sábado, 6 de junio de 2009

Sentencia por cesión ilegal de trabajadores contra la universidad de Córdoba y EULEN, S.A.

Vie, 05/06/2009 - 16:52 — CNT-AIT Conflicto Córdoba Laboral

El juzgado de lo social nº 3 de Córdoba estima la demanda interpuesta por el delegado de la sección sindical de cnt en EULEN S.A.

CNT venía denunciado publicamente la situación de extrema precariedad en la contrata de mantenimiento y jardinería de la Universidad de Córdoba.

El juzgado de lo social nº 3 de Córdoba ha emitido la sentencia 270/09 estimatoria de la demanda por cesión ilegal de trabajadores interpuesta el pasado mes de diciembre, por el delegado de la sección sindical de CNT en EULEN y trabajador de la contrata de mantenimiento y jardinería de esta empresa en la Universidad de Córdoba.

La sentencia declara “que ha existido cesión ilegal de mano de obra y en consecuencia declaro que entre la Universidad de Córdoba y el actor existe relación laboral de carácter indefinido y jornada de 35 horas semanales con efectos del 1 de septiembre de 2008”

Esto obliga a la UCO a la incorporación del compañero como trabajador de la misma.

Así mismo considera que en el desarrollo del trabajo de la contrata “el control diario era asumido por la Universidad de Córdoba, que era quien aportaba las herramientas necesarias para el desarrollo de la misma, abonando un precio por tiempo de trabajo y empleados y reteniendo la facultad de dar instrucciones sobre el modo de ejecución del mismo” , entendiendo que “la presencia del personal responsable de EULEN era , poco más o menos , que anecdótica”.

Desde CNT se venía denunciando la situación de extrema precariedad en que se encontraban los trabajadores de esta contrata de mantenimiento y jardinería de la UCO, con salarios base por debajo de los 600 € , incumplimientos en materia de prevención de riesgos y situaciones contractuales precarias, con trabajadores que tras más de 7 años de trabajo para la UCO apenas cuentan con antigüedad de unos pocos meses.

Esto se conseguía a través de la utilización de sucesivas contratas, la última de ellas EULEN, cuyo único objetivo era ahorrar costos laborales e impedir cualquier vinculación laboral de estos con la Universidad., mientras en la realidad estos trabajadores han trabajado siempre a las órdenes de los responsables de la UCO.

Desde CNT se han solicitados varias reuniones con el Rector de la UCO, con anterioridad al juicio, a fin de abordar la situación de esta contrata lo que ha sido rechazado sistemáticamente por el Rector, por lo que se han venido celebrando acciones de protesta en distintos actos universitarios, así como campañas informativas en el propio Campus de Rabanales.

Para CNT esta sentencia viene a dar la razón judicialmente a las demandas planteadas y a cuestionar el sistema de contratas de la UCO, siendo un primer paso para acabar con estas situaciones.

Desde CNT se va a animar al resto de trabajadores de las contratas de la UCO en idénticas condiciones a denunciar estas situaciones y a organizarse para acabar con la precariedad y la explotación en la Universidad de Córdoba.

La sentencia completa se encuentra a disposición de quien la solicite.

CNT de Córdoba

No hay comentarios: