lunes, 30 de marzo de 2009

Piquete informativo de CNT en la delegación de Palencia de la UNED

CNT-Valladolid

En la tarde de ayer varios compañeros de la Federación Local de CNT Valladolid se dirigieron a la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Palencia, aprovechando la celebración del día de la UNED, para informar a los allí presentes del vergonzoso trato de esta entidad para con sus trabajadores.

Tras prácticamente un año de conflicto surgido tras la creación de la Sección Sindical de CNT en la empresa Laya Producciones (subcontrata fantasma de la UNED encargada de la realización del programa de televisión “UNED”, que se emite en televisión) y el posterior despido de la delegada de la Sección Sindical por denunciar esta situación y reclamar sus derechos como trabajadora, en octubre se produjo el juicio por despido y cesión ilegal con sentencia favorable para la trabajadora. En ella se afirma que el despido ha sido nulo, que ha habido cesión ilegal de trabajadores y que la UNED debe readmitir a la redactora. Sin embargo, la UNED recurrió la sentencia pero sin reincorporar a la trabajadora, o pagarla el salario hasta la siguiente resolución tal y como está establecido por ley.

En esta situación nos encontramos, y aunque tarde o temprano la UNED tenga que reincorporar a la trabajadora, la CNT ni se calla, ni se queda en casa, por lo que seguiremos peleando y denunciando cómo con dinero público se fomenta el empleo precario y el acoso a los trabajadores que reclaman sus derechos.

Nuestra presencia en Palencia fue acogida por sorpresa por las diferentes autoridades de la entidad y de otras más lucrativas (la primera anécdota que nos encontramos al llegar a su sede era que el edificio pertenece a Caja España), las cuales se encontraban presentes para inaugurar una exposición y ofrecer una conferencia para muy probablemente mostrar su institución como modélica a lo largo de estos años. Por suerte, unos osados compañeros se encargaron de derribar el mito y mostrar el lado más feo del asunto, lo cual provocó el interés y la sorpresa de muchos de los allí presentes. Tal es así que incluso una de las conferenciantes, al terminar su intervención, salió a la calle para mostrar su incredulidad ante nuestra presencia y comentarnos como anécdota óomo todo el mundo durante el acto estaba más pendiente del panfleto repartido por la CNT que de la charla en cuestión.

Nuestra presencia en la delegación de Palencia transcurrió con completa normalidad y después de repartir más de un centenar de octavillas, decidimos volvernos para Valladolid con la misión cumplida de dar a conocer el conflicto tanto a transéuntes y usuarios de la UNED, como a hacer notar nuestra presencia a las autoridades correspondientes y recordarles que desde la CNT seguiremos denunciando las prácticas de acoso y derribo de esta entidad hacia los trabajadores por reclamar sus más básicos derechos, esos que enseñan en sus asignaturas y que ellos mismos se olvidan de aplicar.

Para más información acerca de este conflicto, podéis visitar el blog de la Sección Sindical de CNT en Laya Producciones.

No hay comentarios: