martes, 27 de enero de 2009


Manifestación contra la crisis · Hospitalet de Llobregat,sabado 31 de enero a las 17h.

CONTRA LA CRISIS ANARCOSINDICALISMO

La crisis actual del capitalismo financiero internacional perjudicará sobretodo a los asalariados, que desde hace tiempo sufren nocivas estrategias productivas y financieras del capitalismo. Avaladas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Estas estrategias van erosionando la situación de los asalariados, que ven mermar año tras año sus salarios debido, fundamentalmente, a la "contención salarial" y a la constante alza de los precios de los productos de consumo básicos, mientras que las retribuciones de los altos ejecutivos son cada año más astronómicas.
El desplazamiento de la producción a lugares de mano de obra barata, la flexibilidad del mercado laboral marcada por el trabajo temporal, hacen cada día más dificultosa la de vida de la clase trabajadora, que es la que crea la riqueza, la cual es expropiada por los que imponen las condiciones de trabajo y la especulación financiera.
Ante el absolutismo de la dictadura económica del capital, decimos:
Reducción de la jornada laboral, derecho real a la vivienda digna, a la educación de calidad, aumentos salariales suficientes que entorpezcan la realización de las magnas plusvalías con lo que nos expropian y que causan el aumento de los precios y dificultan el acceso a derechos básicos, carencias de todo tipo y terribles hambrunas.
Ante la codicia sin fin, ante el festín de los salteadores de riquezas, decimos:
Trabajadores unidos y autoorganizadosAbolición del capital y sus institucionesPor una sociedad igualitaria

Familiars, Amics i amigues!!!!!!!! Dimecres 28 de Gener de 2009, a les 18 hores Concentració Solidaria amb la Treballadora Embarassada Acomiadada

Davant de la botiga ECOESPAI (Carrer Prim 131, Badalona)

Esther i Jo(Sergi) hem decidit a la nostre assemblea, unes poques recomenacions als assistents:
Recomanem anar tots identificats, ja sigui el DNI,Passaport, Carnet de la Biblioteca o del Club Super 3. No volem que "els que ja sabeu" es puguin agafar a qualsevol cosa i fer-nos la guitza. (Ex. En Sergi amb 18 anys per recolzar una concentració de Currelas, de forma pacífica i no portar document identificatiu, va ser portat per primer cop a identificar-se al Cuartelillo-ara desaparegut).
La voluntat és que sigui una concentració pacífica i presencial-informativa. No respondrem a cap provocació (Cosa que no creiem que passi, doncs prou feines tindràn amb la poca vergonya que els hi quedi). - Ens situarem a la borera del davant de la botiga, passat el carrer. On deixarem sempre via lliure per el pas de vianants. Això és molt important, doncs també ens podrien cridar l´atenció per estar "Ocupant la Via Pública" sense autorització.- La Concentració tindrà una durada de una hora, de 18h-19h. Abans, durant i després es difondran les octavetes adjuntades.Agraïm la vostre presència, però si no podeu venir, us entenem i agraïm igualment la vostre solidaritat.Gràcies i ens veiem dimecres.

Sergi i Esther

El Greuge ha de ser resolt!!!!!!Salut i Readmissió!!!!!

viernes, 23 de enero de 2009

CONCENTRACION Y ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO CON REPASA(TARRAGONA)CNT TARRAGONA

Hace unos días llegaba la ya cuarta sentencia, y segunda del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que declara despido nulo y condena a la empresa de remolcadores del Puerto de Tarragona REPASA a readmitir al delegado sindical de la CNT. Es el segundo despido del mismo trabajador que pierde la empresa. Sin embargo, REPASA a pesar de las 4 sentencias de readmisión, no quiere aprender la lección y continúa su política de represión sindical, y a los pocos días de recibir esta última sentencia, convoca al trabajador en las oficinas de la empresa. Cuando nos pensábamos que le daría la fecha de reincorporación al trabajo, le entrega nueva carta de despido, y el tercero ya. Por supuesto que ni la Sección Sindical en REPASA, ni la CNT de Tarragona aceptamos este nuevo despido del mismo delegado sindical, esta burla no solo ya al trabajador y a la CNT , sino incluso a los Tribunales, a los que REPASA demuestra como acata y respeta las sucesivas sentencias que declaran sus despidos nulos y la condenan a la readmisión. La CNT de Tarragona entiende también que esta es la respuesta de REPASA a la denuncia que la Sección Sindical de la CNT en la empresa ha interpuesto contra el convenio colectivo de los remolcadores del Puerto de Tarragona –firmado por los habituales sindicatos de la patronal-, y que obliga a los trabajadores a realizar una jornada anual de 4380 horas, cuando la jornada máxima legal es de 1826 horas. Sucede así porqué la empresa no contabiliza las horas de mantenimiento del barco y las horas de guardia, en las que el personal debe permanecer en el remolcador la mayor parte del tiempo o disponible a estar en él en escasos minutos la otra parte del tiempo. Por esta denuncia contra el convenio colectivo, el 29 de enero se celebrará juicio, y REPASA parece estar nerviosa y actúa, no respetando la acción sindical y los derechos de los trabajadores, sino despidiendo continuamente el delegado de la Sección Sindical de la CNT. Por todo ello, la Sección Sindical de la CNT en REPASA volverá a denunciar el despido, intentando demandar a la vez a la empresa para que pague todos los gastos derivados de su sinrazón y tozudez en no querer aceptar la libertad sindical. Además, el próximo lunes, 26 de enero, a partir de las 18H y desde el local de la CNT Tarragona , se organizará una concentración para denunciar tanto el convenio colectivo ilegal de REPASA, como la última sentencia de readmisión y posterior nuevo despido del delegado de la Sección Sindical de la CNT en la empresa. Os solicitamos que os solidaricéis y acudáis a dicha convocatoria. También pedimos el apoyo en forma de envíos de correos electrónicos de protesta, con un texto como el siguiente y a las direcciones abajo indicadas:

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LEGAL CONTRATACIÓN DE MÁS TRABAJADORES ¡NO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL !
dbueno@repasa.net, cramos@repasa.net, repasa@repasa.net, scatala@repasa.net, romulo@repasa.net, remo@repasa.net, redwolf@repasa.net, orenga@repasa.net, reddolphin@repasa.net, eportela@repasa.net

Demostremos a REPASA que no se debe reír ni de los derechos de los trabajadores ni de la CNT. CNT de Tarragona

No hay marcha atrás [CNT-ACSA]

Hace ya meses que decidimos hacer frente a la sinrazón de ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS uniéndonos quienes no carecemos de dignidad, amor propio y compañerismo, bajo el paraguas de la Confederación Nacional del Trabajo.
En estos largos meses hemos sufrido de todo. Despidos, amenazas, vigilancias para-policiales. Hemos sufrido la mentira más vergonzante y rastrera cuando nos cruzamos con “responsables” de empresa, en juicios o ante cargos públicos. Aún esta fresca en nuestra retina la imagen de un bien denominado comité de empresa que días antes de los primeros paros venía raudo y nervioso a mentirnos sobre la legalidad de la huelga o lo justo de nuestras reivindicaciones. Ahora no los vemos por ninguna parte.
Hemos aprendido de todo esto. En primer lugar quienes son nuestros enemigos declarados, quienes no dudarían en tirarnos a un estercolero, esos que juegan con la vida de personas trabajadoras y profesionales y se van tranquilamente a dormir o a llevar a sus hijos a la escuela mientras en Navidades les cuentan las bondades de ser solidarios.
También hemos aprendido quienes están con nosotros, caídas ya las máscaras, encontramos compañeros aquí y allá de otras empresas del municipio, gente honesta. Y por supuesto nuestro Sindicato, la CNT.
Sant Just es un pueblo duro y frío, residencial, con poco tejido social que dinamice sus calles, pero aún así vemos con satisfacción como cada vez más vecinos ven la realidad y nos apoyan. Sólo hay que ver cifras presupuestarias y echarse a reir o a llorar, esto último quienes cobramos una miseria y además apaleados.
Pero sobretodo hemos aprendido que las trabajadoras y trabajadores estamos muy solos en esta lucha, que es la lucha de todos, y que nadie vendrá desde arriba a salvarnos. Sólo si estamos organizados y le echamos valor venceremos.
Preparándonos para Febrero.
Sabemos que las partes implicadas en este conflicto pretenden que nos cansemos y nos agotemos económicamente, y por ello siguen aguantando sin aceptar soluciones. El Ayuntamiento sigue estirando la cuerda para evitar pronunciarse, y la empresa prefiere huir de nosotros o nos manda a sus secuaces. Da la sensación de que es ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS quien gobierna en Sant Just, y nos preguntamos que hacen los 365 días del año los responsables de los servicios públicos de este municipio.
Creemos que tendrán que ser los colectivos de trabajadores, sindicatos obreros y vecinos quienes más tarde o más temprano empiecen a preocuparse por los servicios públicos y por todo lo que concierne y afecta al común de los habitantes de los municipios, para que el control sea popular y beneficioso para todos.
En cualquier caso no nos están dejando otra alternativa que encarar el mes de Febrero con una huelga total, que llevaremos a cabo cueste lo que cueste.
Aquí ya no está sólo en juego las categorías, el sueldo, las condiciones. Hay algo más que no comprenden los parásitos y sinvergüenzas: la dignidad, la ayuda mutua. Por eso no podemos perder ni echar marcha atrás porque a nosotros si nos importa como nos vemos ante el espejo y como nos ven nuestras familias e hijos. Y aunque tras una larga lucha nos tuerzan el brazo, y larga habrá de ser para que eso sea así, seguiremos con la cabeza alta y una sonrisa en la boca porque lo que hemos vivimos y lo que hemos luchado no nos lo pueden arrebatar.
¡Viva la lucha de los trabajadores por un trabajo justo y digno!
Sección Sindical de CNT en ACSA- Sant Just.

Para soportar esta lucha de desgaste necesitamos aportaciones económicas solidarias:
2100-1183-30-0100567498 LA CAIXA

FE DE ERRATAS

A pesar de llegar a un acuerdo con la empresa para dejar a una trabajadora fuera del ERE, esta última(la trabajadora) decidió entrar en el ERE, por motivos personales, cosa que respetamos profundamente.
Simplemente queremos dejarlo claro con estás lineas, ya que nos enteramos de esto hace poco.

martes, 13 de enero de 2009

Actualidad
TRASPASEMOS LOS MUROS DEL SILENCIO.

Desde el grillo libertario comunicamos que hace ya un tiempo sacamos un cd que nos propusieron, un directo de dos conciertos en dos CSO's actualmente desalojados. El beneficio va destinado a la lucha contra las cárceles.
2009-01-12
Grillo libertario
Un concierto se hizo en el CSO La Ópera de l'Hostpitalet de Llobregat con Chicharrica, Inem Killers, Eskupe y BB Bino
El otro se hizo en el CSO Toxics de Cornellà de Llobregat con Sin Dios, Elektroduendes e Inshershow (éste último, al hacer versiones y por falta de espacio en el cd decidimos no meterlos, pero que quede constancia que tambien apoyaron)

Salió el cd y se vende a 7€ con fanzine, y el beneficio va, primero a recuperar los gastos (más de 800€ que desembolsamos a toca teja nosotrxs) y después un 20% para la distri que lo venda, un 10% para nosotrxs o un 30% si lo vendíamos nosotrxs, y el otro 70% para colectivos propresxs.

De momento han ido ya 714€ para presxs (Comisión Pro-presxs de CNT Cornellá), pero ahora nos hemos planteado que ya que está recuperado, quizá lo mejor es pasar directamente los cd's a colectivos y asambleas propresxs que tengan una lucha real y por la libertad por dos motivos, el primero que así también se muevan un poco para mover material que el beneficio va a ir encarado a ellxs, pues es muy fácil caer en el "necesitamos apoyo económico" sin mover un pelo, y el segundo, que consideramos que se moverán mucho mejor así que si está todo centralizado en nosotrxs.

Los cd's simplemente nos tendrían que ingresar los gastos de envío o si tienen la posibilidad de pasarse a buscarlos en mano pues mejor, y que nos diga la cantidad de cd's que quieran y lo hablamos. Es primordial que nadie pida más cd's de los que necesite (30, 50, 70..).

Los requisitos necesarios para poder hacernos el pedido para evitar movidas.
- Sindicatos de CNT, CNA o colectivos libertarios propresxs o algunos antifascistas, anticapitalistas u okupas.
- Que tengan una constancia o una urgencia, pero que sean de fiar.
- Que respeten el que todxs han de pagar por el cd para que el mismo vaya para presxs, por ejemplo, que nadie se crea que por vender ese cd desde su colectivo tiene derecho a pillarlo gratis, si alguien cree en esto consideramos que el primero que tiene que dar ejemplo es unx mismx. Consideramos que un cd a 7€ no es caro, y menos si el beneficio va para la lucha.
- Que paguen los gastos de envío por adelantado, a excepción de si los pueden venir a buscar en mano.
- Que no nos meta nadie prisas al contactar con nosotrxs que no vivimos de esto.
- No pasaremos a nadie que reciba subvenciones del Estado ni de ninguna entidad privada ni que tenga liberados por ser opuestos a nuestra forma de actuar.

Cualquier duda, sugerencia, insulto o apoyo podeis escribir a elgrillolibertario (at) nodo50.org

También queríamos aprobechar para informar que estamos apunto de empezar a sacar libros en castellano y en catalán, los que estén en catalán los sacaremos de momento solos y los que estén en castellano los vamos a sacar en colaboración con SKP, distribuidora de Getafe con la que compartimos lucha y amistad y con la que consideramos que funcionaremos bien. No por ello dejaremos de seguir apoyando a grupos de música cuando ya tenemos más de 30 ediciones en colaboración y propias, o cualquier otro proyecto que alguien tenga ganas de tirar pa'lante

Esto lo digo porque quien quiera colaborar económicamente que sepa que las distribuidoras sólo pueden sobrevivir si tienen apoyo tanto de gente que se preocupe por sacar material como quien está interesadx en el material, además de que hay gente que quiere llevarlo adelante frente a todo el tiempo que te ocupa, sino es así pues las distribuidoras plegan porque este esfuerzo y los gastos no se cubren solos. Y gastos aunque haya quien se crea que no existen o son irrisorios no tiene ni idea.

Para contactar con nosotrxs:

El grillo libertario -distribuidora anarquista-
Apartado 287 - CP: 08940
Cornellà de Llobregat (Barcelona)
93 375 58 53 (no os fieis mucho del teléfono y menos del contestador)
www.nodo50.org/elgrillolibertario
www.myspace.com/grillolibertario
elgrillolibertario (at) nodo50.org

SKP -sentimientos kontra el poder-
Apartado: 5 - 28901
Getafe (Madrid)
www.sentimientoskontraelpoder.org
info (at) sentimientoskontraelpoder.org


Abajo los muros de todas las cárceles.

Por la difusión de las ideas, por la propagación de la lucha, por el compromiso, la solidaridad y la fraternidad.

Por la anarquía.

salut i resistència!


assemblea de grillats

La CNT obtiene un veredicto favorable frente a la SGAE

 

La CNT fue denunciada por la asociación SGAE intentando con ello impedir cualquier cuestionamiento tanto de su política interna como pública, con el único propósito de continuar con su enriquecimiento a costa de miles de usuarios de cualquier soporte reproductor.


La SGAE es simplemente un ejemplo de cómo los sectores empresariales aprovechan día a día el usufructo productivo para mantener un nivel de vida tan elevado como les sea posible al menor esfuerzo, pero para ello como cualquier otra asociación utilizan parte de esos medios financieros, primero para evitar cualquier competencia, pero de la misma forma eliminar cualquier cuestionamiento ético a esa política mercantilista y rastrera. Los directivos de la asociación SGAE padecen una enfermedad mental que no es otra que la del capitalismo, esa enfermedad que lo único que ven son dividendos al menor coste, por supuesto les importa una mierda la cultura, la música, los creadores. A quienes les sirven pleitesía es a los intelectuales que de forma reiterada cantan las odas al mercado libre y sinsentido. Esa enfermedad la padecen también los banqueros, los empresarios y los políticos, nosotros como trabajadores la conocemos bien porque recae en nuestro trabajo mantener a tanto enfermo mental.

La sentencia ha sido favorable, sospechábamos que ocurriría así, hemos sido valientes en el planteamiento, nuestro abogado ha realizado un magnífico trabajo, pero sobre todo teníamos la razón de nuestra parte. Ha sido sin embargo una sorpresa que nieguen a la SGAE todas las peticiones de la demanda, y que, además se le castiga condenándola al pago de costas, que no es tónica general en estos procesos.

El juzgado señala en sus fundamentos jurídicos, con sus con sus propias palabras dictadas para este caso concreto, que “debe prevalecer la libertad de expresión cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motiva siempre polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad [...] es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general [...] por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate con posibilidad de contradicción y crítica y si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la actora para financiarse es desproporcionado y excesivo y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse este gravado con un canon, que la actora aplica de forma indiscriminada, con independencia de que se haga uso o no de determinados soportes”, lo que refleja la parte de nuestra tesis más arriesgada.

La CNT no va a rectificar sus palabras de apoyo a las barricadas, no se va a intimidar ni por esta denuncia, ni por los compañeros detenidos en Tenerife mientras repartían propaganda informando del conflicto que manteníamos con la SGAE. Que nadie piense que ésta pelea es de menor categoría, ni de menor importancia a las que realizamos en los conflictos laborales. Estamos defendiendo la libertad de expresarnos libremente y es precisamente eso lo que intentan acallar. Lo que están intentando es que únicamente se oiga la voz de los adoradores del dinero de los enfermos que lo venden todo para vivir al regazo de los banqueros, la patronal y de los míseros políticos. Éstos usureros no desean que sus vergüenzas sean publicitadas, que nadie les acuse del timo constante que realizan a l@s trabajador@s.

Este enfrentamiento no es únicamente con la SGAE es con este modelo social, político y económico. Y hemos de tener claro que la desde el primer momento hemos ganado, principalmente porque hemos recibido el apoyo de amplios sectores de la población que han sonreído al ver nuestra propaganda y se han sentido cómplices con ella. Porque han descubierto que aun hoy en día la CNT es quien mantiene frentes abiertos de forma sindical, pero también social y un amplio margen de jóvenes, y no tan jóvenes, han descubierto otra forma de plantearse un conflicto. Que todavía existe una Organización que sigue levantándose contra la censura del miedo y la coacción que supone estar demandado, que todavía existen personas solidarias, como las que integran la CNT. Hemos ganado la demanda porque artistas con mucha honestidad han apoyado a la CNT frente a esta asociación de sanguijuelas. Hemos ganado la demanda porque así lo dice el sentido común y la libertad que profesamos. Aun queda mucho que pelear, pues sobre nosotros se ciernen reformas laborales que atentan directamente contra los trabajadores contra nuestros derechos y subsistencia. Todo ello para que la patronal y la banca sigan haciendo negocios virtuales y flexibilizando nuestra existencia, abaratando el despido o ampliando la jornada laboral. Contra esta esclavitud que la enfermedad irracional del capitalismo nos conduce, la única respuesta que existe son los golpes de libertad, y quien encarna esa libertad es esta Organización anarcosindicalista que no ha renunciado al comunismo libertario como forma de vida. Porque la CNT no se calla y no se queda en casa.

Secretario de Acción Sindical, Jurídica y Pro-presos del SP del CN

viernes, 9 de enero de 2009

LA NOVA OPORTUNITAT: L'ANARCOSINDICALISME

Reflexions sobre el model imperant de "sindicalisme" i la necessitat de canviar-lo per la "novetat" que suposa el model anarcosindicalista en aquest marc actual de la crisi del Sistema.
 
Comitè Regional de CNT Catalunya i Balears

A la vista està que el model sindical imperant, el de comitès d'empresa, ha fracassat. Certament desprès de 30 anys d'haver optat la majoria de la classe treballadora per aquest model, únicament ens ha aportat retrocés en tots els àmbits.
Començant per l'abaratiment de l'acomiadament per crear contractació indefinida (segons argumenten en les diferents reformes laborals) que ja es pot considerar contractació “indefinidament temporal”, i acabant per la no implicació dels treballadors/es en el dia a dia del sindicat.

A la vista està que els treballadors estem destinats, si seguim per aquest camí, a amotllar-nos a les necessitats de la patronal i no a l'inrevés. Tot això en ares de la sacrosanta competitivitat i el capitalisme salvatge dels neolliberals. Argumenten els de “la paella pel mànec” que els treballadors hauríem de tenir més mobilitat, estar disposats a perdre la feina cada 3 anys i a estar a un nivell formatiu superior, subvencionat per l'empresa i perdut per la Seguretat Social a l´estar lliure de pagar aquest tipus d'impost la patronal.

Vist el text del què de moment s'ha quedat en un intent (la directiva de les 65hores), està clar quines són les línies de ruta de la patronal i els ministres de treball de la UE. És només qüestió de temps que els “sindicats” de sempre vagin signant successives retallades en els nostres drets laborals, com ja han anat fent els últims 30 anys.

A la vista està que potser seria bo replantejar-se aquest model sindical actual i optar per l'opció que planteja CNT des de sempre. Un model que radica en l'assemblea i que implica l'acció dels treballadors/es i no d'unes elits directives.
I a la vista està que ara, el nostre model sindical és l'opció que representa el canvi real enfront d'aquest gegant amb els peus de fang de les eleccions sindicals i la representativitat mal entesa. Els trenta anys de fracàs d'aquests anomenats “pactes de la Moncloa” atorguen a l'anarcosindicalisme una nova vitalitat i una pàtina de novetat al ser un model que desgraciadament fa 30 anys no va ser l'opció escollida per la majoria.
Ara és el moment de posar-lo renovat en el detall i fidel en el fons sobre la taula com està fent la CNT i que aquesta construcció del sindicalisme real continuï en la línia ascendent que està mantenint els últims temps.

Que no ens enganyin als treballadors un altre cop amb el model que fins ara ha vingut essent imperant. I que no passi com pensen alguns, que per intentar introduir un nou “jugador” entre els que fins ara venien tallant el bacallà, les coses canviaran, si no és replantejant-nos tots els mecanismes que fins ara ens han portat a la derrota i a la falta de cohesió entre sindicat i treballadors.
Assumir un cop més les eines d'aquest model sindical (comitès d'empresa, subvencions, etc.) només pot dur-nos per segona vegada al fracàs.

A la vista està que ara és el moment de l'autogestió, l'acció directa i les seccions sindicals de CNT com a eina de lluita. En definitiva ara és el moment del revitalitzat anarcosindicalisme per poder crear un front cohesionat davant la crisi del Sistema.

Secretariat Permanent del Comitè Regional.
Intenten cremar l’Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat de Berga
 
La passada matinada de cap d’any van intentar cremar l’Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat de Berga utilitzant pastilles de parafina, líquid i material inflamable. El foc va ser de dimensions reduïdes, iniciant-se a la porta, i sense estendre’s a l’interior del local

La setmana passada, una casa okupada per un company va ser atacada per membres i simpatitzants de la CUP, Casal Panxo i l’Ateneu Llibertari del Berguedà. Una assemblea de solidaris amb la casa va demanar un posicionament als col•lectius esmentats sobre l’agressió. El seu silenci i justificació han acabat donant ales per seguir endavant amb aquest tipus d’accions de caràcter feixista per gent que es pretén afí a les postres lluites.


PER TOT AIXÒ, US CONVOQUEM DISSABTE 3 DE GENER A LES 18 H A LA PLAÇA DE SANT JOAN DE BERGA.


Si ens toquen a una, ens toquen a totes!

Prou autoritarisme disfressat de moviment social!


Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat

Centre d’Estudis Josep Ester Borras

Cal Okupi
Festa per l'autogestió de la CNT Cornella [Bcn 10 de gener]

el 10 de gener del 2009. a partir de les 22 hores ve la segona entrega del Sound system & Festa Patxanga Freak Volum 2


Per començar la festa i amb Reggae de qualitat: Lion Soldiers

...i acabarem amb L'escamot friki de Kon.neya (Circle Pit PatxangaCoreFreak Crew)

L'entrada sera de 3€

Lloc: CSO La Banka Rota
C/Rubio i Ors,103

Metro L5: Cornellà Centre
FFCC: Cornellà Riera
Renfe: Parada de Cornellà

Organitza: CNT-AIT Cornellà i Comarca
C/Florida nº 40
www.cnt.es/cornella
cntcornella@cnt.es
POSICIONAMIENTO DE LA CNT-AIT CATALANO-BALEAR ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA.

Siendo plenamente conscientes de la correlación de fuerzas existente en nuestra sociedad actual y por extension dentro del mundo laboral, la CNT catalano-balear no queremos dejar passar la ocasión para dar nuestra opinión públicamente sobre la situación actual de crisis del Sistema, ya que por difícil que sea la situación nunca hemos escondido nuestros objetivos y posicionamientos.

Dicho esto,como trabajadores organizados en sindicatos revolucionarios, ante todo debemos exigir que la crisis económica la pague quien la provoca: la patronal en su vertiente financiera o productiva. Que sobre todo las grandes finanzas, nacionales e internacionales, paguen las políticas de ajuste que afectan a los trabajadores.

Por ello nuestras propuestas se establecen en torno a tres ejes que podemos denominar como reformistas, progresivas y progresivasrevolucionarias.

Las medidas reformistas se plantean como una forma de poner en jaque al Estado, para que se posicione y se adopten medidas a favor de la clase trabajadora después de tantos años adoptándolas en su contra. Es nuestro objetivo evidenciar con estas propuestas qué intereses defiende el Estado, mayoritariamente los intereses de los empresarios, al no adoptar dichas medidas si no es forzado a ello. Un ejemplo de medidas reformistas es incrementar los impuestos a los empresarios y a los ricos.

Las medidas progresivas van encaminadas a anarcosindicalizar la economía, es decir, a ganar poder real de los sindicatos revolucionarios en ámbitos concretos. Un ejemplo de medidas progresivas sería la eliminación de las ETT’s y el establecimiento de bolsas de trabajo controladas por los sindicatos.

Por ultimo, las medidas progresivasrevolucionarias van encaminadas a sustituir la gestión económica y social a manos de los capitalistas y del Estado por otra dirigida por los trabajadores y la sociedad. Un ejemplo de medidas progresivasrevolucionarias sería la ocupación y autogestión de empresas ante un cierre.

En este sentido hay que tener en cuenta que la única forma de acabar con la explotación, las clases sociales y las crisis económicas, es acabar con el capitalismo. Por lo tanto todas estas medidas progresivas y progresivasrevolucionarias tienen que ser impuestas a la patronal según la correlación de fuerzas que tengamos, sin perder nunca de vista el objetivo final de sustituir el capitalismo por un sistema económico basado en la autogestión obrera y social.En definitiva el comunismo libertario.

Aun con la aclaración anterior entendemos que estos tres tipos de medidas se deben tomar de forma urgente y complementaria para solucionar la actual crisis económica y que ésta no afecte ya más a los trabajadores.
Por todo lo dicho es primordial el rechazo a cualquier nueva reforma laboral, al abaratamiento del despido y a los recortes en la Seguridad Social, a la privatización de los servicios públicos, el rechazo a todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la exigencia de que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la exigencia de la retirada de las directivas europeas de las 65 horas, de las ETT’s y la conocida como “Directiva de la Vergüenza” para el retorno de los inmigrantes.

Exigimos también transparencia total en las negociaciones de lo que nos afecta como trabajadores. Ello implica la publicitación por los medios de comunicación y una comunicación directa con todas las organizaciones sindicales, de lo que se está
negociando y de las posturas de las partes.

Nuestras propuestas, a modo de plan de choque, van encaminadas, pues, a solucionar seis aspectos que consideramos fundamentales: 1) Libertad sindical; 2) Paro; 3) Inflación; 4) Redistribución de la renta; 5) Recuperación económica; 6) Gasto público e Impuestos.

1) Libertad sindical

Sin plena libertad sindical y de información a todos los sindicatos no existe verdadera democracia. Por lo tanto proponemos:

a) La derogación de los artículos o leyes que atenten contra la libertad de acción sindical por parte de cualquier sindicato legalmente constituido.

b) Desaparición de los Comités de Empresa y sustitución por órganos genuinamente obreros como las secciones sindicales.

c) Habilitar a la asamblea de trabajadores de empresa y el sindicato como únicos órganos con capacidad de negociación colectiva, tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial.

d) La concesión de horas sindicales para los representantes de todas las secciones sindicales, justificándolas siempre como utilizadas para la acción sindical.

e) La creación de la figura del delegado sindical sectorial y territorial con competencias para inspeccionar cualquier empresa.

f) Libertad de acceso a las reuniones y a la información del comité de seguridad y salud laboral, así como a toda la información económica y laboral de las empresas.

g) Incrementar los recursos para Inspección de Trabajo, así como incrementar sus competencias sancionadoras y ejecutoras.

2) Paro

Las medidas contra el paro implican una reforma laboral favorable a los intereses de los trabajadores y no contraria, como es previsible que sea, en la línea de las firmadas desde 1978. Asimismo implica el ejercicio de acciones por parte de los sindicatos de clase, encaminadas a reducir el paro y a conseguir ejercer un control efectivo sobre la oferta de trabajo. Por ello proponemos:

a) Repartir el empleo. Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de salario y sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la empresa. Repartir el empleo es ante todo repartir el acceso a la fuente principal de renta.

b) Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

c) Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

d) Subida del Subsidio de Paro mínimo a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

e) Prohibición del prestamismo laboral, eliminación de las ETT’s y control de la oferta de fuerza de trabajo por parte de los sindicatos. Organización en los sindicatos de Bolsas de Trabajo donde se prime a aquellos trabajadores más necesitados de empleo. Que las empresas tengan que recurrir a los sindicatos para contratar a los trabajadores.

f) Establecer un solo modelo temporal de contratación: fijo. Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados. En caso de despido improcedente el trabajador tiene la ultima palabra para ser readmitido o no. La indemnización debe ser de 75 días por año en caso de despido improcedente y 45 días por año en caso de despido procedente con un máximo de 42 mensualidades.

g) Creación de asambleas de parados en los sindicatos. Presión desde los sindicatos, sobre los empresarios, para que incrementen el número de trabajadores de su plantilla en aquellas empresas con posibilidades de hacerlo, previo estudio de dichos sindicatos de la situación económica y posibilidades de expansión de las empresas ubicadas en su zona.

h) Ante el cierre de empresas: ocupación y autogestión obrera.

i) Promoción de cooperativas de consumo y trabajo por medio de los sindicatos.

j) Ante los problemas en el ámbito rural, cultivo en régimen colectivo de las tierras abandonadas y creación de comunas y cooperativas colectivizadas de consumo para comercializar los productos de la tierra incautada por los jornaleros.

k) Confiscación sin indemnización de los grandes latifundios, cotos, montes y dehesas y propiedades no cultivadas directamente, de más de cincuenta hectáreas, y entrega a los sindicatos de campesinos.

3) Inflación

La inflación es provocada siempre por los empresarios, pues son quienes marcan los precios. Por lo tanto proponemos:

a) Control estatal de los precios de productos básicos (alimentación, vestido, vivienda, transporte y energía) para que no superen en su conjunto el 60% de la renta mínima de los trabajadores (Salario Mínimo Interprofesional).

b) A la vez, que los productos y servicios tengan el correspondiente label sindical o sello de calidad emitido por el sindicato, sólo asignable a los productos elaborados bajo las siguientes condiciones:
- Que tengan precios asequibles para el resto de los trabajadores.
- Que no contengan elementos nocivos o de mala calidad para los consumidores.
- Que sean elaborados por trabajadores que disfruten de todos sus derechos laborales.

4) Redistribución de la renta

La crisis la han provocado los capitalistas, fundamentalmente por restringir los salarios de los trabajadores disminuyendo así la capacidad de consumo. Por ello proponemos:

a) Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

b) Subida de la Pensión mínima a 1.300 euros por beneficiario y mes (a nivel de precios de 2008).

c) Actualización de los salarios según el incremento de precios real (lo que implica una modificación en la forma de calcular el IPC). Inclusión en todos los contratos de una cláusula de revisión salarial con el incremento mínimo del IPC.

d) Añadir a lo anterior subidas salariales lineales en cuantía inversamente proporcional al salario recibido, como medida de tender a la igualación de salarios.

e) Supresión de todos los salarios basados en propinas, primas e incentivos, para establecer un salario fijo y no sujeto a las arbitrariedades del patrón o de la economía capitalista. Devolución de este riesgo al empresario.

f) Eliminación a partir de enero de 2009 del pago de intereses por las hipotecas contraídas por la compra de vivienda y pago sólo de la deuda del valor del inmueble.

5) Recuperación económica

Una política económica de incremento de demanda agregada, en aquellos sectores que no pueda generar inflación, es quizás el instrumento más eficaz para conseguir una recuperación económica. Por lo tanto, en vez de dedicar recursos a reflotar la banca, proponemos:

a) Incrementar el gasto público en transporte colectivo, educación, sanidad y asistencia social.

b) Poner en marcha políticas de inversión en industria y agricultura que estos sectores recuperen peso y se pueda tener una estructura productiva más equilibrada.

c) La movilización forzosa del capital, obligándoles a hacer inversión en la creación de sectores productivos necesarios para la población, como la agricultura ecológica, ciertos sectores manufactureros o energéticos. Los sectores perjudiciales para la población, como el militar, que decrezcan, y si es necesario que desaparezcan.

d) Inversión en I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) del sector energético y de aquellos sectores útiles y necesarios socialmente. Esta inversión tiene que ser financiada principalmente por las empresas.

e) Incremento del impuesto de sucesiones hasta el 20% para las herencias inferiores a 150.000 euros. Dicho impuesto sería creciente en función del capital o bienes heredados. Con el dinero recaudado, financiación de la adecuación y adquisición de viviendas bajo control sindical.

f) Creación de un impuesto sobre los beneficios de todas las empresas para crear con lo recaudado un fondo de inversión que, bajo control sindical, se dedique a promover inversiones de interés social con las que complementar las políticas de creación de empleo y de reforma estructural.

g) Establecimiento de un tipo impositivo internacional de un 50% a todos los movimientos de capitales. Que todos los sindicatos nacionales, independientes de partidos políticos, gestionen estos fondos y que sean repartidos por medio de las internacionales sindicales independientes, progresivamente entre todos los países del mundo: a menos renta de los países, más dinero. Que los fondos sirvan para proyectos de desarrollo económico y como ayuda para paliar la crisis económica y alimentaría.

6) Gasto público e impuestos

Para que la recuperación económica pueda ser una realidad es necesario reducir costes innecesarios, incrementar el gasto público y mejorar su financiación. Por ello proponemos:

- Reducción del sueldo a un máximo de 1600 euros brutos/mes (a precios de 2008), a todos los políticos de cualquier administración, sindicalistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al jefe del Estado y su familia. Desaparición de todos los gastos innecesarios y ostentosos, llamados “de protocolo” (comidas, fiestas, etc.). Si los catalano-baleares nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo apretamos todos.

- Reducir todos los gastos militares y policiales a la mitad, hasta llegar a desaparecer. Que estas partidas se dediquen a asistencia y reinserción social.

- Incrementar la tasa de IRPF hasta el 60% para las rentas más altas.

- Incrementar el Impuesto de Sociedades hasta el 60%

- Incremento del IVA para los artículos de lujo hasta un 30% y eliminarlo a los de primera necesidad.

- Recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y gravarlo con un 10%. Dicho impuesto seria creciente en función del capital o bienes en posesión.

- Más control sobre la evasión fiscal, la economía sumergida y la corrupción. Crear puestos de inspectores de Hacienda y permitir a todos los sindicatos acceder a la documentación de las transacciones y contratos firmados por las administraciones.

- Ilegalización de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable, en las cuales están puestos los grandes capitales españoles) junto con las recién legalizadas SCIMI (sociedades cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). El capital invertido en ellas pasaría, sin indemnización alguna para sus antiguos propietarios, a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los subsidios de desempleo, pensiones y demás políticas sociales.

- Que los bancos y cajas paguen un impuesto extra y proporcional a los movimientos en cada Estado en los que actúan, para financiar seguros de desempleo, pensiones y políticas sociales.

- Eliminar los paraísos fiscales en todo el mundo.

Comitè Regional de CNT-AIT Catalunya i Balears.