Teo Navarro
La manifestación, convocada por la campaña unitaria “¡Que la crisis la paguen los ricos!”, ha contado con unos 10.000 participantes, según los portavoces de la campañaHa arrancado de la Plaza Universidad para concluir en la Plaza Sant Jaume.
A lo largo del recorrido se han coreado consignas que denunciaban la situación de crisis y exigían que su peso recayera sobre los culpables: “Que la crisis la paguen los ricos”, “La crisis social que la pague el capital”, “el G-20 se reúne, el resto lo sufre”, “Ellos son 20 nosotros millones”...
También han sido frecuentes las denuncias de las políticas de los gobiernos central y catalán: “gobierno d’entesa, gobierno de empresa”, “la izquierda pija también privatiza”, junto con la denuncia de la política represiva del Tripartit: “Bolonia se aplica a golpes de porra”, “la policía tortura y asesina”, “Mossos torturadores”, “libertad de expresión, policía no”.
Se ha reivindicado una “Universidad pública y de calidad”, “No, no, no a las privatizaciones”, “papeles, derechos y trabajo por todos”. Se ha denunciado que “ninguna persona es ilegal”, se ha rechazado la ley de extranjería (“La ley de extranjería para la reina Sofía”) y se ha reivindicado que “de aquí o extranjera, la misma clase obrera”.
Ante los ataques que los trabajadores y trabajadoras están sufriendo por parte de las patronales, con la complicidad de CCOO y UGT y de los gobiernos central y Tripartito, se han coreado lemas como “se va a acabar la paz social”, “contra la congelación salarial, basta ya de chantaje patronal”, ?Ni EREs, ni paro, ni precariedad, empresas en lucha solidaridad”, “contra el capital, huelga general”.
Durante la manifestación se han realizado varios parlamentos y acciones simbólicas como el lanzamiento de zapatos contra las fotos de los líderes del G-20, la quema de un euro gigante ante la delegación del Banco de España y la colocación de varios ataúdes ante la sede de la patronal catalana Foment del Treball.
Ya en la Plaza S. Jaume y con una lluvia que se intensificaba por momentos se ha leído una “carta abierta al Presidente Montilla” denunciando las políticas “que hacen pagar la crisis a los trabajadores y trabajadoras mediante el recorte de los salarios y las condiciones laborales” y en la que se exigen “políticas sociales reales a favor de los trabajadores y trabajadoras, como única forma de salir de este fracaso del capitalismo”, con medidas como el reparto del trabajo con reducción de jornada a 30 horas semanales sin reducción del salario, la oposición a los despidos y el rechazo de los EREs, promover cambios en el parlamento español para abolir las reformas laborales recientes.
También representantes de los estudiantes movilizados contra los Planes de Bolonia, del movimiento solidario con Palestina y de empresas en lucha como Mahle de Vilanova han intervenido al final del acto para denunciar las políticas de los gobiernos y apelar a la solidaridad.
Durante la manifestación se ha recordado asimismo que el próximo miércoles 1 de abril (a las 10 horas, en Cotxeres de Sants) se ha convocado una asamblea de parados y paradas para abordar la situación de creciente desempleo que afecta a la clase trabajadora.
Ver fotos en Kaos en la Red
Kaos en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario