música que aún continúan creyendo en la autogestión alejada de los círculos que tratan el arte personal como una ridícula mercancía de compra y venta.

Estamos abiertos a nuevos proyectos, a nuevas propuestas, a colaborar y cooperar para seguir propagando el anarquismo. Así que si alguien tiene alguna propuesta, aquí estamos, pero eso sí, paciencia que las cosas llevan un esfuerzo hacerlas, y también implicación por parte de las personas interesadas.

Por último decir que las distribuidoras sólo funcionan si la gente se interesa por ellas, si se quiere que continúen, sino las mismas se disuelven por no poder hacer frente al día a día..

Para contactar con nosotrxs:


El grillo libertario
C/ Florida nº 40, baixos
Ap: 287 – CP: 08940
www.nodo50.org/elgrillolibertario
www.myspace.com/grillolibertario
elgrillolibertario@nodo50.org
93 375 58 53

Sentimientos Kontra el Poder (SKP)
C/maestro arbos Nº.13
Viernes y sabados de 18:00 a 21:00 horas
Apdo. 5 – CP 28901 Getafe (Madrid)
www.sentimientoskontraelpoder.org
info@sentimientoskontraelpoder.org
editorial@sentimientoskontraelpoder.org

cartel 1º de Mayo 2009


1 de mayo
 
El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de los trabajadores.

Es el día de afirmación de que otra forma de hacer sindicalismo es posible y que la lucha es más necesaria que nunca.


En Barcelona,como siempre Arc del Triomf, a partir de las 11h.

Multitudinaria manifestación contra la crisis, sus responsables y sus consecuencias, convocada por CNT


A pesar del frío, la intensa lluvia y del prolífico día de movilizaciones que hubo ayer, sábado 28 de Marzo en Madrid, alrededor de 2.500 personas marcharon en manifestación de Atocha a Sol convocadas por CNT. Llamaron a la defensa obrera, frente a los ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro, miedo…) por parte del capitalismo y el estado, a cuenta de la crisis económica.

A las 18.15h daba comienzo la manifestación con una pancarta en la que se podía leer “Contra la crisis del capital: organización y lucha”. Tras ella, entre banderas rojinegras se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: “Ante la crisis: la revolución. ¡Organizate y lucha!”, “Crisis económica: si nos dividimos ellos ganan. Es nuestro momento, secciones sindicales”, “Culpables: BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Macdonald´s…”, “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “A la mierda la crisis” y “ABC despide a 238 trabajadores" portada por un nutrido grupo trabajadores de ABC. La pancarta de cabecera fue sustituida a mitad del recorrido, por una de enormes dimisiones con un dibujo de trabajadores/as en actitud de lucha donde se leía “No hay tregua”.

Las consignas más coreadas, durante el transcurso de la marcha, fueron “La crisis que la paguen los capitalistas”, “frente al paro, lucha obrera”, “obrero despedido, patrón colgao”, “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Hace falta una huelga general”, “Unión, acción, Autogestión”, “Muerte al Estado, viva la anarquía”…

La manifestación discurrió sin incidentes llegando a la puerta del Sol hacía a las 19.30h donde, en una intensa lluvia, comenzaron los oradores a intervenir. Primeramente hablaron unos compañeros de la sección sindical de CNT-Jaén en la empresa Séneca - EDM explicando la huelga que están llevando a cabo por la actitud explotadora de los empresarios en muchos frentes. Dijeron cosas como: “poco a poco, con el ejemplo diario y el buen hacer, la plantilla ha respaldando a la CNT, única organización sindical que ha plantado cara, tanto a la dirección, como al comité de empresa, cómplice en todo momento de la situación”. Acabaron animando a tomar las riendas de nuestra vida constituyendo secciones sindicales en los tajos para acabar con la injusticia.

Seguidamente intervino José Manuel Sanz, compañero del Sindicato asturiano de Candás, que destapó a la perfección la hipocresía del sistema capitalista y el Estado, criticando duramente a bancos, Estado y patronal. “Ellos nunca están en crisis, y nosotros siempre lo estamos. Esto es la explotación de toda la vida. A la mierda la crisis”, afirmó el orador, que destacó la vigencia de la sociedad de clases, aunque nos quieran inculcar lo contario, y lamentó la desunión del proletariado, de cuyos responsables señaló a “los Partidos Políticos que han querido ser de clase obrera, la mayoría de los sindicatos que han jugado a burocratizase, conseguir liberados y participar en la gestión de las empresas”. Afirmó que “es hora de que el proletariado se reorganice”. No dejó de acordarse de las personas presas, ni de criticar la triste labor que hacen las fuerzas represivas, en muchos casos “hijos de obreros que para garantizarse garbanzos de por vida se veden a la clase enemiga”.

Posteriormente, Daniel, Secretario General de la Federación Local de Madrid recordó que hacía pocas horas se había producido una movilización antifascista en Vallekas con motivo de un acto que los nazis habían organizado en este barrio legalizado por delegación de gobierno. Criticó a la policía que defendió a los neo-nazis en todo momento, golpeando e hiriendo a decenas de antifascistas que fueron a defender los barrios obreros de las bandas fascistas. Muchos de ellos, recordó, compañeros de CNT. Informó, así mismo, de las detenciones que habían tenido lugar (cerca de una decena, todas de antifascistas) y la brutalidad de las cargas policiales. Mostró sus solidaridad con las victimas de está represión afirmando que “CNT siempre estará con ellos”.

Luego, dio paso, a Viki, compañero anarcosindicalista de Lebrija, quien explicó como un pueblo se levantó, junto a la CNT, para denunciar los trapicheos del ayuntamiento, criticar el paro y la precariedad que se vive en la localidad. Narró como convocaron una huelga general, secundada por todo un pueblo, y criticada por IU, PSOE, CCOO y UGT, que intentaron frenarla de mil maneras, sin conseguirlo. Afirmó que en Lebrija “se ha puesto en práctica con éxito todo el discurso anarcosindicalista”. Hemos demostrado que frente a las demás organizaciones, que dicen representar al pueblo, cuando en realidad van contra él, para que se enriquezcan unos pocos, la CNT es honesta, honrada y justa”. Declaró “vamos a acabar con tanta pobreza y miseria, vamos a acabar con los sinvergüenzas que la generan y vamos a construir un mundo más justo”.

Para finalizar intervino el compañero madrileño José Luis Velasco, que dijo: “nos venden las crisis como algo natural, casi religioso, sin responsables”. Señaló como culpables de la crisis “a los bancos, los militares, la iglesia, los partidos políticos y las burocracias sindicales”. “La avaricia de los que poseen todo, frente a los que no tienen nada. De los explotadores frente a los explotados. Las guerras por intereses económicos. Esas son las causas de las crisis”. Terminó el mitin asegurando que “la emancipación de los trabajadores será de los trabajadores mismos, o no será”

A las 20h, se disolvía la manifestación, entre cánticos y consignas libertarias.

Fotos de la manifestación: http://www.lahaine.org/index.php?p=36979

Secretaría de Prensa y Propaganda.
CNT-AIT Madrid.

jueves, 26 de marzo de 2009

Expedient de Regulació d’Ocupació (E.R.O.)

Preguntes freqüents.

1. Quins són els efectes per als treballadors afectats per expedients de regulació d'ocupació?Quina indemnització els correspon?Normativa: articles 47.1 i 51 de l'Estatut dels treballadors.Articles 14 i 20 del Reglament dels procediments de regulació d'ocupació i d'actuació administrativa en matèria de trasllats col·lectius, aprovat mitjançant el Reial decret 43/1996, de 19 de gener.Article 208.1a i 2 de la Llei General de la Seguretat Social.

Els efectes d'un expedient de regulació d'ocupació depenen de la mesura que en cada cas s'autoritzi:

a) Si es tracta d'un acomiadament col·lectiu els treballadors afectats veuen extingida la seva relació laboral i tenen dret a una indemnització de 20 dies de salari per any treballat amb un límit de 12 mensualitats i també a rebre la prestació i/o el subsidi d'atur si reuneixen els requisits exigits en cada
cas, atès que l'extinció contractual derivada d'un expedient de regulació d'ocupació constitueix una situació legal d'atur. Cal tenir present, finalment, que en molts casos l'acord assolit entre els representants dels treballadors i la part empresarial durant el període de consultes millora la indemnització legalment prevista i reconeix altres drets als treballadors afectats (complements a la
prestació d'atur, compromisos de recol·locació, etc.).
b) Si es tracta d'una suspensió contractual o d'una reducció de jornada els treballadors afectats deixen de prestar serveis els dies i/o hores que duri la mesura i pateixen una pèrdua salarial proporcional, sense dret a rebre indemnització, però sí a cobrar la prestació i/o el subsidi d'atur quan
compleixin els requisits exigits en cada cas.
També en aquest cas es poden reconèixer altres drets addicionals als treballadors afectats(complements a la prestació d'atur, dret a participar en cursos de formació o reciclatge, etc.).
2. La resolució de l'expedient de regulació d'ocupació, es pot recórrer? Qui estaria
legitimat per fer-ho?
Normativa: article 16 del Reglament dels procediments de regulació d'ocupació i d'actuació administrativa en matèria de trasllats col·lectius, aprovat mitjançant el Reial decret 43/1996, de 19 de gener.
Llei 30/1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú.
Llei 29/1998, de 13 de juliol, que regula la jurisdicció contenciosa administrativa
L'actual marc normatiu permet la impugnació de les resolucions administratives dels procediments de regulació d'ocupació mitjançant la interposició d'un recurs administratiu ordinari per part dels subjectes «interessats». És indiscutible que ostenten la condició d'interessats tant els treballadors finalment afectats com els representants legals dels treballadors. El termini per interposar aquest recurs és de 30 dies a partir del dia de la notificació de la resolució administrativa.
La resolució del recurs administratiu també es pot recórrer, en cas que no sigui favorable, mitjançant la interposició d'un recurs contenciós-administratiu davant la jurisdicció contenciosa administrativa.
3. En cas que l'empresa tingui una plantilla de 5 treballadors i hagi de tancar per causes econòmiques, s'haurà de tramitar un expedient de regulació d'ocupació? Quants treballadors han d’estar afectats perquè es pugui tramitar un expedient d’acomiadament col·lectiu?
Normativa: article 51.1 de l'Estatut dels treballadors.
Article 1 del Reglament dels procediments de regulació d'ocupació i d'actuació administrativa en matèria de trasllats col·lectius, aprovat mitjançant el Reial decret 43/1996, de 19 de gener.
Quan l'empresari vulgui adoptar un acomiadament fonamentat en causes econòmiques, tècniques,organitzatives o de producció, haurà de tramitar necessàriament un expedient d’acomiadament col·lectiu, en els següents casos:

a) Quan la mesura afecti la totalitat dels treballadors de l'empresa i aquesta tingui 6 o més treballadors.

b) Quan en un període de noranta dies, el nombre d'acomiadats sigui com a mínim(*):
- De 10 treballadors en les empreses que n'ocupin menys de 100.
- Del 10% dels treballadors en les empreses que n'ocupin entre 100 i 300.
- De 30 treballadors en les empreses que n'ocupin 300 o més.
(*) A l'hora de computar el nombre d'acomiadats, cal tenir present totes les extincions que s'hagin produït en el marc temporal de 90 dies a iniciativa de l'empresari per altres motius no inherents a la persona del treballador diferents dels previstos a l'article 49.c) de l'Estatut dels treballadors, sempre que el nombre sigui superior a 5 (s'hi inclouen els acomiadaments objectius per causes econòmiques, tècniques, organitzatives o de producció i també les extincions per mutu acord que neixen d'una proposta empresarial basada en alguna d'aquestes
causes —baixes incentivades—).
Així, doncs, no és procedent la tramitació d’un expedient d’acomiadament col·lectiu quan es tanca per causes econòmiques una empresa que tingui una plantilla de 5 treballadors, atès que aquesta situació no s'inclou en cap de les hipòtesis descrites. En aquest cas els acomiadaments hauran de seguir el procediment previst a l’article 53 de l’Estatut dels treballadors, d’extinció per causes objectives.
4. Quines són les característiques del pla social que ha d'acompanyar una sol·licitud d'expedient de regulació d'ocupació d'una empresa de 50 o més treballadors?
Normativa: article 51.4 de l'Estatut dels treballadors.
Articles 6.1.c) i 8 del Reglament dels procediments de regulació d'ocupació i d'actuació administrativa en matèria de trasllats col·lectius, aprovat mitjançant el Reial decret 43/1996, de 19 de gener.
El Pla d'acompanyament social, també anomenat, «Pla social», és un document que ha d'elaborar l'empresari en aquells casos en què vulgui dur a terme un acomiadament col·lectiu en una empresa de 50 o més treballadors. Tot i que el pla social no respon a una llista tancada de mesures a incloure,
s’hi poden distingir dos grans tipus de mesures:
a) Mesures destinades a evitar o reduir els acomiadaments (recol·locació interna dins la mateixa empresa o dins del grup d'empreses, modificació substancial de les condicions de treball, mobilitat funcional, mobilitat geogràfica, suspensió de la relació laboral, reducció de jornada, limitació de les hores extraordinàries, limitació de la contractació temporal, restricció de la subcontractació o del
recurs a les ETT, etc.).
b) Mesures destinades a pal·liar els perjudicis que l'acomiadament generarà als treballadors que finalment en resultin afectats (accions formatives de readaptació professional o reconversió que facilitin l’ocupabilitat, o recol·locació externa en terceres empreses, ajuts per a l’autoocupació, o,mesures de prejubilacions per als treballadors amb més dificultats d’inserció laboral, etc.).
El Pla social l'ha de presentar l'empresari juntament amb la sol·licitud d'iniciació de l'expedient de regulació d'ocupació i ha de ser contingut de les negociacions durant el periode de consultes amb els representants dels treballadors.
5. Estic afectat per un expedient de regulació d'ocupació, però discrepo de la indemnització pactada entre la direcció i el comitè (o de les dades que hi consten respecte de la meva antiguitat). Tinc dret a reclamar?
Normativa: article 14.2 del Reglament dels procediments de regulació d'ocupació i d'actuació administrativa en matèria de trasllats col·lectius, aprovat mitjançant el Reial decret 43/1996, de 19 de gener.
Qualsevol treballador afectat per un expedient de regulació d'ocupació que discrepi sobre la quantia de la indemnització o les dades que amb relació a la seva antiguitat o salari figuren a l'acord subscrit entre els seus representants i la direcció de l'empresa té dret a reclamar mitjançant la interposició de
la demanda oportuna davant la jurisdicció social. Així, per exemple, si se li atorga una antiguitat menor de la que realment té i això repercuteix negativament sobre la quantia de la indemnització que li correspon (cal recordar que la quantia de la indemnització depèn del salari dia i dels anys treballats), pot interposar una demanda davant del Jutjat Social competent per reclamar la diferència
entre la indemnització que li reconeix l'empresari i la que li pertocaria si es tingués en compte l'antiguitat real.
6. Quins supòsits poden justificar que s'iniciï un expedient de regulació d'ocupació?
Normativa: articles 47, 51.1 i 51.12 de l'Estatut dels treballadors.
Per instar un expedient de regulació d'ocupació es requereix, l'existència de «causes econòmiques, tècniques, organitzatives o de producció» o de «força major» que justifiquin l'adopció d'un acomiadament col·lectiu, una suspensió de la relació laboral o una reducció de jornada. La llei només dona algunes indicacions per determinar quan s’entenen concorrents aquestes causes. Tenint
present aquestes indicacions i les sentències dictades pel Tribunal Suprem, cal concloure, amb relació a les causes econòmiques, tècniques, organitzatives o de producció que:
a) Per adoptar un acomiadament col·lectiu és necessari:
1) Que l'empresa pateixi una situació econòmica negativa de caràcter estructural que es reflecteixi en els resultats globals (causa econòmica), o bé un funcionament deficient —pot ser general o limitat a una part de l'empresa— que posi en perill la seva viabilitat futura (causa tècnica, organitzativa o productiva). Exemples: situació de pèrdues reiterades, obsolescència dels mitjans tècnics, pèrdua d'una quota de mercat significativa, etc.
2) Que l'acomiadament proposat per l'empresari contribueixi a superar, conjuntament amb altres mesures (de tipus financer, comercial, o laboral etc.) la situació de dificultat en què es troba l'empresa, garantint-ne la viabilitat futura i, al mateix temps, que es tracti d'una mesura raonable, adequada i proporcional. No es complirà aquest segon requisit quan existeixin altres mesures menys oneroses per aconseguir aquell objectiu (no renovació de contractes temporals, reducció de les hores extraordinàries, restricció de la subcontractació, modificació de condicions de treball, etc.)
b) Per adoptar una suspensió de la relació laboral o una reducció de jornada cal:
1) Que l'empresa pateixi una situació conjuntural de dificultats—no definitiva ni permanent— que es tradueixi en una situació econòmica negativa (causa econòmica)o en un funcionament deficient (causa tècnica, organitzativa o productiva).
Exemples:
pèrdues, impossibilitat de desenvolupar l'activitat per avaria o falta de matèria prima,excés de capacitat productiva que genera acumulació d'estocs, disminució temporal de la demanda, etc.
2) Que la suspensió o la reducció de jornada que vol adoptar l'empresari contribueixi a superar, conjuntament amb altres mesures (de tipus financer, comercial, etc.), la situació conjuntural de dificultat en què es troba l'empresa i, al mateix temps, que es tracti d'una mesura raonable,adequada i proporcional.
c) Pel que fa a la força major, el Tribunal Suprem entén que existeix quan es produeix un fet no imputable a l'empresari, imprevisible i/o inevitable, que impossibilita total o parcialment el treball a l'empresa. Si la impossibilitat és definitiva, l'empresari pot instar un expedient de regulació d'ocupació per adoptar mesures extintives i, si és temporal, pot sol·licitar l'adopció de suspensions i/o reduccions de jornada. Exemples: destrucció o danys del centre de treball o de la maquinària per incendi o inundació, expropiació que impossibiliti la continuïtat de l’activitat en un altre local, etc.
7. Quant temps discorre des que es presenta un ERO fins que els treballadors són
acomiadats?
El període de consultes en l'acomiadament col·lectiu té assenyalat un termini de 30 dies naturals (en empreses amb més de 50 treballadors) o de 15 dies naturals (si el nombre d'empleats és inferior),tret que s'arribi a un acord amb anterioritat. En la pràctica, aquest termini s'estén una mica més,depenent de la situació de la negociació laboral, de la seva complexitat i, de vegades, de la pròpia estructura del cas. Posteriorment, cal contar amb el termini màxim previst per a emetre la resolució administrativa -15 dies naturals-, pel que a partir d'aquesta resolució poden materialitzar-se les extincions dels contractes a través de l'ús de l'autorització administrativa. En conclusió, pot estimarse que el temps que discorre fins que es produïx l'acomiadament ronda els dos mesos.
8. Pot afectar el ERE a un empleat que està de baixa per maternitat o per parternidad?
En el cas que tota la plantilla estigui afectada per un ERE, aquest també inclourà als treballadors que gaudeixen de baixa per maternitat (també per paternitat), per malaltia o d'una reducció de jornada per cura de fills menors. No obstant això, aquests acomiadaments haurien de justificar-se molt específicament en una reestructuració parcial. En qualsevol cas, aquesta situació no perjudicarà
el càlcul de la indemnització, que es realitzarà atenent al temps total de serveis, sense excloure el període de baixa.
9. Quin és la indemnització a la qual té dret un professional acomiadat via ERE?
La indemnització mínima que legalment correspon al treballador afectat per un ERE consisteix en vint dies de salari per any treballat, prorrateándose per mesos els períodes inferiors a l'any, amb un màxim de dotze mensualitats. Aquesta indemnització mínima podrà ser millorada per acord entre les parts durant el període de consultes del ERE.
10. En quins supòsits la indemnització és pagada pel fons de Garantia Social (Fogasa)?
Aquest organisme juga un paper subsidiari respecte a la companyia insolvent o en situació de concurs, de manera que no té una responsabilitat directa. En aquest sentit, el Fogasa només paga les indemnitzacions en dos supòsits. Si l'empresa té menys de 25 treballadors i aplica un acomiadament per causes objectives (econòmiques, tècniques, organitzatives o productives), l'Estatut dels
Treballadors disposa que un 40% de la indemnització del treballador correrà a càrrec del Fogasa.
Per a determinar l'import d'aquesta part de la indemnització existeixen uns límits legals (triple del salari mínim interprofessional).
Fora d'aquest supòsit, el Fogasa només paga la indemnització quan està acreditada la insolvència de la companyia o aquesta es declara en concurs de creditors. En aquest cas, ha d'abonar l'import de les indemnitzacions, si han estat reconegudes en sentència, acte o conciliació judicial o resolució administrativa (ERE). A l'efecte de determinar la base de càlcul, la retribució no podrà excedir del triple del salari mínim interprofessional, amb inclusió de la part proporcional de les pagues extres.
11. A l'efecte d'IRPF quin tractament fiscal té la indemnització d'un treballador afectat per un ERE?
Està exempta de retenció i tributació en l'IRPF la indemnització legal, és a dir, vint dies de salari per any de servei, amb el topall màxim de dotze mensualitats. La part de la indemnització que excedeixi de la quantia indicada estarà subjecta a tributació. No obstant això, aquest excés podrà beneficiar-se d'una reducció com renda irregular, a l'entendre's que les indemnitzacions derivades d'un ERE s'han generat en el període de prestació de serveis en la companyia. Si aquest període és superior a dos anys, serà aplicable la reducció del 40% en la quantia sobre la qual es practica la retenció.
12. Quines diferències existeixen entre un ERE temporal i un acomiadament col·lectiu?
Existeixen dues diferències fonamentals entre aquestes dues modalitats: la durada del període de consultes en l'Expedient de suspensió temporal es reduïx a 15 dies i els empleats afectats per aquest tipus de ERE no tenen dret a una indemnització, només a la prestació d'atur, ja que aquest procediment és una suspensió temporal del contracte de treball. No obstant això, els treballadors sí
poden pactar una sèrie de complements amb l'empresa. L'edat dels empleats o el nombre dels afectats no són factors diferenciadors.
13. En quines circumstàncies és il·legal un ERE?
Aquest procediment està regulat en l'article 51 de l'Estatut dels Treballadors, per tant, serà il·legal quan no compleixi els requisits establerts en aquesta legislació: si no s'ajusta a les causes econòmiques, tècniques, organitzatives o de producció que els motiven; si el període de consultes acaba sense acord entre l'empresa i els representants dels treballadors; o si l'empresari formula defectuosament el ERE. En aquests supòsits l'autoritat laboral pot desestimar el procediment.
14. Si l'empresa obté beneficis, però argumenta que no és rendible com a conseqüència de la crisi, pot utilitzar aquesta explicació el treballador per a recuperar el seu lloc laboral o aconseguir una indemnització superior?
Una empresa que no estigui en situació de pèrdues pot formular un ERE quan pugui al·legar que concorren causes tècniques, organitzatives o de producció, que justifiquin la necessitat d'adoptar mesures per a garantir la viabilitat de l'empresa a través d'una millor organització dels recursos o per a superar una situació econòmica negativa. Òbviament, aquestes causes han d'acreditar-se
suficientment perquè l'autoritat laboral autoritzi l'expedient.
Per tant, una organització que tingui beneficis sí té la possibilitat de presentar un ERE, ja que existeixen altres causes que justifiquen aquest procediment. Moltes vegades no són només les situacions extremes de pèrdues, sinó de costos, de duplicitats, o de reducció dels volums de vendes el que impulsa a l'empresa a presentar un ERE. Des del punt de vista del treballador i dels seus representants legals, una situació de beneficis empresarials fa que es puguin arribar a
indemnitzacions superiors als mínims legals en el període de consultes del ERE.

jueves, 19 de marzo de 2009

[Sant Just Desvern] Hoy a tenido lugar el primer paro del mes de Marzo en la jardinería municipal

Los jardineros de Sant Just Desvern, tras el mes de huelga de Febrero, hemos vuelto a los paros parciales durante el mes de Marzo.

16-03-2009
Comité de Huelga ACSA-SantJust

Hoy 10 de Marzo hemos vuelto a parar en reivindicación de la readmisión de nuestros compañeros despedidos por su actividad sindical, por el cumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones municipal, por las mejoras salariales y los pluses que nos corresponden por justicia, por la aplicación de nuestras categorías, por la seguridad e higiene en el trabajo, y por un servicio público de calidad.

Tenemos claro que no nos van a parar ni amedrentar, aunque utilicen la vigilancia y la persecución contra miembros de la Sección Sindical. Ellos tienen el dinero y los medios institucionales y represivos a su disposición, pero nosotros les hemos demostrado durante todo febrero que tenemos la valentía y la dignidad de la que ellos carecen.

Por carecer hasta algunos, como el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, con el PSC e Iniciativa-EUiA a la cabeza, carecen del mínimo sentido de justicia, amparando el esquirolaje más burdo y descarado por parte de ACSA-verd. Se tendrán que dar muchas explicaciones cuando llegue el momento.

Así mismo queremos saludar la lucha de nuestros compañeros jardineros del municipio de Adra en Almería y del Ayuntamiento de Córdoba.

La lucha continúa. ¡Despedidos readmisión! ¡Trabajo justo y digno!.

Sección Sindical ACSA SANT JUST C.N.T Comité de Huelga.
Caja de Resistencia 2100-1183-30-0100567498 LA CAIXA

Jornada per l'autogestió [21 març 2009-GAVA]


Presentació del llibre "la traición de la hoz y el martillo" més concert a Gavà [Bcn]

Grillat

Aquí enviem la informació d'una jornadeta que hi ha preparada per aquest cap de setmana al qual esteu més que convidats a venir!!

20'00h presentació del primer llibre editat pel Grillo Libertario conjuntament amb SKP, "La traición de la hoz y el martillo" a càrrec dels editors

22'00h concert amb:
Sumas y krestas
Furkas
A jako pako

Organitza: GAMA (associació de músics i artistes de Gavà), El grillo libertario y CNT Cornellà
Dia: 21/03/09
Lloc: CMC American Like [Gavà- Bcn]

Propaganda i agitació permanent!

per a qualsevol cosa podeu adreçar-vos a: elgrillolibertario@ nodo50.org

====================================================================
Aquí enviamos la información de una jornadica que hay preparada para este fin de semana al cual estáis más que invitados a venir!!

20'00h presentación del primer libro editado por el Grillo Libertario conjuntamente con SKP, "La traición de la hoz y el martillo" a cargo de los editores

22'00h concierto con:
Sumas y krestas
Furkas
A jako pako

Organiza: GAMA (asociación de músicos y artistas de Gavà), El grillo libertario y CNT Cornellá
Día: 21/03/09
Lugar: CMC American Like [Gavá- Bcn]

Propaganda y agitación permanente!

para qualsevol cosa podéis dirigiros a: elgrillolibertario@nodo50.org

lunes, 9 de marzo de 2009

Actualizaciones marzo de El Miliciano

Entre otros temas,en marzo, os recomendamos la serie "Los extranjeros de la CNT-FAI" y "Amigos de la AIT".

CNT-AIT Chiclana

Novedades marzo:

CC.OO. coquetea con partidos de extrema derecha
Hijos de puta
7 de marzo, manifestación en Utrera en solidaridad...
Victoria CNT-AIT Motril
El Inem sólo coloca al 2% de los que encuentran em...
Ya hay tres millones y medio de desempleados
Exclusiva !!!
Para leer
Convocatorias
Seguimos creciendo
Anarquismo ilustrado.Nuestros carteles (XXIII)
La frase
Antifascismo
... y mucho más.

Solidaridad Obrera 340: Hasta el infinito (y más allá)

Sale el número 340 de Solidaridad Obrera. Marzo/Abril 2009. Disponible en el Portal de Solidaridad Obrera y los lugares habituales de distribución.

2009-03-05
Solidaridad Obrera
Ya tenemos el nuevo número en la calle, recién horneado y con una alta dosis de crítica y optimismo. Este número viene fuertemente cargado de contenidos sindicales, que sin duda son un reflejo de nuestra incesante actividad sobre el territorio catalano-balear.

Podéis leerla online en nuestra página web:
http://soliobrera.cnt.es/?sec=SoliNumeros

A continuación, los contenidos de este número:

Portada:
Posicionamiento de la CNT ante la CRISIS

Editorial:
El moment de donar la cara.

Actualitat:
Zapatero, la crisis, el Estado y las ayudas a los bancos.
Un ERE recorre Europa.
Crònica d’un desastre anunciat.
Atur: a sumar i a seguir.

Sindical:
Continua la vaga de jardiners a Sant Just Desvern.
Crónica de la manifestación contra las 65h en Terrassa.
La CNT de Premià vol un local.
Despido nulo para el delegado en TEPSA.
Oferim assessorament jurídic gratuït a qüalsevol treballador/a.
¡Victoria! Trabajadores de Legris contra el ERE.
+ Nos lo explican de primera mano...
Manifestación en Hospitalet contra la crisis.
21 millones de euros para los sindicatos oficiales.
La desaparición de la jubilación parcial en la era de los ERE’s.

Reportatge:
Posicionamiento de la CNT-AIT Catalano-Balear ante la crisis del sistema.

Cultura:
Crònica de la jornada pel dret a la cultura lliure.
Legalitzat el Centre d’Estudis Llibertàris Francesc Sàbat.
Memòria de Joan Peiró i Belis sindicalista i llibertari.
Laureano Cerrada, el empresario anarquista.
Freire i La pedagogia de l’oprimit.
Cura depurativa després de la fartanera de Nadal.

Contraportada:
La CNT obtiene un veredicto favorable frente a la SGAE


¡Saboread su lectura! ;)


Por el Equipo Directivo de Solidaridad Obrera,
Elías D. Molins,
Director

Concert antirepressiu (El Prat)

Concert antirepressiu en el Kop Alta Tensió (El Prat de Llobregat)
Concierto antirepresivo en el Kop Alta Tensió (El Prat de Llobregat)
28 de marzo '09 - 22:30 Precio: 3€

Concert antirepressiu
Els diners aniran destinats a despeses judicials conseqüència de la represió que estan exercint els Mossos contra el moviment llibertari a Karcelona.

Els grups que tocaran seran:

Kostranostra
Cruje
Grupo de Riesgo
The Capaces

Preu: 3€
LLoc: Kop Alta Tensió
C/ Dr. Soler i Torrents, 36
Renfe: Prat de Llobregat
Bus: L10, L78, 65, 21, 165, N16, N17...

Organitza:
CNT-AIT Cornellà de Llobregat
www.cnt.es/cornella
www.nodo50.org/elgrillolibertario
93 375 58 53
elgrillolibertario@nodo50.org

No podeu faltar!
MORI LA POLICIA I QUE VISQUI L'ANARQUIA!!!

----------------------------

[cast]

Concierto antirepresivo
El dinero irá destinado a gastos judiciales consecuencia de la represión que están ejerciendo los Mossos contra el movimiento libertario en Karcelona.

Los grupos que tocarán serán:

Kostranostra
Cruje
Grupo de Riesgo
The Capaces

Precio: 3€
Lugar: Kop Alta Tensió
C/ Dr. Soler i Torrents, 36
Renfe: Prat de Llobregat
Bus: L10, L78, 65, 21, 165, N16, N17...

Organiza:
CNT-AIT Cornellá de Llobregat
www.cnt.es/cornella
www.nodo50.org/elgrillolibertario
93 375 58 53
elgrillolibertario@nodo50.org

No podéis faltar!
¡¡QUE MUERA LA POLICIA Y QUE VIVA LA ANARQUÍA!!!


http://img27.imageshack.us/img27/4793/cartelbajaresolucinj.jpg

8 de marzo, día de lucha

08/03/2009 - 18:20 — CNT-AIT Laboral,Sevilla,Social


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde la CNT queremos recordar esa señalada fecha del año 1908, donde 146 obreras encerradas en la fábrica textil Cotton de Nueva York, que luchaban por mejoras laborales, fueron asesinadas en el incendio provocado por las bombas incendiarias que arrojaron unos sicarios pagados por el patrón.


¿Creéis que a ese empresario le importó que los que estuvieran encerrados fueran hombres o mujeres? ¿Creéis que le importó asesinar a esas mujeres? NO… lo único que le importaba era seguir sacando el máximo beneficio posible con el menor coste.

Pasados ya 100 años de aquella tragedia y de la enorme repercusión que tuvo en el movimiento obrero internacional, las mujeres siguen estando discriminadas y reprimidas en el trabajo, las desigualdades siguen estando muy presentes en las relaciones laborales y se las relega a oficios y puestos de trabajo, considerados, inferiores. Y todo esto a pesar de una Ley de Igualdad, impuesta por el poder ejecutivo, que nació para salvar las apariencias… las apariencias políticas.

Desde la Federación Local de CNT-AIT Sevilla, por todo lo dicho, DENUNCIAMOS que la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en muchos espacios es un síntoma más de una sociedad hipócrita, desigual y explotadora. Todos los militantes, hombres y mujeres de la CNT-AIT, seguiremos luchando por construir un mundo nuevo, justo y libre. El mundo nuevo que llevamos en los corazones.



Estos días en muchos Ayuntamientos e Instituciones Públicas, políticos de variopintos ideales, altos cargos (de todo tipo) y ciertos “pelotas” del poder, utilizan la muerte de aquellas LUCHADORAS para vestirse con las ropas del feminismo, la solidaridad y la comprensión hacia las mujeres: organizan eventos, charlas y comilonas populares, gastan dinero público, figuran sonrientes en las “fotos”, disfrazando su hipócrita moral e intentando así lavar su imagen pública. Pero a igual puesto y con igual carga de trabajo las mujeres cobran menos que el hombre; el nivel de paro femenino es muy superior y los oficios tipo para las mujeres son, mayoritariamente, los inferiores. Los roles entre sexos ya están marcados y esa Ley de Igualdad no salva las diferencias.

En una sociedad donde se asume que la igualdad es imposible desde el momento que hay personas que gastan en una prenda de ropa o en algún objeto lo que su asistenta gana en un año, es pura hipocresía. Los ricos y poderosos existen porque hay una inmensa mayoría de trabajadores con la soga al cuello que les salvan “el culo”. La igualdad no existe sencillamente porque no conviene.

Un águila hembra no arremete contra su compañero macho, más débil, ni un lobo lastima a las lobas más pequeñas en tamaño que ellos. Solo los hombres, que viven en una sociedad que tiene EL ABUSO POR LEY, atacan y hieren a su compañera llevándola, en ocasiones, hasta la muerte.

Aunque haya existido personas favorecidas por la fortuna, destacadas en la lucha social, solo la clase obrera puede ser el motor de esta lucha; al igual que las mujeres siguen siendo las que tiran de sus compañeros en el hogar y en el trabajo.

En la CNT siempre hemos considerado que la lucha obrera no es sexista, es humana. Y es una lucha de toda la clase obrera por UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS, es decir: una sociedad donde no exista la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE y donde sea igual llevar faldas o pantalones.

También queremos recordar, desde la Federación Local de CNT de Sevilla, la lucha constante de las mujeres anarquistas, anarcosindicalistas y libertarias, a lo largo de los siglos, por conquistar la dignificación y la igualdad, no sólo de las mujeres, sino de toda la humanidad.

Las Mujeres Libres defendemos que la igualdad entre hombres y mujeres no es luchar porque la mujer ejerza el poder corrupto en política, en la misma medida que lo hacen los hombres o para que haya tantas empresarias como empresarios que explotan con saña a trabajadores y trabajadoras. O para estar amparadas y protegidas por una Ley.

Para los hombres y mujeres de CNT la igualdad es luchar por la emancipación de todos, sin distinción de raza, color o sexo, en un mundo nuevo donde no haya discriminación, ni explotación, ni abusos de poder, ni corrupción, ni de hombres a mujeres, ni de mujeres a hombres, ni de patronos a trabajadores, ni de fuertes hacia débiles. Un mundo nuevo donde ser todos libres e iguales. El mundo nuevo que seguimos llevando en nuestros corazones.


CNT de Sevilla



NIÑOS BUENOS

Sinuosas como nuestra figura.

No vamos nunca a las claras.

Somos retorcidas.

Somos serpientes y malas.

Conseguimos manejaros,

con las trampas más extrañas.

¿Qué mujer sobrevive con la verdad en la cara?

Un yugo nos impusieron

Con el pié en la garganta.

Los hombres sois nobles y sinceros.

Nosotras sucias y bajas.

Los hombres sois niños buenos

que solo con hablar mandan.

A nosotras nos dejasteis

arañar vuestras migajas.

Si hacemos lo que queremos

lo hacemos por la espalda.

¿Donde están nuestros derechos,

en la calle y en la casa.

mientras los hombres piensen

que por ser hombres mandan?.



Miriam Ollero.



Mujer

Con el fusil al hombro ibas al frente.

Cuidabas de niños y heridos con tus mil pechos.

Cosías ropas con tus manos calmas.

Al frente de tranvías, encorvada en el campo,

con la mirada en el cielo y en la olla.

Y también lloraste a los tuyos con las manos en la cara y el vientre roto.

Y también fuiste cortada como una rosa en su esplendor.

O llegaste a una cárcel, al exilio o al silencio.

Risueña y orgullosa me miras.

Andamiajes de utopías en tus ojos.



Inma



SOY MUJER

Soy mujer. Bueno, ¿y qué?.

Somos altos o bajos,

rubios o morenos,

hombre o mujer.

Yo, soy mujer.

Me gusta mi cuerpo.

Cuerpo de mujer.

Me da dolor.

Me da placer,

Mi cuerpo es cubierta .

Cubierta de mujer.

¡Que se yo…

sí fuese hombre….!

Tan liso como una tabla.

Con el sexo para afuera.

Prefiero la regla.

Prefiero la sensación

de ver manar mis pechos.

de sentir los hijos dentro,

de ser como la tierra,

donde brota el alimento.

Y es que soy mujer.

Cubierta de mujer.

Ser mujer es otra cosa.

Es ser persona más llena.

Que se llena y de tanto llenarse…

rebosa.

Soy mujer

con envase de mujer.

Sexismo, racismo, xenofobia,

son palabras que no engañan.

Modos de apreciar un perfume

sin oler la fragancia.

Miriam Ollero